La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad de la Información
Presentado por: Ricardo Santamaría

2 Definición Una buena manera de acordarse de la necesidad de seguridad de la información es mediante la sigla inglesa "CIA", formada por las palabras "confidencialidad", "integridad" y "disponibilidad". Otras características de la seguridad de la información son la irrefutabilidad, la autenticación y el control de acceso.

3 Historia de la Seguridad de la Información
Desde tiempo inmemorables el hombre ha resguardado y protegido con celo sus conocimientos debido a la ventaja y poder que éste le producía sobre otros hombres o sociedades. En la antigüedad surgen las bibliotecas, lugares donde se podía resguardar la información para trasmitirla y para evitar que otros la obtuvieran, dando así algunas de las primeras muestras de protección de la información. En la Segunda Guerra Mundial se crean la mayoría de los servicio de inteligencia del mundo con el fin de obtener información valiosa e influyente, creándose grandes redes de espionage. Como forma de protección surge la contrainteligencia.

4 Concepción de la seguridad de la información
En la seguridad de la información es importante señalar que su manejo está basado en la tecnología y debemos de saber que puede ser confidencial: la información está centralizada y puede tener un alto valor. Puede ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada o saboteada. Esto afecta su disponibilidad y la pone en riesgo. La información es poder y a la información se le conoce como: Critica: Es indispensable para la operación de la empresa. Valiosa: Es un activo de la empresa y muy valioso. Sensitiva: Debe de ser conocida por las personas autorizadas Existen dos palabras muy importantes que son riesgo y seguridad: Riesgo: Es todo tipo de vulnerabilidades, amenazas que pueden ocurrir sin previo aviso y producir numerosas pérdidas para las empresas. Los riesgos mas perjudiciales son a las tecnologías de información y comunicaciones. Seguridad: Es una forma de protección contra los riesgos

5 Tipos de Seguridad de la Información
1-Seguridad Lógica 2-Seguridad Física

6 1-Seguridad Lógica La seguridad lógica hace referencia a la aplicación de mecanismos y barreras para mantener el resguardo y la integridad de la información dentro de un sistema informático. La seguridad lógica se con la complementa seguridad física.

7 La seguridad lógica de un sistema informático incluye
- Restringir al acceso a programas y archivos mediante claves y/o encriptación. - Asignar las limitaciones correspondientes a cada usuario del sistema informático. Esto significa, no darle más privilegios extras a un usuario, sino sólo los que necesita para realizar su trabajo. - Asegurarse que los archivos y programas que se emplean son los correctos y se usan correctamente. Por ejemplo, el mal uso de una aplicación puede ocasionar agujeros en la seguridad de un sistema informático. - Control de los flujos de entrada/salida de la información. Esto incluye que una determinada información llegue solamente al destino que se espera que llegue, y que la información llegue tal cual se envió. Los controles anteriormente mencionados se pueden hacer a nivel sistema operativo, a nivel aplicación, a nivel base de datos o archivo, o a nivel firmware.

8 2-Seguridad Física La seguridad física hace referencia a las barreras físicas y mecanismos de control en el entorno de un sistema informativo, para protrger el hardware de amenazas fisicas. Esta también se complementa con la seguridad logica. Los mecanismos de seguridad física deben resguardar de amenazas producidas tanto por el hombre como por la naturaleza. Básicamente, las amenazas físicas que pueden poner en riesgo un sistema informativo son: Desastres naturales, incendios accidentales, humedad e inundaciones. Amenazas ocasionadas voluntariamente por personas. Acciones hostiles deliberadas como robo,fraude o sabotaje.

9 Seguridad física Son ejemplos de mecanismos o acciones de seguridad física: - Cerrar con llave el control de computo. -tener extintores por eventual incendio. -instalación de cámaras de seguridad. -guardia humana -control permanente se sistema eléctrico,de ventilación,etc.

10 Conclusiones La seguridad de una información es algo de suma importancia hoy en día, por que se requiere de mucha precaución al momento de ejecutar un determinado trabajo. La seguridad lógica se encarga de proteger datos, documentos importantes, paginas de internet, entre otros. Por otro lado, la seguridad física busca la forma de que personas no autorizadas a cierta computadora, o máquina pueda llevar a cabo trabajos inapropiados. Además de que les aparatos son muy sensibles al ambiente que lo rodea. Por ende estos dos tipos de seguridad tratados aquí son de valioso conocimiento de las personas.

11 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Seguridad de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google