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Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud

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Presentación del tema: "Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Los Medios y la información sobre salud

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos generales
Intereses de los MCS La fuerza del Mercado Las Audiencias La noticia

3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales
Audiencia Número Tipo Accesibilidad Grado de influencia / credibilidad

4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: TV
Grandes audiencias Variadas según franja horaria Muy accesible: no precisa elaboración por el espectador Muy influyente en la creación de opinión Credibilidad: según programas

5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Prensa
Audiencias limitadas Más específicas Accesibilidad limitada: es preciso saber leer Muy influyentes en la creación de opinión Credibilidad alta

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Radio
Grandes audiencias Variadas según franja horaria Específicas según tipo de radio Muy accesible. Portabilidad Muy influyente: Inmediatez y continuidad El fenómeno “tertulias de opinión” Credibilidad aceptable

7 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Internet
Audiencia en aumento Selectiva Accesibilidad limitada por requisitos técnicos y un nivel mínimo de “alfabetización tecnológica” Influencia creciente Inmediatez y universalidad Credibilidad dudosa

8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (1)
Falta de información El problema es la carencia de información de las personas. Los MCS , al facilitar información, facilitan la toma de decisiones adecuadas. Los problemas de salud son problemas personales, no sociales

9 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (2)
Falta de poder: Los problemas de salud se deben a la imposibilidad de definir el problema y crear el cambio social Los MCS son importantes para cambiar el contexto o el entorno, reorientando y moldeando la opinión pública Se trata de influir en los determinantes de salud que son ajenos al individuo

10 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL análisis de audiencias: el EGM

11 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Tipo de contenidos: Noticias Opinión Reportajes Crónicas entrevistas

12 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Fuentes: la paradoja de la homogeneidad Agencias Ruedas de prensa / Dossier de prensa Internet / Correo electrónico

13 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (1) Bandeja de entrada: Intermediarios de la información: dptos. Prensa Notas de prensa

14 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (2) Selección: criterios Actualidad / novedad Interés general Autoridad de la fuente Seguimiento: principio y fin de la noticia

15 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (3) Reelaboración / redacción del contenido Síntesis Citas literales (entrecomillados)

16 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración del contenido (4) Maquetación y puesta en página Titulares Formato y extensión: columnas, “cajas”

17 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Tipo de contenidos / áreas Informativos: noticias Reportajes Monográficos / documentales Entrevistas Reality / talk shows Ficción / series

18 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Fuentes Agencias Presentaciones, ruedas de prensa servicios de documentación

19 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Elaboración de la ‘pieza’ El condicionante de la imagen El condicionante del tiempo Acoplamiento audio / video

20 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Priorización de la rejilla de contenidos Criterios de selección Similar a prensa escrita Competencia con otros temas

21 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Tipos de radio: Generalista Radiofórmula Ámbito de cobertura Local Regional nacional

22 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Características diferenciadoras Inmediatez Movilidad Proximidad Intimidad Menor complejidad técnica No exclusividad de atención Bidireccionalidad: el teléfono y la participación Volatilidad del mensaje

23 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Tipo de contenidos Informativos Programas Magazines: secciones fijas de salud

24 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Formatos Titular Breves Crónica (con testimonios ‘desde el lugar de los hechos…’) Entrevista Opinión, valoración de experto Debate, coloquio, tertulia Radioservicios

25 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL internet: hazlo tu mismo
Luces y sombras Universalidad y accesibilidad a lo último ‘Ruido’ por exceso de información La dualidad de ser fuente y medio Bidireccionalidad e interacción Imposibilidad de establecer un control real de la información. Transparencia Presencia y buscadores El problema de la veracidad

26 MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos a tener en cuenta en una intervención
Qué tipo de medio es Qué tipo de periodismo practica ese medio En qué programa: informativo, magazine… Quién entrevista Qué se espera de nosotros: datos, valoración, opinión… Cuál es la forma de participación En directo o grabada (íntegra o montada) En estudio o por teléfono Participación o no de oyentes Tipo de lenguaje requerido


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