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Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos

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Presentación del tema: "Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos"— Transcripción de la presentación:

1 Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos
Gestión de Servicios de Información Organización y Sistemas Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos Sesión 2 Nelson José Pérez Díaz

2 Agenda La Organización como Modelo de Sistemas
Gestión de Servicios de Información Agenda La Organización como Modelo de Sistemas El Modelo Organizacional de Pat Williams La Organización y la Información Información. Necesidades y Problemas de la Información Tecnologías y Sistemas de Información Gestión de la Información

3 Gestión de Servicios de Información
Las Organizaciones Sistema de limites permeables; adaptativa y auto-regulable que debe luchar por sobrevivir. Características fundamentales de sistemas abiertos Reune personas, recursos y facilidades con el objeto de desarrollar, manufacturar y comerccializar productos de forma rentable E P S

4 Subsistemas en la Organización
Gestión de Servicios de Información Subsistemas en la Organización El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: Administrativo, Tecnológico y Humano-Social Administrativo Situación de la Organización E S Humano / Social Tecnologías

5 El Cambio en las Organizaciones
Gestión de Servicios de Información El Cambio en las Organizaciones Orientación Funcional vs. Procesos Los Procesos de Negocio Filosofía de Calidad y Productividad Reingeniería o BPR Procesos Calidad, Menor Costo Competencia Global: Presión sobre los Ingresos y Ganancias Ganancias Equipos

6 Cadena de Valor Agregado
Gestión de Servicios de Información Cadena de Valor Agregado INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS MARGEN Actividades de Soporte MARGEN Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv. Actividades Primarias Michael Porter, 1985

7 ProductividadAhorro $$$
Gestión de Servicios de Información Modelo 3 Ciclos Procesos Information Sharing Global Competition: Pressure on Profits, Revenue Equipos de Trabajo Ganancias Groupware Cómputo Cliente/Servidor Calidad, Bajo costo ProductividadAhorro $$$ IT&S Rightsizing Steve Krantz, 1993

8 Estructura Estrategia Tareas y Procesos Tecnología Gente y Cultura
Gestión de Servicios de Información Estructura Estrategia Comunic. / Coord. E Información Planif. Control Sistemas de Alcance Organizacional Tareas y Procesos Tecnología Compensación e Incentivos Gente y Cultura Gastón González, 1997

9 ¿Qué entendemos por INFORMACIÒN?
Gestión de Servicios de Información ¿Qué entendemos por INFORMACIÒN? Definición “Conjunto de datos organizados de tal manera que adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos.” “Consisten en estímulos que, en forma de signos, desencadenan un comportamiento” James Senn

10 Roles de la Información
Gestión de Servicios de Información Roles de la Información Coordinación Interna Paradigma Funcional vs Paradigma de Procesos Reducción de la Incertidumbre en la Toma de Decisiones

11 Coordinación Externa Gestión de Servicios de Información
Integración Vertical Joint Ventures Uso de T&SI

12 I SI TI Gestión de Servicios de Información
Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Inf. TI Tecnologías de Inf.

13 Recursos y Tecnologías de los Sist. de Información (SI)
Gestión de Servicios de Información Recursos y Tecnologías de los Sist. de Información (SI) Personas Datos Software Hardware Redes Los Sistemas de Información utilizan personas, datos, hardware, software y recursos y tecnologías de redes de comunicaciones para reunir, transformar y diseminar información en una organización

14 La Organización y los T&SI
Gestión de Servicios de Información La Organización y los T&SI La Organización Estrategias Empresariales Procesos Empresariales Estructura y Cultura Infraestructura de TI Sistemas de Información USO $$$ Valor Comercial Las T&SIs deben respaldar las estrategias empresariales de una organización y las estructuras y la cultura organizacional, con el fin de incrementar el valor comercial de la empresa en un entorno empresarial dinámico

15 Problemas de Inf. en las Org.
Gestión de Servicios de Información Problemas de Inf. en las Org. Imprecisión en la necesidad de inf. confrontada Dificultad de acceso inmediato Frecuente malinterpretación Sobrecarga Asociación de la tenencia con el poder Ambigüedad en la propiedad Rezago informacional

16 Eras de las T&SI en la Org.
Gestión de Servicios de Información Eras de las T&SI en la Org. 1960s 1970 1980s 1990s Redes MF - MF PCs emulando Terminales Mainframes C/S Internet Intranet Extranet LANs de PCs PCs LANs de PCs a Minicomputadores Minicomputadores

17 ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÒN?
Gestión de Servicios de Información ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÒN? Definición “Conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (procesamiento) y diseminar (salida) datos e información, que cuenta además con un mecanismo de retroalimentación para el cumplimiento de un objetivo” Murdick Murdick & Munson

