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TALLER MANEJO DE GRUPOS, DINAMICAS Y MANEJO DE VOZ

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Presentación del tema: "TALLER MANEJO DE GRUPOS, DINAMICAS Y MANEJO DE VOZ"— Transcripción de la presentación:

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2 TALLER MANEJO DE GRUPOS, DINAMICAS Y MANEJO DE VOZ
¡BIENVENIDOS! TALLER MANEJO DE GRUPOS, DINAMICAS Y MANEJO DE VOZ

3 APRENDIZAJE GRUPAL

4 ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL
DESEMPEÑO - PRODUCTIVIDAD SESIONES NORMATIVA - INTEGRACIÓN SESIONES INTEGRACIÓN - CONVIVENCIA SESIONES TORMENTA - CONFLICTO SESIONES TRANSFORMACIÓN - RESOLUCIÓN SESIONES FORMATIVA-IDENTIFICACIÓN SESIONES 4

5 ETAPAS DE APRENDIZAJE GRUPAL
CARACTERÍSTICAS FORMATIVA IDENTIFICACIÓN Los integrantes se conocen y toman en cuenta las funciones que ofrecerán para el desempeño del equipo. TORMENTA CONFLICTO Se caracteriza porque los miembros del equipo tienen la oportunidad de exponer sus ideas y puntos de vista personales, asimismo manifiestan sus diferencias y polemizan entre sí. Al tratar de definir los propósitos y los objetivos, hay discusiones y conflictos, incluso disputas, pero finalmente, se organizan y establecen sus metas. NORMATIVA INTEGRACIÓN Una vez organizado el equipo y definidos sus objetivos, sus integrantes deben establecer las normas o acuerdos de trabajo que regularán su desempeño y sus relaciones interpersonales. DESEMPEÑO PRODUCTIVIDAD En esta etapa, el equipo ya estableció su identidad y encontró su integración, es decir, se ha convertido en la unidad de desempeño productiva que se esperaba. INTEGRACIÓN CONVIVENCIA Esto se logra cuando se ha alcanzado buen grado de cohesión entre los integrantes orientados hacia los objetivos comunes. TRANSFORMACIÓN RESOLUCIÓN Cuando las metas en común que compartieron los integrantes se cumplieron, el equipo puede disolverse o bien, transformarse, entonces puede reformular su enfoque o cambiar a sus miembros, es decir, se puede renovar.

6 TIPOS DE PARTICIPANTES

7 PARTICIPANTE TÍMIDO Hazle preguntas sencillas que estés seguro que puede contestar. Utiliza la “ reacción en cadena” haz una pregunta que todos deban contestar procurando que el participante tímido no sea el primero. Invítalo a participar diciendo “ me gustaría saber tu opinión”

8 PARTICIPANTE FUERA DE TEMA
Evita hacer críticas directas. Habla con él en privado para saber si tiene dudas Tratar de relacionar algo de lo que dijo, por mínimo que sea, con el tema Identifica dónde estuvo su confusión y coméntale por qué no es pertinente su comentario en ese momento.

9 PARTICIPANTE CÓMICO Trata de fomentar un diálogo serio pidiéndole su opinión No alabes sus chistes, mejor refuerzas sus contribuciones serias Pídele su cooperación para que te ayude a realizar actividades que lo mantengan ocupado y cerca de ti ( que anote en el pizarrón las opiniones de sus compañeros, que pase lista etc.)

10 PARTICIPANTE MONOPOLIZADOR
En forma suave, dí “ Muy interesante, ahora vamos a escuchar otras opiniones ó “ Vamos a dar la oportunidad a otros compañeros de expresar su punto de vista” Procura no mirarlo cuando hagas una pregunta para no facilitarle que tome la palabra Menciona que es importante la participación de todos y por ello nadie deberá hablar por mucho tiempo.

11 PARTICIPANTE VOZ DE LA EXPERIENCIA
Tratarlo cortésmente, pero habrá veces en que deberás decirle” Es un punto interesante, pero debemos seguir con el tema” Agradecer su opinión y explicarle sutilmente que el tiempo de la sesión es breve y que su participación debe ser más concreta.

