La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia comunicativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia comunicativa
Esta competencia comprende un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en los diferentes ámbitos sociales. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

2 Competencia comunicativa
Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

3 Formar juicio crítico y ético
Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita Dialogar Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten Formar juicio crítico y ético Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Estructurar el conocimiento Generar ideas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

4 Representar, interpretar y comprender la realidad
Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística Comprender y saber comunicar el funcionamiento del lenguaje, que permite expresar e interpretar diferentes tipos de discursos Representar, interpretar y comprender la realidad Habilidad para Organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolo de coherencia Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

5 Competencia Matemática
Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción con el mundo físico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

6 Habilidades para establecer vínculos
La competencia en comunicación lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

7 Competencia en comunicación lingüística
Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

8 Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

9 Comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

10 Conceptos Actividad grupal Lluvia de ideas Comentarios
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

11 Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca
Comunicación Compartir Lograr significados comunes Ejercer influencia recíproca Generar interacción continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

12 La comunicación Inherente al ser humano Factor de cohesión social
Proceso Dinámica Irreversible Continua Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

13 Funciones de la comunicación
Reguladora Motivación Afecto-valorativa Informativa Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

14 Comunicación: Modelo básico: EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

15 Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

16 Elementos del proceso de comunicación
Código Elementos del proceso de comunicación canal Receptor canal Mensaje Emisor Ruido Retroalimentación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

17 Mensaje El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Información significativa entre personas, acerca de objetos y acontecimientos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

18 Código Conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

19 Personales Sociales culturales
Ruido Todo aquello que interfiere en el proceso de la comunicación Personales Sociales culturales Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

20 Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos
Ruidos Físicos Técnicos Fisiológicos Psicológicos Semánticos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

21 Tipos y niveles de la comunicación (emisor y receptor)
Intrapersonal Interpersonal Intercultural Grupal (organizacional) Pública Masiva Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

22 Consigo mismo Reflexión Introspección
Intrapersonal Consigo mismo Reflexión Introspección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

23 Entre dos o más personas cara a cara
Interpersonal Entre dos o más personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

24 Grupal (organizacional)
Más de tres personas cara a cara Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

25 Una persona o un grupo ante un público.
Pública Una persona o un grupo ante un público. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

26 Masiva Una persona o un grupo hacia un número indeterminado de personas. Diversos medios. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

27 Tipos de comunicación (medio)
Verbal: oral (paralenguaje) y escrita No verbal: lenguaje corporal (proxémica, mímica, kinésica) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

28 Tipos de comunicación (mensaje)
Contenido: Pública o privada Tratamiento : Culta (formal) Estándar (coloquial) Popular (vulgar) Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

29 Tipos de comunicación (contexto)
Formal Informal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

30 Comunicación oral y escrita
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

31 Comunicación oral Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

32 Lenguaje Se define como: “ toda forma de comunicación” Pictográfico
Mímico Musical Señales Colores Verbal Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

33 Lengua Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas. Específico de una región. Exclusiva de los seres humanos. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

34 Lengua Es producto de la convención social Evoluciona
Herencia cultural Se adquiere de manera natural Capacidad y competencia lingüísticas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

35 Funciones del lenguaje
Referencial o representativa: Transmite información objetiva. Emotiva o expresiva: Transmite sentimientos. Apelativa o conativa: Influye en el receptor. Fática: Contacto social. Poética: Con propósito estético, se encuentra en los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc. Metalingüística: Para hablar del propio lenguaje. Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

36 Lengua Oral y escrita Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

37 Habla Es el uso individual de una lengua Edad Nivel socioeconómico
Nivel educativo Región Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

38 Adquisición de la lengua
Oral: Dos y medio a tres años Repetición e imitación Contexto familiar Vocabulario propio Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

39 Adquisición de la lengua
Escrita: Cinco a seis años Educación formal Contexto social Vocabulario regido por normas y reglas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

40 Elementos vocales Entonación Velocidad Volumen Énfasis Ritmo
Proyección Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

41 Funciones de la voz Denotar personalidad
Comunicar sentimientos, actitudes y emociones Transportar el mensaje Generar imágenes Hacer interesante la comunicación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

