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SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 1 ¿cómo mejorar en los resultados de transferencia tecnológica?

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Presentación del tema: "SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 1 ¿cómo mejorar en los resultados de transferencia tecnológica?"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 1 ¿cómo mejorar en los resultados de transferencia tecnológica? 1.- Factores determinantes. Análisis empírico Función de producción = f ( xi x2 x3...x n) Función de producción = f ( xi x2 x3...x n) 2. Modelo de gestión. 2. Modelo de gestión. 3.- Retos e Implicaciones políticas

2 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 2 1.- Factores determinantes. Análisis empírico Función de producción = f ( xi x2 x3...x n) La transferencia de tecnología es un proceso complejo donde intervienen multitud de factores y variables. Hay que abordarlo desde una óptica de sistemas (Proceso sistémico)

3 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 3 Procesos de decisión para la comercialización tecnológica propuesta de patentabilidad (Disclosure) Resultados de I+D Metodologías Si NO Licenciar Coste solicitud y mantenimiento Decisión de patentar Licenciar EBT (participación capital) Cesión a empresa según Convenio de cooperación Publicación articulo científico Cartera de patentes Estrategia de Comercialización Proceso de selección (determinación del valor) Papel de las Oficinas de Transferencia tecnológica (OTRI, UK Laison offices, USA technology transfer offices, etc)

4 Capacidad emprendedora Vigilancia estratégica Ideas, competición, economía, nuevos negocios, entorno, eventos imprevistos, etc Descubrimiento Recursos Programa de investigación Ideas, nuevo conocimiento Descubrir Oportunidad Valor Concepto Desarrollo tecnológico Prototipo Modelo de negocio Primer cliente VISIÓN GERENTE Soporte financiero Capital Riesgo Primer inversor Business angel Experiencia y conocimiento previo Catalizador Valoración y soporte Campeón Capital semilla Fuente: K.Hindle and J.Yencken. Technovation 24(2004), 793-803) y elaboración propia Programas gobierno Conocimiento tácito inventor Protección. Atributos tecnológicos. Radicalidad Etapas en el proceso de creación de EBT

5 Análisis empírico. Constructos y variables mas significativas para la comercialización (I) Robers, Lockett, Thrusby, Siegel, et Selectividad ( grado de exigencia por la OTT para elegir tecnologías patentables y para comercializar) Indicador: número de patentes, licencias o empresas creadas / propuestas patentabilidad) Soporte ( recursos profesionales para soportar la TT antes y después de licenciar) Indicador: número personas a tiempo total/ 100 investigadores o por patente o por licencia o por propuesta de patente Otros indicadores: Incubadoras (Enlaces y vinculaciones) y programas de capital semilla Densidad empresarial del entorno ( capacidad de innovación: financiación actividades de I+D, accesibilidad al capital riesgo, expertos científicos y técnicos) ( TT es un proceso contingente) Indicador: compromisos de capital riesgo, gasto en I+D empresarial, cambio empresarial, creatividad, innovación, etc

6 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 6 Análisis empírico. Constructos y variables mas significativas para la comercialización (II) -Calidad en la I+D: Recursos y capacidades de los grupos de investigación, políticas de financiación pública y sus sistemas selección de proyectos -Experiencia previa del equipo gestor. -Marco institucional de la entidad: Valores/cultura Política de recursos humanos Sistema de incentivos y recompensas - Función de intermediación. Capacidad de los recursos humanos ( capacidades comerciales, para gestionar proyectos y empresariales) - Procesos de aprendizaje - Factores externos : Ley de patentes Bayth Dole Act 1980 en USA Capacidad de absorción de las empresas Dinámica competitiva sectorial Disponibilidad de capital riesgo y otras fuentes de capital

7 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 7 Análisis empírico. Constructos y variables mas significativas para la comercialización (III) Capital Social ( conjunto de relaciones (formales e informales) de la Entidad y del equipo de gestión) Grado de fortaleza de esas relaciones (enlaces y vínculos) Equipo senior de gestión. Gobernanza corporativa. Profesionalidad y adecuados modelo de gestión (principios inspiradores)

