La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
Programa de Formación Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014 Medicina Física y Rehabilitación Diapositiva 6 Orientadora 1 Decimocuarto trimestre. Saludos a todos. Les damos hoy la bienvenida a la asignatura de ginecología y Obstetricia I ofreciéndoles la oportunidad de profundizar en sus estudios, en lo referente a la atención integral a la mujer en todas las etapas de su vida, y en la importancia del carácter donde se apropiarán de técnicas y herramientas necesarias para el desempeño de su futura profesión como médico integral comunitario. Estamos seguros, que los temas tratados serán de su agrado, y les aportaran experiencias personales que enriquecerán su vida futura, permitiéndoles ser cada día más humanos y solidarios. La asignatura se ocupa del estudio del aparato reproductor femenino y sus afecciones, además de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud reproductiva y sexual de la mujer. Promueve y ayuda mantener una sexualidad sana, basada en conductas y estilos de vida saludables, así como procesos educativos que hacen posible el desarrollo bio – psico – socio – cultural adecuado. Es la asignatura médica que nos lleva a una atención integral a la mujer, que nos permita mejorar la calidad de vida de éstas con la detección precoz de todas aquellas afecciones benignas y malignas que puedan ocasionarle complicaciones irreversibles; así como promover la salud de las mujeres en cada ciclo de su vida.

2 La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad que se ocupa del estudio, detección, diagnóstico, prevención y tratamiento de individuos con alguna discapacidad, con el objetivo de reintegrarlo a la sociedad con el máximo de sus potencialidades físicas, psicológicas y social posibles . como el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico y social compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y las limitaciones m edioambientales existentes Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitante. .

3 La rama de la Medicina Física y Rehabilitación se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de aquellos pacientes discapacitados ya sea de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras, le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social. La Medicina Física y Rehabilitación como asignatura se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de aquellos pacientes discapacitados ya sea de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras, le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social

4 CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
ASIGNATURA MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN Se imparte en el 2do. trimestre del 5to año de la carrera de medicina. CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD CURRICULAR Se desarrollará durante 6 semanas lectivas en el 5to año de la carrera.

5 ASIGNATURA ,MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
Tema 1. Generalidades en Rehabilitación. Tema 2. Rehabilitación en enfermedades articulares. Tema 3. Rehabilitación de las principales afecciones del SOMA. Tema 4. Rehabilitación en enfermedades del SNC. Diapositiva 4 Orientadora 1 Decimocuarto trimestre. El programa de esta asignatura tiene un total de 264 horas lectivas, se desarrollará durante 6 semanas y abarca seis unidades temáticas con carácter teórico - práctico, teniendo en cuenta como contenido: Generalidades en Rehabilitación, Rehabilitación en enfermedades articulares, Rehabilitación de las principales afecciones dolorosas del SOMA, Rehabilitación en enfermedades del sistema nervioso central, Rehabilitación en enfermedades del sistema nervioso periférico y Rehabilitación en afecciones ortopédicas y traumatológicas Rehabilitación en Al culminar cada tema se realiza la evaluación a través de un seminario problémico y se destinan 4 horas para el examen final. Tema 5. Rehabilitación en enfermedades del SNP. Tema 6. Rehabilitación en afecciones ortopédicas y traumatológicas.

6 SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades intelectuales:
Observar. Reconocer. Identificar. Definir. Describir. Comparar. Explicar. Interpretar. Argumentar Predecir. Valorar. Aplicar. Ejecutar.

7 HABILIDADES A DESARROLLAR
Realizar la historia clínica fisiátrica , cuidando los principios de la ética médica y la relación medico-paciente. Identificar los síntomas y signos mediante el interrogatorio y examen físico. Reconocer las alteraciones que indiquen algún tipo de discapacidad. 1. Valorar la importancia de esta asignatura y su relación con otras disciplinas médicas 2. Aplicar los principios de la ética médica en sus actividades prácticas de aprendizaje. 3. Identificar los síntomas y signos mediante el interrogatorio y exámen físico de cada una de estas enfermedades. 4. Reconocer las alteraciones que indiquen algún tipo de discapacidad (alteraciones en el arco articular, fuerza muscular, marcha, actividades de la vida diaria (AVD), interrelación sociofamiliar ó laboral, etc.). 5. Realizar la confección del expediente fisiátrico que incluya todos los antecedentes familiares y personales así como establecer consultas de seguimiento. 6. Interpretar los exámenes complementarios que puedan esclarecer el diagnostico y permitan evaluar el daño orgánico en esos pacientes. 7. Realizar los diagnósticos diferenciales y definitivos en estos pacientes 8. Establecer el pronóstico en estos pacientes en base al daño orgánico y de la discapacidad que presenten como forma de ejercitar el método clínico en los estudiantes. 9. Mencionar los elementos principales del tratamiento. Establecer el pronóstico en estos pacientes en base al daño orgánico y de la discapacidad que presenten. Mencionar los elementos principales del tratamiento.