42 Elementos visuales (kinésica y proxémica)
Contacto visual La postura Los movimientos Los gestos o expresión facial Desplazamiento y manejo de espacios físicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

43 Comunicación escrita Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

44 Niveles de adquisición de la lengua escrita
Letra + letra = sílaba Sílaba + sílaba = palabra simple Palabra simple + sílaba = palabra compleja Palabra simple + palabra simple = enunciados simples E Simple + E. Simple = enunciado compuesto E. Compuesto + E. Compuesto = párrafo Párrafo + párrafo = texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

45 Diferencias Oral Escrita
El receptor capta el mensaje a través del oído El receptor capta el mensaje a través de la vista Se produce espontáneamente. Es posible rectificar pero no borrar lo dicho Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

46 Diferencias Oral Escrita Es inmediato, rápido y ágil
Es diferido; por tanto, más lento Es efímero Es duradero Hay interacción entre E y R No hay retroalimentación inmediata Uso de refranes y frases hechas Uso muy escaso Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

47 Diferencias Oral Escrita Las variables dialectales están presentes
Las variables dialectales se neutralizan Manejo de temas específicos, formales y objetivos Manejo de temas generales, informales, subjetivos Evita la repetición léxica mediante sinónimos Redundante, acepta la repetición Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

48 Diferencias Oral Escrita
Estructura abierta, poco estereotipada Estructura cerrada y estereotipada Más gramatical, utiliza signos de puntuación, enlaces, sintaxis Menos gramatical, usa pausas y entonaciones Uso abundante de recursos paralingüísticos Uso limitado de recursos paralingüísticos; diversas tipografías y códigos gráficos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

49 Diferencias Oral Escrita Uso de estructuras lingüísticas simples
Uso de estructuras lingüísticas complejas Uso de frases inacabadas Elaboración precisa de estructuras Léxico informal Léxico formal Tendencia a eliminarlas Uso de muletillas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

50 Tipos de significado Denotativo Real Objetivo Connotativo Figurado
subjetivo Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

51 Niveles de expresión Formal Coloquial Vulgar Científico Literario Caló
Uso diario Caló Jerga / Argot Vulgar Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

52 Tipos de acento Prosódico Ortográfico Diacrítico Enfático
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

53 Signos de puntuación Se usan para sustituir el paralenguaje oral
Coma, punto y coma, punto,dos puntos, puntos suspensivos, interrogación y admiración Paréntesis, raya o guión largo, guión, comillas, corchetes Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

54 Abreviaturas Es la representación de una palabra con menos letras de las que le son propias Se usan bajo reglas específicas Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

55 Siglas y acrónimos La sigla es un tipo de abreviación
Constituye una nueva palabra Se lee independientemente, silabeando o deletreando Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

56 Palabras juntas y separadas
En el español existen palabras con escritura similar pero según sea su significado deben escribirse juntas o separadas Ocasionan errores de ortografía y de interpretación Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

57 Semántica Sinónimos Homónimos Antónimos Parónimos Homófonos Homógrafos
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

58 Fonemas Fonemas (sonidos) 22 Grafías (letras) 27 b, v /b/
c, s, z, x /s/ c, k, q /k/ x, j /j/ Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

59 La redacción Enunciados Bimembres Unimembres oraciones frases
Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

60 Frases Circunstanciales ¡Buenos días! Psicológicas ¿Bonito día?
No tienen verbo conjugado La bufanda azul con diseño de colores Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

61 Oraciones Se dividen en sujeto y predicado
Los alumnos estudian ortografía Tienen un verbo conjugado en modo personal Pedro y Luisa fueron al cine Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

62 El párrafo Es una unidad lógica, lingüística y contextual, por medio de la cual se expresan pensamientos, ideas, sentimientos, Zarzar Charur Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

63 Tipos de párrafo Descripción Explicación Comparación Definición
Instrucción Mtra. Socorro Aguayo Ceballos

64 Tipos de escritos Por la intención comunicativa Científicos Literarios
Periodísticos De interacción social Administrativos/burocráticos Académicos Mtra. Socorro Aguayo Ceballos


Descargar ppt "Competencia comunicativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google