18 S.I. en la Organización Gestión de Servicios de Información
Sistemas de Información Organizacional Procesamiento De Datos Transaccionales S.I.G. (Reportes y Consultas) Sistemas de Soporte Sistemas Expertos Alcance Individual Sistemas de Inf. a Ejecutivos Alcance Grupal Sistemas de Soporte de decisiones Alcance Organizac. Sistemas de Oficina

19 SI. Taxonomía Jerárquica
Gestión de Servicios de Información SI. Taxonomía Jerárquica S.I.Ejecutivos (SIE) S.I.Gerencial (SIG) S. Soporte de Dec. (SSD) Sist. de Conocimiento Sist. de Proc. de Datos Laudon & Laudon, 1996

20 Interrelaciones entre los diversos tipos de sistemas de información
Gestión de Servicios de Información Interrelaciones entre los diversos tipos de sistemas de información Sistemas de soporte gerencial Sistemas de Información para la Admón. Sistemas de soporte a decisiones Sistemas de trabajo del conocimiento Sistemas de procesamiento de las operaciones Sistemas de Automatización En la oficina

21 Sistema de Procesamiento de Transacciones
Gestión de Servicios de Información Sistema de Procesamiento de Transacciones Sistema de Procesamiento de Operaciones (SPO) ó Transaction Processing System (TPS) Sistemas computarizados que realizan y registran las operaciones diarias de rutina necesarias para la operación de la empresa. Dan servicio al nivel operativo de la institución. Horas Trabajadas Procesamiento de Operaciones de Nómina Cheques de Pago Indice Salarial

22 Sistemas de Procesamiento de operaciones (SPO)
Gestión de Servicios de Información Sistemas de Procesamiento de operaciones (SPO) Def:Sistema computarizado que realiza y registra las operaciones diarias de rutina necesarias para la operación de la empresa Características: Ensanchan la frontera entre la institución y su entorno, Ej.: integración entre almacén y sus clientes Son los principales generadores de información para otros tipos de sistemas Ejemplos:Seguimiento de pédidos(ventas), programación de planta (Producción),Nóminas (finanzas)

23 Sistemas de Procesamiento de Datos / Transacciones
Gestión de Servicios de Información Sistemas de Procesamiento de Datos / Transacciones Compras Contabilidad Ventas Plan. De Materiales Trabajo en Proceso Control de Inventario Documentos de Transacciones Ordenes de Trabajo Etiq. de Inventario Registros de Horas Cheques de Pago Órdenes de Ventas Facturas al Cliente y Nota Entrega. Pagos de Clientes Ódenes de Compra Facturas de Proveed. Pagos a Proveed. Operaciones Físicas de la Empresa Proveedores Clientes COMPRAS VENTAS

24 Sistema de Información Gerencial
Gestión de Servicios de Información Sistema de Información Gerencial Sistema de información gerencial ó administrativa (MIS) “Management Information System” Es un conjunto de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos, para suministrar información rutinaria a los tomadores de decisiones. El interés particular de un MIS es la eficiencia operativa Sistema de información administrativa de mercadeo Base de Datos Común Sistema de información administrativa de manufactura Sistema de información administrativa de finanzas Otros sistemas de información administrativa TPS

25 Sistemas de información para la Administración (SIA)
Gestión de Servicios de Información Sistemas de información para la Administración (SIA) Def: proporcionan a los administradores informes y en algunos casos acceso en línea a los registros históricos y ordinarios de la organización Características: Sirven principalmente en funciones de planeación, control y toma de decisiones a nivel de la administración gerencial, la información generalmente procede de SPO y se presenta en forma compilada de rutina y de excepción Ejemplos: Administración de ventas, control de inventarios , análisis de inversión de capital, análisis de reasignación

26 Sistemas de Información Gerencial
Gestión de Servicios de Información Sistemas de Información Gerencial B/D Externas Software para: Informes Gerenciales Respaldo a las Decisiones Información Estratégica Consejo Experto Know-How Comercial B/D Corporativas Internet Intranet Extranet Otras Redes Bases De Modelos Usuarios trabajando en sus PCs Servidores y otros Computadores en red Bases de Conocimiento

27 Sistemas de Automatización de Oficinas
Gestión de Servicios de Información Sistemas de Automatización de Oficinas Sistemas Computarizados que han sido diseñados para incrementar la productividad de los empleados que manejan información en las oficinas Sistema de Automatización de Oficinas (SAO) Ejemplo: Word, PowerPoint y Excel Sistemas de Trabajo del Conocimiento Sistemas Computarizados que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de nuevos conocimientos para la institución. Sistema de Trabajo del Conocimiento (STC) Ejemplo: Autocad, Project, Herramientas Macromedia

