La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACION DE IDEA DE PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACION DE IDEA DE PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACION DE IDEA DE PROYECTO
IDENTIFICAR LA IDEA DE PROYECTO. Oportunidad : aumentar la productividad del terreno por metro cuadrado. Problemas: desnutrición. sobrepeso específicamente en la juventud.

2 RECONOCIMIENTO DE LA REGION. CALDAS
El proyecto se piensa aplicar en este departamento por que: Oportunidades: Localización estratégica sobre el eje andino. Variada oferta ambiental. Potencial en la agroindustria. Clima variado. Competitividad departamental buena. Facilidad para hacer negocios. Productividad agropecuaria competitiva. Aumentar la participación de la población en el campo agrícola, produciendo empleo. Talento humano avanzado. lim

3 PROBLEMAS: Seguridad Mayor competitividad con algunos productos producidos allí. La inflación es demasiada alta.

4 CALDAS Superficie km2 Población 1’ Hab Densidad Hab/Km2 Capital Manizales – Hab

5 UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - CALDAS
El Departamento de Caldas está situado en el centro occidente de la región andina, localizado entre los 05º46’51’’ y los 04º48’20’’ de latitud norte, y los 74º38’01’’ y 75º55’45’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de km2 lo que representa el 0.69 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Antioquia, por el Este con el departamento de Cundinamarca, por el Sur con los departamentos del Tolima y Risaralda, y por el Oeste con el departamento de Risaralda.

6 HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CALDAS
La presencia de las cordilleras Occidental y Central determina la distribución de las corrientes de agua que drenan hacia las dos principales cuencas, la del río Magdalena, en el límite oriental, y la del Cauca en el occidental. La cuenca del río Magdalena capta las aguas de los ríos que nacen en la cordillera Central y que corren por la vertiente oriental, como los ríos Samaná y La Miel entre los principales. Por su parte, la cuenca del Cauca recibe los ríos que drenan la vertiente occidental de la cordillera Central y la vertiente oriental de la cordillera Central, como el Arma, Pozo, Tareas, San Francisco, Chinchiná, Risaralda y Supía

7 CLIMA - DEPARTAMENTO DE CALDAS
La temperatura del departamento de Caldas varía de acuerdo con la altitud y el relieve, alterada por los vientos alisios del noreste y del sureste. Sobre el flanco oriental de la cordillera Central se localizan los sectores más lluviosos, entre los y metros de altura, donde la precipitación supera los mm anuales. Los sectores con menos de mm anuales se ubican sobre los m de altura, en el parque nacional natural de los Nevados, que incluye las máximas alturas del departamento. La distribución de los pisos térmicos es cálido el 32% del total del departamento, templado 36%, frío 23% y el piso bioclimático de páramo 9%

8 ACTIVIDADES ECONÓMICAS - CALDAS
La economía del departamento de Caldas está concentrada en la prestación de servicios como el comercio, la banca, el transporte y las comunicaciones. En segundo lugar se encuentran las actividades agropecuarias, representadas por el cultivo de café (es el segundo productor a nivel nacional), papa, cacao, maíz y algunas hortalizas y frutas. La ganadería esta localizada en el valle del Magdalena. En cuanto industria, se destacan productos textiles y de confecciones, químicos, licores, madera, cemento y metalmecánica.

9 VÍAS DE COMUNICACIÓN - CALDAS
La carretera nacional atraviesa el departamento y lo comunica con Antioquia y Risaralda; todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con la capital departamental. Sin embargo, los municipios del norte se encuentran mejor comunicados que los municipios del centro oriente, donde la red vial no es densa. Manizales dispone de servicio aéreo a través de su aeropuerto internacional La Nubia, desde donde se establece comunicación especialmente con las ciudades de Bogotá, Medellín y Miami. El río Magdalena es el principal medio fluvial para el transporte de carga, cuyo puerto principal es el municipio de La Dorada.

