La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González."— Transcripción de la presentación:

1 Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González

2 Contexto histórico: comprender la construcción de la Comunicación-Educación

3 Los fundadores: Paulo Freire

4 Celestin Freinet

5 Educomunicación: segunda generación Daniel Prieto Mario Kaplún Jorge Huergo

6 De dónde venimos? Caracterización del modelo vigente de la Comunicación-Educación

7

8 La educación ha dejado de ser exclusivamente un asunto de la escuela y la comunicación un asunto solamente de los medios masivos. Es necesario comprender y reinventar la relación entre comunicación y educación en el mundo contemporáneo. Es claro que la relación entre comunicación y educación sigue existiendo y está presente de formas diversas en la vida cotidiana y que en este sentido los lugares donde se despliega dejaron de pertenecer a instituciones que se la apropian; hoy se expande por la vida cultural en su totalidad.

9 El campo se replantea y es necesario dar cuenta de sus transformaciones incorporando con claridad el ámbito de lo cultural (cotidiano, popular, ancestral) a su diseño en la medida que ya hace parte de la forma de concebir la vida social por parte de sus actores (individual y colectivamente)

10 Cómo incorporar ‘lo cultural’ al campo? Desde una epistemología del sur con perspectiva decolonial y con una opción definida que parte de las formas de vida de actores y comunidades que construyen formas diversas del buen vivir en íntima relación con el entorno y el ambiente, en consonancia con proyectos colectivos transformadores y en busca de modos-otros de construir sociedad y sociabilidad.

11 Hacia dónde caminamos? Propuesta de refundación del campo: la comunicación-educación en la cultura a) lo cultural, b) la ‘vida diversa’, c) los saberes del ‘mundo de la vida’ (educación), d) las formas de compartir los saberes (comunicación) e) “el buen vivir” con los otros (lo político)

12 Qué caracteriza a este comunicador? Innovador social (es el ‘intelectual orgánico’ con capacidad para pensar y estructurar formas de vida social dignas y justas, equitativas y abiertas a los espacios de libertad) Sistematizador de saberes, prácticas, experiencias (ver “Sistematización Viva” de M. R. Mejía) Gestor (creador) cultural (se trata de alguien que es capaz de gestar formas de encuentro y de construcción de formas colectivas de existencias plenamenete humana) Practicante de otras formas de vida social (un agente que mediante sus ‘prácticas’ diseña y hace real un nuevo proyecto de país) Agente político en los procesos de transformación del país (es ‘capaz de actuar diferente’ en las particulares coyunturas del ejercicio del poder)

13 Nucleos problémicos La defensa del territorio y del ambiente, el retorno del destierro, la soberanía alimentaria y el conocimiento popular acerca de la salud, el manejo del riesgo, las economías alternativas y solidarias, el consumo, la memoria de los pueblos originarios y las tradiciones de comunidades y pueblos, las estéticas construidas en la vida cotidiana, las formas de expresión mediadas y los lenguajes no verbales, las pedagogías otras, la lucha por los derechos, la crianza y la familia en la sociedad contemporánea, la estabilidad emocional, la gestión del conflicto, la vulnerabilidad, los asuntos relacionados con género, generación, etnia, clase, la participación social y pólítica, la reconfiguración de lo público, la corporeidad, el juego y las redes sociales, la cibercultura y las mediaciones tecnológicas.

14


Descargar ppt "Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González."

Presentaciones similares


Anuncios Google