8 Continuación Realizar los diagnósticos diferenciales y definitivos en estos pacientes. Interpretar los exámenes complementarios que puedan esclarecer el diagnóstico y permitan evaluar el daño orgánico en esos pacientes.

9 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA ENCUENTRO DOCENTE
ACTIVIDADES ORIENTADORAS CLASES PRÁCTICAS ENCUENTRO DOCENTE SEMINARIOS INTEGRADORES TALLER

10 EVALUACIÓN ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
Discusión de caso clínico Consulta Médica Visitas de terrenos Guardia Médica EVALUACIÓN

11 SISTEMA DE EVALUACIÓN FRECUENTES FINAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
EN LOS SEMINARIOS EN EL TALLER EXAMEN PRÁCTICO FINAL EXAMEN TEÓRICO

12 SISTEMA DE EVALUACIÓN Formas de Evaluación Frecuente Práctica docente
Encuentros Docentes Actividades en los escenarios de formación Escala cualitativa. Seminarios integradores. Escala de 20 puntos . TARJETA INDIVIDUAL Se precisa categoría cualitativa predominante y se convierte a 5 para calificación FINAL . Se promedian y se convierte a 5 para calificación semanal .

13 SISTEMA DE EVALUACIÓN Semana 6
Evaluación Final Examen Práctico Semana 6 Examen Teórico Examen escrito con preguntas de test objetivo y de ensayo modificado. Escenario formativo asistencial por el cual transita el estudiante en el momento de la evaluación Tribunal integrado al menos por dos profesores de forma cruzada. Utilizar guía de observación. Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10. Aprobado 6 Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10 . Aprobado 6 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes (sólo después de sumado se redondea decimales de 0.5 o más). Máximo 20

14 Examen Práctico Final Guía de observación
Técnica de la entrevista médica. Examen físico. Evaluación analítica de la discapacidad. Escalas. Razonamiento clínico. Diagnósticos sindrómicos. Diagnóstico presuntivo. Diagnóstico diferencial. Diagnóstico de la discapacidad. Selección de estudios complementarios. Registro de los datos recogidos. Medidas de promoción y prevención. Selección adecuada de la terapéutica farmacológica y no farmacológica (Ejemplo rehabilitador o quirúrgico). Expresión oral del estudiante. Examen Práctico Final Guía de observación SRI

15 Suma del Teórico con el Práctico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Final Suma del Teórico con el Práctico. Se convierte a escala de 10 puntos para la calificación final de la unidad. Componentes Aporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión. El examen final Teórico-Práctico. 10 puntos Total 20 puntos

16 Estudiar Resolución sobre Sistema de Evaluación
PRECISIONES GENERALES La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final práctico- teórico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Si desaprueba práctico debe reparar y si aprueba ,realiza el teórico. Si aprueba práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Estudiar Resolución sobre Sistema de Evaluación

17 SEMINARIOS 1 3 Generalidades en Rehabilitación .
SEMANA TEMAS 1 Generalidades en Rehabilitación . 2 Rehabilitación en enfermedades articulares 3 Rehabilitación en enfermedades del SNC. 4 Rehabilitación en enfermedades del SNP. 5 Rehabilitación en enfermedades ortopédicas y traumatológicas.

18 TALLER SEMANA TEMA 4 Rehabilitación en enfermedades del SNP.

19 CD PARA PROFESORES CD PARA ESTUDIANTES
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE CD PARA PROFESORES Aportan elementos generales del contenido, formas organizativas docentes. Soporte bibliográfico digital. Soporte metodológico. Carácter orientador, integrador y en sistema. VIDEOS ORIENTADORAS CD PARA ESTUDIANTES

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google