10 TURISMO - DEPARTAMENTO DE CALDAS
Cuenta con el parque nacional natural de Los Nevados, uno de sus mayores atractivos turísticos. Por la vía que conduce de Manizales a Medellín se hallan lugares de interés turísticos como el cerro Aguadas y el puente de piedra sobre el río Arma, entre los límites de los departamentos de Antioquia y Caldas. Al oriente, en municipios como La Dorada, Guaranicito y Victoria el principal atractivo es el río Magdalena, donde se presenta buena pesca en los tres primeros meses del año; el río La Miel y la ciénaga de Guaranicito son también lugares importantes de descanso

11 PENSILVANIA (CALDAS) Ubicación • Latitud 5° 23' 13.04" N • Longitud
• Latitud 5° 23' 13.04" N • Longitud 75° 9' 49.76" O Temperatura 17° C • Altitud 2.050 msnm • Distancia (de Manizales) 146 km Superficie 513 km² Fundación 1.860 Erección 1.871 Población hab

12

13 Economía La economía de la región depende principalmente del cultivo del café, caña panelera; a demás se cultivan yuca, plátano, maíz, frijol y hortalizas. Igualmente se desarrolla la tala de árboles y la ganadería; Pensilvania tiene cabezas de ganado. La actividad pecuaria se ve reflejada en la explotación de Bovinos, porcinos, equinos y aves de corral.

14 Geografía Tiene una extensión de 530 km ,posee todos los climas térmicos pues tiene alturas de 670 msnm hasta 3800 msnm. Algunos de sus ríos son : Arma. Quebrada Negra. Samaná Sur. Dulce. El Salado. La Miel.

15 ESTRUCTURANDO LAS IDEAS
REGION DEPARTAMENTO CALDAS PROBLEMAS: desaprovechamiento de espacio, para cultivar. desnutrición que se presenta en niños y jóvenes de la sociedad caldense. sobrepeso que se presenta en los jóvenes de la ciudad, por alimentarse inadecuadamente. NESECIDAD: aumentar la productividad por metro cuadrado. alimentos con mejoras nutritivas. OPORTUNIDAD aumentar la participación de la población en el aspecto agricola, produciendo empleo.

16 REGION MUNICIPIO PENSILVANIA Adoptamos por escoger el municipio de Pensilvania, por que cumple con las condiciones ambientales que requiere el cultivo de la uchuva y de la quinua. La uchuva y la quinua no son tan comunes en esta zona, lo cual hace que tenga poca competencia.

17 PRESENTACION IDEAS DEL PROYECTO
¿ Para que sirve? aprovechar los espacios y aumentar la productividad de los terrenos, gracias a que se puede cultivar en agua o diferentes materiales que no sean la tierra de los suelos. cultivar frutas ricas en vitaminas y minerales, de una manera limpia y sana que favorezca la salud y el desarrollo del consumidor.

18 ¿Por que? el departamento es muy pequeño y por lo tanto sus terrenos no son extensos, la solución mas viable es la hidroponía, mejora la productividad de los terrenos de la región. mejora la alimentación y evita enfermedades.

19 ANALISIS DE LA IDEA Producto o servicio: ¿Qué es? Es un método para plantar verduras y frutas (uchuva y quinua) en agua o en diferentes materiales distintos a la tierra. ¿Qué se hace? Usando agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos o desperdicios que podemos encontrar fácilmente dentro de nuestra comunidad y usando una SOLUCIÓN DE NUTRIENTES que las plantas necesitan para su crecimiento.

20 El mercado ¿Para quién se hace? agricultores, jóvenes y niños que sufren de problemas de sobrepeso y desnutrición. adultos mayores ya que la uchuva y la quinua previene y mejora diferentes problemas de la salud. ¿Cómo se vende? Se va a comercializar el producto en diferentes compañías.

21 Proceso productivo ¿Cómo se hace? SUSTRATO SÓLIDO Se puede hacer: a) Directo b) Trasplante EL MÉTODO DE SUSTRATO SÓLIDO: Se llama así porque usa sustratos para sembrar las plantas. Este funciona para todas las especies de verduras y vegetales. Si usa el método de SUSTRATO SÓLIDO y va a SEMBRAR DIRECTAMENTE LAS VERDURAS.

22 Pasos: Colocar el sustrato húmedo en la caja o cama de madera. 2) Nivelar o aplanar el sustrato con una tablita de madera o de plastico

23 RECURSOS PARA SU DESARROLLO
el espacio que vamos a utilizar puede medir un metro cuadrado o mas. envases de plásticos ( tubos de pvc). Clavos martillos plástico o nylon negro. llantas viejas de buses o camiones. navajas. madera sustratos: cascarilla de arroz, piedra pómez o arena blanca, arena de rio. solución de nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta.