28 Sistemas de automatización en la oficina (SAO)
Gestión de Servicios de Información Sistemas de automatización en la oficina (SAO) Def:Aplicaciones de tecnología de información diseñadas para aumentar la productividad, sirve a las personas que ayudan a las trabajadores de información,normalmente estas personas tienen niveles académicos menos formales y tienden a procesar mas que ha crear información, por ejemplo secretarias, auxiliares Características: Emplean, manejan y distribuyen información Ejemplos: Procesamiento de palabra, almacenamiento de imágenes , agendas electrónicas

29 Sistemas de trabajo del conocimiento (STC)
Gestión de Servicios de Información Sistemas de trabajo del conocimiento (STC) Def: Sistema computarizado que sirve a las necesidades de información en los niveles de conocimiento de la organización, normalmente los trabajadores del conocimiento son personas que tienen grado universitario y son miembros de una profesión reconocida, su trabajo consiste en crear conocimiento Características: Crear información Ejemplo: Ingeniería de estaciones de trabajo (Simulaciones), estaciones de trabajo para administración (Abogados), estaciones de trabajo para gráficas ( diseño)

30 Sistema para el Soporte de Decisiones
Gestión de Servicios de Información Sistema para el Soporte de Decisiones Sistema para el soporte de decisiones (DSS) “Decision Support Systems” El campo de interés es la eficacia en la toma de decisiones. Un MIS ayuda a que se “hagan correctamente las cosas”, un DSS ayuda a “hacer las cosas correctas.” Bases de datos Base de modelos Base de Datos extensa Acceso a base de datos extensa DBMS MMS Computadora con acceso a redes Gestor de diálogos

31 Sistemas para el soporte de decisiones (SSD)
Gestión de Servicios de Información Sistemas para el soporte de decisiones (SSD) Def: Sistemas de computo a nivel de Administración de la Organización Características: Combinan información cambiante y modelos sofisticados de análisis para dar apoyo a la toma semiestructurada y estructurada de decisiones, depende de información generada en SPO y SIA Ejemplos: Análisis por territorio de ventas, Diagramación de producción, análisis de costos, análisis de precios/utilidades

32 Sistemas ERP Gestión de Servicios de Información
Enterprise Resource Planning o ERP Frase articulada por la Consultora Gartner Group cerca de 7 años atrás Para ilustrar el cambio que ocurrió en los sistemas de información transaccionales focalizados en el manejo de inventarios (MRP y MRP II) a aquellos nuevos sistemas de información focalizados en el cliente “un conjunto de aplicaciones para automatizar las funciones de finanzas, RRHH y ayudar al departamento de manufactura a [completar] trabajos tales cómo: Procesamiento de órdenes Planificación y Control de la Producción” Computerworld Estas aplicaciones se caracterizan por el uso proactivo de la información

33 Qué son las Aplicaciones ERP ?
Gestión de Servicios de Información Qué son las Aplicaciones ERP ? Enterprise Resource Planning o ERP Frase articulada por la Consultora Gartner Group cerca de 7 años atrás Para ilustrar el cambio que ocurrió en los sistemas de información transaccionales focalizados en el manejo de inventarios (MRP y MRP II) a aquellos nuevos sistemas de información focalizados en el cliente “un conjunto de aplicaciones para automatizar las funciones de finanzas, RRHH y ayudar al departamento de manufactura a [completar] trabajos tales cómo: Procesamiento de órdenes Planificación y Control de la Producción” Computerworld Estas aplicaciones se caracterizan por el uso proactivo de la información

34 Evolución de los ERP Gestión de Servicios de Información
1970s: aparecen las aplicaciones MRP (Material Requirement Planning) 1980s MRP II evoluciona como una extension de MRP 1990s MRP II se extendieron (funcionalidades) para cubrir áreas tales como: Ingeniería, Finanzas, RRHH, Gestión de Proyectos

35 Filosofía de los ERP Gestión de Servicios de Información ERP +
Ventas & Distribución Finanzas & Contabilidad Gestión de RRHH Gestión de la Calidad & Mantenimiento de Planta ERP + Base de Datos Gestión de Materiales & Producción Gestión de Proyectos

36 ERP. Sistemas Integrados
Gestión de Servicios de Información ERP. Sistemas Integrados Gerentes y Accionistas Aplicaciones de Reportes Sistemas Integrados Anatomía de un ERP Ventas y Aplicac. de Entrega Aplicac. de Finanzas B/C Central Aplicac. de Manufactura CLIENTES Front-Office Back-Office PROVEEDORES Aplicaciones de Servicios Aplicac. de Inventario y Suministros Aplicac. de Gerencia RRHH Empleados

37 ERPs incluyen… Gestión de Servicios de Información
Aplicaciones tales como: Contabilidad Gestión de RRH Gestión de la Producción y Manejo de Materiales Gestión de Proyectos Gestión de la Calidad y Mantenimiento de Planta Ventas y Distribución Compras Control de Inventario Organizadas en 3 categorias: Módulos de Finanzas Módulos de RRHH Módulos de Manufactura (Producción) y Logistica