8 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 8 Competencias clave de un sistema para la comercialización tecnológica Competencia económica es la habilidad para identificar y explotar oportunidades de negocio (Carlsson & Eliasson 1994) Implica cinco tipos de capacidades 1.- Capacidad selectiva ó estratégicas. (posicionamiento) (elegir bien mercados, productos, tecnologías y recursos) 2.- Capacidad organización (integrativa y coordinadora) 3.- Capacidad ejecutiva o de implementación ( Hacer las cosas bien) 4.- Capacidad dinámica, adaptativa, de cambio o de aprendizaje 5.- Capacidad motivadora e incentivadora

9 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 9 Factores determinantes. Análisis empírico Función de producción = f ( xi x2 x3...x n) Cultura, sistema de incentivos, liderazgo, marco institucional e industrial, procesos de aprendizaje, gobernanza, modelos de gestión. Impacto en los resultados de transferencia Infraestructuras I+D calidad I+D Cartera tecnológica Función de intermediación (OTRIs) RRHHCapacidades Cluster empresarial y estructura de demanda

10 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 10 Excelencia y calidad en la transferencia tecnológica VISIÓN ESTRATEGIA MEDICIÓN SOSTENER CONSEGUIR EXCELENCIA ASEGURAR Renovación, aprendizaje y mejora continua de los recursos, capacidades competencias del capital intelectual Gestión de los procesos y subprocesos clave y de apoyo Impacto, relevancia, compromiso, satisfacción y generación de valor a los diferentes grupos de interés

11 Modelo EFQM. Criterios y auto-evaluación L 1 I D E R 100 A Z G O 3 Personas 90 puntos 2 Estrategia 80 puntos 4 Recursos y alianzas 90 puntos 5 Procesos 140 puntos 7.-Resultados en personas 90 puntos 6.-Resultados en clientes 200 puntos 8.-Impactos en la sociedad 60 puntos 9 Resultados globales 150 puntos Agentes (500)Resultados (500)

12 Modelo de Cuadro de Mando Integral Perspectivas estratégicas Aspectos financieros Aprendizaje y Crecimiento Procesos internos Clientes Misión Visión Estrategia

13 Modelo de excelencia de KPMG consulting para organizaciones de I+D Procesos Gestión I+D Recursos Personas Liderazgo Planificación, involucrar grupos de interés, compartir vision, valores y objetivos Políticas RRHH, involucrarse y desarrollo core competencias Mejores prácticas, colaboración, gestión del conocimiento y TT Financiación e Infraestructuras de última generación Aprendizaje, renovación Y mejora continua Capital Intelectual R I E M S P U A L C T A O D S S O S ASEGURARASEGURAR Sostener Medir REQUISITOS Atributos

14 Evolución de la gestión estratégica

15 PROYECTO SIGRID (Financiado por el MEC) PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL MODELO DE GESTIÓN (gestión estratégica para la TT) Debe balancear los resultados entre distintos grupos de interés o Stakeholders. Incorpore la gestión por procesos, el liderazgo y la dinámica organizacional Se debe sustentar en modelos de referencia de excelencia y calidad (EFQM, CMI, activos intangibles, gestión del conocimiento y capital intelectual, CRM, ERP, etc) Adecuado para los diferentes mecanismos de transferencia de tecnológica (servicios de I+D, licencias, creación de EBT) Ha de permitir el autodiagnóstico y el benchmarking o comparación. (MODELO DE EXCELENCIA) Debe sustentarse en un Sistema informático y ha poder gestionarse en red

16 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 16 MODELO DE GESTIÓN para la excelencia y calidad en la transferencia. Perspectivas Estratégicas Clientes (empresas) y de su entorno competitivo (FCE y necesidades tecnológicas) Capital social (formal e informal) Cooperación, redes y plataformas Tecnología, capacidades I+D, core competences y activos intelectuales Gestión de los procesos internos clave y su cadena de valor Liderazgo, visión, estrategia y medición Resultados en los grupos de interés (impacto, relevancia, compromiso y creación de valor Cultura, Renovación, mejora y aprendizaje Capital intelectual (recursos humanos)