24 OBJETIVOS GENERAL Aumentar la productividad del terreno por metro cuadrado. Y de igual manera contribuir a la nutrición y salud del consumidor. ESPECIFICOS Generar empleo en la región, con respecto en la agricultura. Aprovechar los espacios, para beneficio del agricultor. solucionar los problemas de desnutrición y sobrepeso que se presentan en los jóvenes.

25 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
TIPO DE EMPRESA: Según el sector de Actividad: Nuestra empresa se dedicara al sector primario ya que por medio de cultivos hidropónicos van a desarrollarse la uchuva. Según el Tamaño: Para comenzar va a ser mediana mientras que vemos su productividad. Según la propiedad de Capital: Empresa privada Según el destino de los beneficios: Con animo de lucro! Según su organización es una empresa funcional!!xD

26 ESTUDIO DE MERCADO Y TECNICO
Caracterización del Producto! Es una fruta semiacida Redonda Amarilla Dulce y pequeña Mide 1,25 y 2 cm de diámetro La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica. La uchuva posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco.

27 CATERIZACION DEL CONSUMIDOR
La uchuva va para todo tipo de edades desde la mas pequeña hasta la mayor, ya que la uchuva tiene un valor nutricional alto! Factores tenidos en cuenta: Es un producto que no es conocido por todo la población Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Esto la hace mas rentable. Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Sin restricciones de sexo, edad.

28 DELIMITACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO
MERCADO OBJETIVO La Población que hace parte del mercado objetivo es la gran mayoría joven viendo la falta de nutrientes que se presentan en edades de 0-15 años; pero sin embargo no descartar de 16 en adelante. DELIMITACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO El producto va para la población joven pero al igual no hay restricción para las demás edades la población de la zona es cojita es de hab; este producto se va a suministrar a todos los consumidores.

29 Viendo así que es un producto no muy conocido por la población la demanda no va a ser tan alta , pero esto es empezando por que ya después de darlo conocer ya será diferente la demanda se incrementara poco a poco. Se determino para el mercado viendo que esta se va a exportar se hará por todos los municipios cercanos a Pensilvania y a este mismo!. Descripción de mercado!! Los municipios cercanos a Pensilvania son: Marquetalia, Marulanda, Aguadas mas.. Marulanda tiene Población hab. Marquetalia Población hab. Temperatura 17° C• Altitud =>2.050 msnm Cumple con lo requerido para el desarrollo de la uchuva

30 Estrategias de comercialización:
La forma que determinamos para llevar el producto al consumidor final es directa=> del productor al consumidor. El producto se llevara comercializando a medianas empresas las cuales les enternezcan ya sea para fabricar otras cosas u vender al por mayor a plazas etc. Como es una fruta su publicidad no es complementaria, simplemente se le va a poner un adhesivo con el nombre de la empresa que lo produce. Un punto de venta especifico no hay por lo que se va a comercializar y va a ser vendido a terceros!

31 El tamaño del proyecto según la demanda es pequeña para comenzar.
La cantidad que se va a emplear para el proyecto va a ser de metro cuadrado. La localización del proyecto va a ser en Pensilvania- Caldas. Los equipos que se requieren para este proyecto es de Riego. La mano de obra ya esta capacitada ya que las personas del campo tienen conocimiento del manejo de cultivos. Mano de obra directa

32 FICHA TECNICA Ficha nutricional: Provitamina A flavonoides Vitamina C Proteínas: 0.5% Fósforo 55% Calcio 8.0 mg Ácido ascórbico: 43mg Niacina 1.73mg Caroteno: 1.61 mg Carbohidratos: 16g Fibra: 4.9g Humedad: 78.9% PRODUCTO: UCHUVA Nombre Científico : Physalis Peruviana Linnaeus. Otros nombres: alquequenje, uvillas Variedades : A pesar que la uchuva ha sido cultivada comercialmente en algunas áreas por más de doscientos años y los genotipos locales son comerciales, las estirpes seleccionadas para usos comerciales no son las que se dan en estado salvaje. Orígenes : Crece en estado silvestre, por ejemplo, en las selvas colombianas sobre los 2,200 metros de altura, pero no está claro si éstas son plantas ancestrales silvestres o recientemente cultivadas.

33 DESCRIPCION DE LO MATERIALES
envases de plásticos ( tubos de pvc). Clavos martillos plástico o nylon negro. llantas viejas de buses o camiones. navajas. madera sustratos: cascarilla de arroz, piedra pómez o arena blanca, arena de rio. solución de nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta.

