La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Mercados competitivos Monopolio Oligopolio Competencia y publicidad

2 Introducción Objetivo fundamental empresa  Maximización del beneficio económico. ¿Supuesto Real? Pueden existir otros objetivos: supervivencia Problemas separación propiedad-gerencia

3 1. Mercados competitivos
Definición Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos. Ejemplo: Leche, Bombillas, planes de pensiones. Características Hay muchos compradores y vendedores en el mercado. Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son muy similares. Consecuencia  Su poder de mercado es insignificante. No pueden fijar los precios. Libre entrada y salida de empresas.

4 1. Mercados competitivos
¿Carácter competitivo de los siguientes mercados? Banca Farmacias Taxis Colonias Notarías Supermercados Suministros energéticos (Electricas, gasísticas) Suministros voz y datos (Telecomunicaciones)

5 1. Mercados competitivos
Maximizar beneficio = Ingreso Total - Coste Total ¿Vender siempre más, aumenta el beneficio? Cantidad IT CT P=IMg CMg Var Bº 3 -3 1 6 5 2 4 12 8 18 24 17 7 30 23 36 -1 42 38 -2 48 47 9

6 1. Mercados competitivos
Conclusiones Empresas carecen del poder de mercado para fijar los precios. Son precio-aceptantes. Los consumidores pagan el precio más bajo por el producto.

7 El precio de monopolio es superior al precio del mercado competitivo.
Definición Empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Ejemplo. Teléfono fijo, electricidad, Digital +, Líneas de autobuses. Características Una sola empresa controla el mercado, por tanto tiene poder de mercado para fijar los precios. El precio de monopolio es superior al precio del mercado competitivo.

8 ¿Porqué surgen los monopolios?
Recursos monopolísticos o control exclusivo de factores importantes  Empresa como única proveedora. Economías de escala  Empresa produce más barato conforme aumenta la cantidad. El mercado es abastecido a menor coste por una sola empresa. Patentes  Reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Economías de red  Producto más valioso cuanto mayor es el número de consumidores. Licencias o concesiones del estado  Garantía de única empresa es una concesión administrativa tutelada o no.

9 2. Monopolio Objetivo del monopolista es maximizar el beneficio  Busca discriminar precios para intentar cobrar a cada consumidor lo máximo que está dispuesto a pagar. Tipos de monopolio.- Fijar precios distintos en mercados distintos e independientes. Fijar precios por tarifas o poner obstáculos que disminuyan el precio a quien lo supera. Cobrar a cada consumidor un precio distinto.

10 2. Monopolio Conclusiones Monopolista tiene poder de mercado para fijar los precios. Es precio-decisor. Los consumidores pagan el precio más alto por el producto.

11 Pocas empresas controla el mercado
3. Oligopolio Definición Estructura de mercado en la que sólo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos. Ejemplo. Cigarrillos, móviles, eléctricas. Características Pocas empresas controla el mercado Empresas tienen incentivos para formar un cártel y alcanzar acuerdos colusorios sobre cantidades y/o precios. Prácticas ilegales en mayoría países.

12 3. Oligopolio

13 Sentencias de la Comisión Nacional Competencia
3. Oligopolio Sentencias de la Comisión Nacional Competencia Resolución (Expte. 533/025, Empresas electricidad) Las empresas instaladores pusieron en práctica un acuerdo de fijación de precios…, el cual fue reconocido por una de las infractoras que entregó la tarifa Sentencia.- Multa 1.000€ y publicad en diarios

14 4. Competencia y Publicidad
Competencia monopolística: Estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Ejemplo. Libro, película, marca de ropa, colonia Características La publicidad permite diferenciar el producto y otorga cierto poder de mercado a la empresa, por lo que puede fijar el precio. A largo plazo esta ventaja desaparece

15 4. Competencia y Publicidad
¿Crea necesidades? ¿Informa de productos que satisfacen necesidades ya existentes?


Descargar ppt "TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?"

Presentaciones similares


Anuncios Google