17 Mapa de relaciones con STAKEHOLDERS (grupos de interés) Sociedad Consejo de dirección Empresas Administraciones Publicas Sociedades científicas Revistas especializadas Proveedores Consumidores, usuarios Medios de Comunicación Comunidad científica Trabajadores Visión Estrategia Medición Entidades de financiación Sostenibilidad

18 Cultura e innovación generadora de valor Tipologías culturales Dimensiones clave y valores Soportiva Orientación a personas y principios humanísticos Basada en el compromiso y la solidaridad Trabajo en equipo, relaciones, redes, cooperación Motivación, formación, cohesión, descentralización, Incentivos, reconocimiento, promoción y seguridad Orientación a resultados Orientación a la planificación, el logro de objetivos, rendimientos esperados y competitividad Cultura de la medicion, la eficiencia y la productividad Innovadora Focus externo (clientes). Flexibilidad. Sistemas abiertos. Orientación al cambio, la transformación, el aprendizaje continuo, la diferenciación y la competitividad Pasión por la generación de valor, la creatividad y el emprendimiento, obtención de recursos y crecimiento Afrontar riesgo, incertidumbre y opciones de radicalidad Burocrática- Reguladora Focus interno. Procesos, regulación y control. Enfoque transaccional y gestión de la información Formalización de tareas, jerarquías, burocracias Consolidación, continuidad, orden y estabilidad

19 Instituciones. Nociones Importancia de la estructura institucional de las Naciones (A.Smith) y del Estado en la Transformación Social (C.Marx) Hábitos generales de acción y pensamiento ( (Veblen) Acción colectiva (Commons 1934) Factores que moldean y definen las interacciones humanas y sus patrones de acción (Nuevo institucionalismo) Reglas de juego (North 1990) (se forman y cambian) Modos de Gobernanza que proporciona bajos costes de transacción en las interacciones de actividad (Williamson 1985) (organizaciones, mercados, etc) Tecnologías sociales o soporte de actividad de las tecnologías físicas (rutinas, practicas de negocio y sociales, formas de hacer y comportamiento ) (Nelson 2002) Capital organizacional (Teoría del capital intelectual)

20 La dinámica de los procesos de aprendizaje. Fuentes, características y naturaleza Aprovechamiento de spill overs (externalidades gratuitas). Difusión científica y tecnológica y comercio internacional Eliminar distorsiones. Fuentes información, ambigüedad y racionalidad limitada. Diversificación (reducir riesgos de contaminación) Cooperación (redes, plataformas,clusters) y visiones compartidas Método y Trabajo en equipo (visión compartida) Aprendizaje endógeno ( I+D propio) Esfuerzo (actitud) y Experiencia Aprendizaje corporativo e institucional Modelos mentales (escenarios de futuro) y pensamiento sistémico y estratégico Apertura y renovación personal (INCREMENTAL Y RADICAL (bucle simple o doble ) DINÁMICO Y ANTICIPATORIO

21 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 21 Políticas de Apoyo a la Transferencia Tecnológica. Programa de ayudas a las OTRI Modalidad a) Fomentar la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) Modalidad b) Afloración y licenciamiento- cesión de patentes, know-how y propiedad intelectual Modalidad c) Desarrollo e implementación de modernas herramientas y sistemas de gestión Modalidad d). Acciones estratégicas de tipo sectorial (Proyectos de I+D a cooperación con empresas y con otras entidades) Modalidad e) Acciones PYME y entorno territorial y local Modalidad f) Apoyo comercial directo a grupos de investigación Modalidad g) Formación y aprendizaje

