La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros

2 Marco Regulatorio Actividad regulada por Ley de Mercado de Valores Operaciones sólo pueden llevarse a cabo por sociedades de giro exclusivo inscritas en la Superintendencia de Valores Sociedades operan a través de patrimonios separados (patrimonios de afectación)

3 Marco Regulatorio Activos del Patrimonio Separado sólo responden a propietarios de bonos. Patrimonios separados no pueden quebrar. Exigencia de certificado que de cuenta de la no existencia de gravámenes sobre los activos del patrimonio separado.

4 Marco Regulatorio Recaudación de los montos provenientes de la colocación de los títulos por parte del representante de los tenedores de bonos mientras no se haya emitido el mencionado certificado. Autoridad de la junta de tenedores de títulos para decidir acciones en caso de liquidación de los patrimonios separados.

5 Marco Regulatorio Exigencia de entrega de información financiera específica y diferenciada en relación a otros emisores de títulos. Definición de contenido mínimo de los contratos de emisión.

6 Factores de éxito en su desarrollo: Eliminación de concentración de activos para sociedades no relacionadas a instituciones financieras. Supresión de norma de vinculación patrimonial para el patrimonio común de las sociedades securitizadoras. Supresión de facultades regulatorias de la Superintendencia en relación a materias propias de los contratos de emisión.

7 Factores (Cont.......): Permitir el registro y la colocación de los títulos de deuda en el mercado, aún cuando no se haya terminado de constituir el patrimonio separado. Permitir la securitización de "activos financieros" representados por flujos de ingresos futuros que no requieran, necesariamente, la existencia de un título de crédito.

8 Aspectos Pendientes: Incrementar la participación y preocupación de inversionistas, analistas financieros y expertos contables, en la difusión y seguimiento de la información que proporcionan los EEFF de los patrimonios separados. Despejar los riesgos asociados a las probables contingencias tributarias asociadas al pago de impuestos por excedentes generados en los patrimonios separados.

9 Aspectos Pendientes: Incentivar la inversión en títulos securitizados, con respaldo de activos constituidos por derechos sobre flujos de caja provenientes de venta o prestaciones de servicios futuros. Explorar los beneficios de utilizar seguros de crédito. Desarrollar modelos de contratos que permitan concretar el esquema de blindaje legal y financiero que establece la LMV para securitizar “activos futuros”.

10 Aspectos Pendientes: Establecer sistema contable apropiado para registrar operaciones de venta de bienes o servicios en los EEFF de los originadores, especialmente cuando estos tengan el carácter de emisores de valores públicos.

11 Conclusiones El mercado de capitales es el motor de la economía y al país le interesa su desarrollo. La Securitización constituye una herramienta eficiente para... Financiamiento de nuevas empresas. Alternativas para empresas consolidadas. Es necesario llevar a cabo las mejoras y perfeccionamientos pendientes en el marco regulatorio, así como ampliar la oferta de productos por parte de las sociedades securitizadoras, para aprovechar la disponibilidad de recursos de inversión de los institucionales.

12 Conclusiones La participación de clasificadores de riesgo y empresas auditoras, en consideración a la diversidad de negocios y complejidad de las operaciones, adquiere una importancia fundamental en la creación de esquemas de confianza que permitan y garanticen un desarrollo importante de la figura, permitiendo el acceso a financiamiento más barato a empresas que no pueden o no quieren acceder directamente a los mercados financieros o de valores.


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros."

Presentaciones similares


Anuncios Google