38 Sistemas Expertos Gestión de Servicios de Información
Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Desarrollar máquinas que se comportan en forma inteligente. Provee la información de los expertos Inteligencia Artificial Sistemas de aprendizaje Sistemas expertos Sistemas de visión Robótica Redes neurales Procesador de lenguaje natural

39 Sistemas de soporte gerencial (SSG)
Gestión de Servicios de Información Sistemas de soporte gerencial (SSG) Def: Sistemas de información a nivel estratégico para una organización Características: Diseñados para dirigir la toma de decisiones estratégicas mediante gráficas y comunicaciones avanzadas, están diseñados para incorporar información externa y obtener información resumida de SIA Y SSD, posen gran capacidad generalizada de computación y comunicaciones y menos análisis analíticos Ejemplos: Pronósticos de ventas, Plan de operaciones, planeación de utilidades ( para 5 años)

40 Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Arquitectura de la información Definición: La Arquitectura esta compuesta por Hardware y software de computo, los enlaces de telecomunicaciones y los archivos de datos Nueva Arq.: Gran parte de los integrantes de una empresa pueden realizar operaciones en forma simultanea sin limitaciones de capacidad

41 Nueva Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Nueva Arquitectura de la información Los recursos informáticos de la empresa; hardware, software y sus datos están mas controlados desde el escritorio por el profesional que utiliza la maquina, el sistema es una red troncal (compuesta por redes múltiples) de alta capacidad que conecta redes de áreas locales y externas ( Internet) y dispositivos. A través del sistema telefónico puede conectar aun mas redes

42 Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información Mejoramiento en las capacidades de Hardware, software y telecomunicaciones, el crecimiento de nuevos servicios de información La transformación de una economía basada en el conocimiento

43 Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información Relaciones de Precio/Poder: La capacidad creciente de Hardware y el abastecimiento de del poder de computo se ha incrementado y el costo de los equipos ha disminuido Software para el usuario final: Este software de escritorio sigue en expansión en poder, función u amigabilidad Servicios electrónicos: Nuevos servicios electrónicos digitales poderosos y de largo alcance que apoyan al usuario. Ej. :Información sobre viajes, compuserve, clima, bolsa de valores etc.

44 Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Fuerzas que conforman la nueva Arquitectura de la información Crecimiento del conocimiento y trabajo de Información: En economías desarrolladas mas personas trabajan con la información que con sus manos Redes de telecomunicaciones: Este nueva arquitectura seria imposible sin los actuales avances en telecomunicaciones. Ej. Servicio de videotexto, conexiones inalámbricas, red de telefonía celular

45 Enfoques de la nueva Arquitectura de la información
Gestión de Servicios de Información Enfoques de la nueva Arquitectura de la información No existe una arquitectura estándar que responda a las necesidades de una empresa, esta debe ser muy particular y los enfoques pueden ser: Procesamiento de la información: las computadoras de escritorio son apéndices de la macrocomputadora central, Ej. Bancos, corredurías HD y SF que emulen alas terminales ordinarias Las microcomputadoras utilizan la macrocomputadoras como servidor Crear interfases amigables entre las micro y macrocomputadoras Las microcomputadoras extraen datos de las macrocomputadoras, procesarlos y luego cargarlos

46 Sistemas de INFORMACIÒN
Gestión de Servicios de Información Sistemas de INFORMACIÒN en la Organización Sistema de apoyo a ejecutivos Nivel estratégico Sistemas expertos DSS MIS Nivel de administración Nivel de conocimiento Sistema de trabajo de conocimiento Sistema de procesamiento de transacciones (TPS) Nivel Operativo

47 Roles en Expansión de los S.I.
Gestión de Servicios de Información Roles en Expansión de los S.I. Interconexión en Red Empresarial y Global: S.I. Interconectados en red Internet, intranets, extranets y otras redes empresariales y globales Soporte Estratégico y al Usuario Final: – 1990 Sistemas orientados al Usuario Final Sistemas de Información Ejecutivo Sistemas Expertos Sistemas de Información Estratégica Soporte a las Decisiones: Sistema de Soporte de Decisiones Elaboración de Informes Gerenciales: – 1970 S.I.G.: informes específicos generados con anterioridad para ayudar a la Toma de Decisiones Procesamiento de Datos: – 1960 P.D.: procesamiento de registros, transacciones y aplicaciones contables tradicionales Roles en Expansión de SI en la empresa Participación en Exp. de Usuarios y Gerencia

48 Gestión de Servicios de Información
Technology is dominated by two types of people: those who understand what they do not manage, and those who manage what they do not understand. Putt's Law


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