34 PRECAUSIONES [ TERRENO]
Estar bajo la luz del sol por lo menos 6 horas al día. Estar en un lugar protegido de niños pequeños o animales domésticos (gallinas, perros, gatos, conejos o cerdos), que puedan dañar nuestros cultivos. No estar cerca de desagües, letrinas, basureros, ni ríos de aguas negras, ya que estos pueden contaminar nuestros cultivos. Estar cerca de una fuente de agua. Estar en un lugar en donde puedan protegerse en caso de lluvias o vientos fuertes.

35 MATERIAL COSTO TUBO DE PVC CLAVOS 50.000 MARTILLOS C/U PLASTICO 5.000 MT LLANTAS VIEJAS DE BUSES ----  NAVAJAS 10.000 MADERA 8.000 MT CASCARILLA DE ARROZ BULTO PIEDRA POMES 2.000 C/u ARENA DE RIO 8.OOO SOLUCIONES DE NUTRIENTES 60.000 En este presupuesto tomamos los materiales que se van a utilizar! Y contamos los materiales para el invernadero en donde los cultivos hidropónicos se van a situar.

36 Sistema de riego El diseño depende de la especie y forma a cultivar. Para plantas en maceta es recomendable el sistema con gotero individual, el cual se inserta en el sustrato cerca de la zona radicular. La descarga de estos goteros varía de acuerdo al requerimiento tanto de la planta como del sustrato. En bancos donde se siembran las plantas sin maceta, el sistema a emplear puede ser de líneas de goteo. Dependiendo del sustrato y de las condiciones climáticas y los requerimientos de la planta se tomará la decisión de cuantas líneas por banco y a que distancia deben de estar los goteros, los cuales pueden estar a 10, 20 ó 30 cms, pero siempre conservando la misma distancia entre ellos pues es necesario para el control del volumen del fertiriego.

37 En bancos de enraizamiento, el sistema preferiblemente debe ser aquel que genere niebla de gota muy fina. Existen nebulizadores con gotero individual o de 4 nebulizadores, es decir en forma de cruz. Lo más importante es que se logre una nebulización que cubra bien el follaje y no genere demasiado drenaje a nivel de follaje y de banco. Si con el sistema elegido se generan gotas de gran tamaño, se pueden presentar situaciones como que, por más riego que se suministre, el esqueje se deshidrate, o haya pérdida de agua o excedentes de agua en el sustrato. La distancia entre nebulizadores estará dada por el traslape de la nube al llegar a la superficie del banco, de tal manera que se eviten los parches de deshidratación. La nebulización debe tener un sistema de control y homogenización de la presión para obtener el resultado esperado. El sistema general de riego debe contar con los filtros necesarios para evitar que los goteros tanto de plantas madres como de enraizamiento se taponen.

38 Recipientes para cultivar las plantas.
Plantas Madres: El banco o recipiente donde se cultiven las plantas madres debe ser preferiblemente libre de poros para permitir una correcta des infestación una vez finalizado el ciclo. Sin embargo, es común encontrar bancos de concreto o fibrit que soportan directamente el sustrato o bolsas de polietileno o macetas que contienen el sustrato. Conociendo el contenedor se debe procurar una excelente des infestación y contar con un muy buen sistema de drenaje. En la madera las colonias de hogos pueden sobrevivir por varios años Con el fin de evitar posible pérdida de plantas sembradas en el contenedor seleccionado, es necesario que a este se le programen mantenimientos preventivos ya que, en el caso del fibrita o del concreto tienden a "pandearse" por el peso del sustrato y dilatación del hierro interno por la temperatura del vapor.

39 Las plantas madres cultivadas en matera, tienen las ventaja con respecto a las que están sembradas en banco corrido que al estar individualmente, se pueden eliminar fácilmente cuando hay presencia de alguna enfermedad que la afecte y evitar así la contaminación o ruptura de raíces de las vecinas. También se facilita el drenaje vertical en la matera y aireación, generando plantas con mayor cantidad de pelos absorbentes y por ende mejor calidad. Bancos de enraizamiento: Emplear bandejas como soporte del sustrato elegido trae ventajas como el de formar "plug", el cuál facilita la siembra en sitio definitivo y evita el maltrato de las raíces. Además, dependiendo de la bandeja elegida, se puede incrementar la densidad de siembra.


Descargar ppt "FORMULACION DE IDEA DE PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google