La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dopaje Realizado por: Ainhoa Gómez. Lourdes Gay. Noelia Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dopaje Realizado por: Ainhoa Gómez. Lourdes Gay. Noelia Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Dopaje Realizado por: Ainhoa Gómez. Lourdes Gay. Noelia Jiménez.

2 ¿QUÉ ES EL DOPAJE? Toda medida que pretende modificar la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva. Desde el punto de vista legal… Consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias.

3 El deportista se ve afectado de tres formas: Puede atentar contra su propia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida. Puede tener un gran desprestigio personal. El consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y económicas. Existencia del doping. Se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

4 Doping Sanguíneo: El doping sanguíneo es la administración de sangre, glóbulos rojos y otras células. Este procedimiento contraviene la ética médica y deportiva. Manipulación Farmacología, Química y/o Física: Ejemplos de manipulación son la cauterización, sustitución de la orina, modificación de las características de la muestra e inhibición de la excreción renal… MÉTODOS DE DOPAJE

5 Es un organismo independiente con estatuto de Fundación Privada, formado por representantes de organizaciones deportivas y de gobiernos de diferentes países del mundo que se creó en Lausana, el 10 de noviembre de 1999, a raíz del escándalo del Tour de Francia de 1998, para promover y coordinar los valores positivos del deporte y la lucha contra el dopaje en todo el mundo y en todas las formas. Originalmente la sede de la Agencia Mundial Antidopaje se fija en Lausana, pero el Consejo de la Fundación decidió en 2001 trasladar la sede a la ciudad de Montreal, siendo inaugurada oficialmente en 2002. LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

6 Funciones de la Agencia Mundial Antidopaje: Coordinar y promover la lucha contra el dopaje. Reforzar los principios éticos en la práctica del deporte y la protección de la salud de los atletas. Establecer, adaptar, modificar y actualizar la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Favorecer, coordinar, mantener o emprender procedimientos de control durante las competiciones, en cooperación con los organismos públicos y privados afectados. Elaborar, armonizar y unificar las normas y los procedimientos científicos, técnicos y relativos a las tomas de muestras en materia de análisis y equipamientos.

7 Promover reglas, procedimientos disciplinarios, sanciones y otros medios armonizados de lucha contra el dopaje en el deporte, y contribuir a su unificación teniendo en cuenta los derechos de los deportistas. Elaborar y desarrollar los programas de educación y de prevención antidopaje a nivel internacional, de cara a promover la práctica de un deporte sin dopaje conforme a los principios éticos. Promover y coordinar la investigación en materia de lucha contra el dopaje en el deporte.

8 Dublín, 10 de julio de 1998: El equipo y los diversos miembros del cuerpo técnico se vieron implicados en un escándalo de dopaje después de que la policía cogiera al masajista del equipo con esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento y agentes enmascarantes tres días antes del inicio del Tour. Caso Festina: Tour de Francia 1998

9 Willy Voet, masajista del equipo Festina que fue atrapado con las sustancias ilegales en su coche por funcionarios de aduanas. Cuando se presentó ante los magistrados Voet dijo que estaba actuando bajo las órdenes del equipo Festina y que las drogas eran para el consumo de sus ciclistas. El doctor Eric Ryckaert del equipo Festina (centro) es tomado por la policía para ser interrogado después de la cuarta etapa del Tour.

10 Virenque llora mientras es rodeado por los periodistas después de ser informado de que el equipo Festina está siendo expulsado del Tour. Un mensaje escrito por espectadores en protesta contra el escándalo del doping.

11 Albertville, 29 de julio de 1998: El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, trata de negociar con el pelotón como protesta por nuevas búsquedas de la policía y la cobertura cada vez más negativa de los medios de comunicación. La etapa terminó con el grupo caminando a la línea de meta y Coca-Cola retirando su patrocinio.

12 Caso Contador.

13 - La Unión Ciclista Internacional (UCI), que entiende que el corredor recurrió al dopaje sanguíneo durante el Tour de 2010 -dio positivo por clembuterol -, ha pedido una sanción de dos años. El madrileño, sin embargo, ha solicitado que se mantenga la decisión de absolverle que tomó la Federación Española el pasado 14 de febrero, al entender que el corredor se había contaminado al ingerir carne contaminada. - Durante los cuatros días del juicio, han testificado, entre otros, los corredores Benjamín Noval y Paolo Tiralongo, que fueron compañeros suyos en el Astana en el Tour 2010, También declararon Javier López, el gerente de Asoprovac, la asociación española de ganaderos de vacuno; Xabier Zabaleta, el carnicero de Irún que vendió el solomillo que se comió Contador durante el Tour de 2010, y César Martín, un detective que, por encargo del ciclista español, intentó, sin lograrlo, seguir la pista de la pieza de carne.

14 También habló el propio Contador: "Soy uno de los deportistas más controlados del planeta. Desde enero de 2008 he pasado al menos 100 controles antidopaje fuera de competición y durante el último Giro, 16 veces. Me tomo muy en serio mis obligaciones sobre el dopaje y cumplo siempre con la obligación de informar de mi paradero".

15 CLEMBUTEROL Este medicamento se clasifica dentro de los simpaticomiméticos que afectan el sistema nervioso. Efectos: - Excitación en ciertos tipos de músculos lisos, como los de los vasos sanguíneos que irrigan la piel, y en las células de la glándula, como los de las glándulas salivares y sudoríparas. - Acción periférica inhibitoria sobre otros tipos de músculo liso, como las de la pared del intestino, en el árbol bronquial, y en vasos sanguíneos que irrigan el músculo esquelético. - Acción excitatoria cardíaca, responsable en el aumento de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. - Acciones metabólicas y endocrinas, como aumento en la tasa de glucogenólisis en el hígado o la modulación de la secreción de insulina. - Acciones del SNC, tales como la estimulación respiratoria. - A cciones presinápticas que dan lugar a inhibición o facilitación de la liberación de los neurotransmisores como la norepinefrina y acetilcolina

16 Los estudios clínicos con el clenbuterol muestran que es muy eficaz como broncodilatador. Hay algunos posibles efectos secundarios asociados con el uso de clenbuterol como temblores en las manos, insomnio, sudoración, aumento de la presión arterial y náuseas. La combinación de crembuterol y hormonas tiroideas se utiliza también para la terapia de hormona de crecimiento que mejora el efecto termogénico y anabólico.

17


Descargar ppt "Dopaje Realizado por: Ainhoa Gómez. Lourdes Gay. Noelia Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google