La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela
Misión Médica Cubana. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Internado: Estancia AIFC. Curso 2013.

2 Objetivo general del sexto año:
Aplicar Clínico Epidemiológico Diagnóstico Solución Problemas de salud Individuo Comunidad Familia Búsqueda Recolección Ambiente Ejercicio de la profesión Información

3 Premisas para el desarrollo del internado:
Consolidación de las actividades docente asistenciales en los diferentes escenarios de la Misión Barrio Adentro. Desarrollo del programa de estudios del MIC durante cinco años. Desarrollo del programa de sexto año de la ELAM y del programa del internado profesionalizante en Venezuela.

4 Características generales del internado:
Estancias: cuatro, de 9 semanas cada una, se desarrollan de forma ininterrumpida. Duración del curso: 40 semanas, 36 semanas lectivas y 4 para la evaluación estatal. Estancias hospitalarios: 1632 horas FOE por excelencia: la práctica docente. Escenarios: propios de la MMC, ambulatorios y hospitales venezolanos. Orientaciones metodológicas: MIC del curso 2013.

5 Características particulares del sexto año.
Las estancias con desarrollo en servicios de los hospitales, la tutoría es planificada y la evaluación frecuente es responsabilidad del tutor a nivel del servicio. Se incluye una nueva modalidad del encuentro docente: el Seminario de Actualización Fármaco Terapéutica (SAFT), con una frecuencia de tres en cada estancia. Evaluación: frecuente y final por estancia. Examen estatal práctico nacional. La evaluación de cada estancia podrá desarrollarse de forma conjunta con los tutores de los hospitales, con previa planificación y acuerdo.

6 Distribución del fondo de tiempo:
Estancia HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente Práctica docente EI Total S SAFT T CM VT DPS PVD GM AIFC 10 6 16 187 116 5 12 144 96 614 78,1 % Ejercicio práctico: 2 horas Ejercicio escrito: 4 horas.

7 Sistema de habilidades
Intelectuales Profesión Observar Interpretar. Predecir Reconocer. Valorar Identificar. Comprender. Aplicar. Ejecutar Definir. Describir Comparar. Explicar. Desarrolladas en la comunidad.

8 Plan temático: AIFC. Comunicación y ética médica. Participación social
y comunitaria en salud. Estado y situación de salud de la población. El proceso de Análisis de la Situación de Salud en la comunidad. Promoción de salud y prevención de enfermedades y riesgos en la persona, la familia y la comunidad. Control de enfermedades transmisibles, salud ambiental y ambientes específicos. La Atención Primaria de Salud y la medicina familiar. La familia como unidad de atención. Ciclo vital de la familia y sus integrantes.

9 FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA
Consulta Médica CMP, CMDI. Y Hospitales Visita de terreno Pase de visita domiciliario y Hospitalario EVALUACIÓN Guardia médica Práctica docente Discusión de caso clínico Discusión de Problemas de Salud Talleres SEMINARIOS: - Actualización fármaco terapéutica Propios de cada estancia Autopreparación

10 Seminarios de Actualización Fármaco terapéuticos (SAFT):
Estancia de AIFC: ASMA BRONQUIAL. HIPERTENSIÓN ARTERIAL. PARASITOSIS MÁS FRECUENTES.

11 Semana tipo. Estancia AIFC:
Sesión Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Mañana CM 4 H 3 H DPS 1 H Tarde VT 2 h PVD 2 H S T Noche Guardia 16 H

12 Indicaciones metodológicas y de organización:
Estrategias educativas Centradas en el estudiante. Solución de problemas. Actividades grupales. Tutoría de profesores. AUTOPREPARACIÓN

13 Indicaciones metodológicas y de organización:
Recursos para el aprendizaje Invariantes Guías de estudio de los educandos. Guía didáctica para los profesores. Bibliografía. Complementaria

14 Indicaciones metodológicas y de organización:
CP CMDI CQ ESCENARIOS HPubl CP

15 Indicaciones metodológicas y de organización:
Escenarios naturales.

16 Indicaciones metodológicas y de organización:
P R O F E S HPubl

17 CALIFICACIÓN FINAL DE LA ESTANCIA.
Sistema de evaluación Frecuente Final por estancia T A R J E EED y EPD Ejercicio práctico + Examen escrito CALIFICACIÓN FINAL DE LA ESTANCIA.

18 Documentos de la estancia Documentos
Profesor 1 Guía didáctica. Programa del internado. Tarjeta de control. Instructivo para el llenado de la tarjeta. Documentos generales 2 P1. Programa analítico. Calendario docente. Documentos de la estancia Documentos Precisiones. Documento para los estudiantes. Instructivo para la guía de observación. Guía de observación. Examen teórico- práctico

19 Bibliografía. 3 Profesor Estancia Básica Complementaria Total
Atención integral a la familia y la comunidad. 5 27 32

20 Bibliografía: Recopilación de la bibliografía y otros materiales docentes de las unidades curriculares de primero a quinto año. Textos clásicos digitalizados. Guía o manual terapéutico nacional (digital e impreso).

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google