22 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 22 Fomentar la creación de empresas base tecnológica (EBTs) Los objetivos se dirigirán a financiar una serie de estrategias dinamizadoras que contribuyan a un mayor crecimiento en la creación de empresas de base tecnológica Se deberán impulsar estrategias tales como: -1) Instrumentos y actuaciones para la búsqueda de oportunidades y socios tecnológicos institucionales nacionales y/o internacionales -2) Búsqueda de joint ventures y alianzas estratégicas con socios industriales. -3) Promover la creación de incubadoras y servicios externos de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica -4) Afloración de ideas de negocio, de patentes y de propiedad intelectual -5) Elaboración de propuestas de modelos y planes de negocio -6) Reforzar el capital social con sociedades de capital riesgo, emprendedores, - y enlaces industriales, a través de acuerdos, convenios, alianzas, etc -7) Desarrollo e implementación de metodologías, guías y mejores prácticas - para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (Se creará una comisión para ver que estrategias son más eficientes)

23 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 23 Impulsar el licenciamiento y la cesión de patentes y propiedad intelectual Objetivos Aumentar la eficacia y la eficiencia en los procesos de licenciamiento y cesión de patentes y dar una mayor valor en los adquirentes. Se deberán impulsar las siguientes estrategias: 1.- Actuaciones encaminadas a una mejor valorización tecnológica. 2.- Aplicación de la metodologías TRIP y TIME al análisis de la PI. 3.- Acciones de marketing,promoción y difusión 4.- Movilización de proyectos de desarrollo tecnológico encaminada al desarrollo de prototipos y demostradores tecnológicos (acercar la PI al mercado para dar mayor valor al cliente)

24 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 24 PRINCIPALES RETOS -AXIOMA: Realizar un cambio profundo en la orientación de la gestión de la I+D. La gestión de la I+D debe orientarse al impacto tecnológico, a la mejora de la competitividad y a la generación de valor en el mercado internacional (globalización) (tecnologías generadoras de valor) como vía para generar mayor impacto científico global. PRINCIPALES IMPLICACIONES -Aumentar el gasto en I+D (publico + privado) para mejorar en calidad científica e impacto tecnológico (`patentes) -Cambiar los criterios y los mecanismos de selección de proyectos de I+D. -Pasar de individuos inteligentes a organizaciones e instituciones inteligentes (Cambio cultural). Gobernanza y Profesionalización - Promover cambios en las organizaciónes, pasando de una visión determinista a una visión más estratégica basada en el desarrollo de recursos, capacidades y competencias (core competences) para identificar y aprovechar oportunidades

25 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 25 PRINCIPALES RETOS (2) - Fortalecer la visión estratégica y de oportunidad y vigilar y comprender mejor los “drivers” del cambio técnico y la demanda social. I+D de mayor calidad Enfocar la excelencia hacia el compromiso con los diferentes stakeholders o grupos de interés -Cambios en las formas de aprendizaje hacia vías colectivas con otros agentes, a traves de redes, plataformas y la colaboración (Mestizaje) (Desarrollo compartido y agenda estratégica común). -Mayor compromiso de las entidades públicas de I+D+i con la innovación y con el desarrollo económico y social ( de tercera generación) - Cambios en la cultura y valores que fomenten la creatividad, el emprendimiento, la creación de valor y la radicalidad,

26 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 26 PRINCIPALES RETOS (y 3) - Cambiar las formas de comportamiento en la transferencia tecnológica (pensamiento y recursos globales y actuar local) - Políticas incentivadoras de personal hacia las nuevas misiones y una gestión estratégica de dichos recursos humanos - Implementación de modernos sistemas de gestión para guiar la toma de decisiones y para el desarrollo y control de los centros - Crear formas de organización mas flexibles, dinámicas y adaptativas - Búsqueda de formas imaginativas de financiación privada a la TT y la I+D. - En definitiva, Producir conocimiento de mayor calidad y gestionarlo mas eficaz y eficientemente.

27 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 27 Creatividad, Imaginación y talento Wolfgang Amadeus Mozart Salzburg 27 enero 1765

28 SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Dirección General de Investigación 28 Gracias por su atención Felipe Orgaz Ministerio de Educación y Ciencia


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