12 PARTICIPANTE DISCUTIDOR
No entres en discusiones, mejor involucra a los compañeros diciendo: “¿ Alguien desea comentar algo acerca del punto de vista del compañero? Menciona que es importante tener diversas opiniones para aprender y ampliar nuestros puntos de vista aunque no lleguemos a un consenso.

13 PARTICIPANTE DESINTERESADO
Hazle preguntas directas al tema Pídele su consejo en relación a algún aspecto del curso Menciona algún comentario que el participante te haya hecho fuera de la sesión Retoma algo de su material y exponlo como un ejemplo Acércate a dónde él está para llamar su atención.

14 TECNICAS DE MANEJO GRUPAL

15 TÉCNICAS DE MANEJO GRUPAL
Son instrumentos para facilitar el trabajo conjunto y compartido entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad sus objetivos propuestos.

16 CRITERIOS DE USO Objetivos Madurez del grupo Momento grupal
Tamaño del grupo Duración del grupo Características de los participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas) Tiempo disponible Material requerido Condiciones ambientales

17 ¿Para que se aplica esta técnica?
¿En que consiste? ¿A quien se aplica? ¿Cuál es su procedimiento? ¿Qué materiales requiere? ¿Dónde se aplica? ¿En que momento se aplica?

18 EL FACILITADOR … PROCURA: EVITA:
Conocer la estructura de cada dinámica así como sus posibilidades y riesgos Programar cada intervención Aplicarlas con objetivos claros y concretos No hacer dinámicas justas de tiempo ni con prisas Hacer la evaluación con el grupo al final de cada dinámica EVITA: Improvisar Experimentar para ver que resultado da Utilizarlas para llenar el tiempo Utilizarlas sin haberlas vivido Tomarlas como juego Utilizar técnicas sobre las que no tenga control sobre el impacto emocional

19 DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS, PUEDEN SER:
Técnicas de presentación. Técnicas de relajación. Técnicas de animación y concentración. Técnicas para trabajar contenido temático. Técnicas de cierre.

20 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aún cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas. De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Sienta las bases para comenzar el trabajo grupal

21 TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y CONCENTRACIÓN
Crear un ambiente fraterno y de confianza El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas.

22 TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO
Permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo. 1) Técnicas de abstracción y análisis general. 2) Técnicas de comunicación. 3) Técnicas de dramatización

23 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Permitir que los miembros del grupo liberen tensiones al enseñar a relajarse en pocos minutos. Es importante que el coordinador, en todos los casos, utilice un tono de voz pausado, moderado, y que se tome todo su tiempo, sobre todo cuando lo aplica por primera vez.

24 Terminar el taller o curso con un sentido de cercanía.
TÉCNICAS DE CIERRE Terminar el taller o curso con un sentido de cercanía. Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil. Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo.

25 MANEJO EFECTIVO DE VOZ Y POSTURA

26 Contacto Visual. Porte. Movimiento. Ademanes. Expresiones faciales.
POSTURA Contacto Visual. Porte. Movimiento. Ademanes. Expresiones faciales.

27 ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE LA VOZ
Respiración. Dicción. Impostación y uso de los resonadores. Expresión.

28 El aparato Fono articulador
RESPIRACIÓN El aparato Fono articulador

29 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN
Técnicas de respiración Ejercicios: Respiración diafragmal. Producción de sonidos F y S. Inflar globo. Vela imaginaria. Ejercicios de relajación. Ejercicios en una sola aspiración.

30 Importancia de la dicción – Claridad en la pronunciación.
Elementos para la dicción. Ejercicios Las vocales Gesticulación Dientes unidos Trabalenguas

31 TRABALENGUAS Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, ¿Cuál de los tres tristes tigres tragaba más? En un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos trozados, tigre tras tigre, tigre tras tigre, tigre tras tigre.

32 TRABALENGUAS (continuación)
Chango chino chiflador, que le chiflas a tu china changa, porque le chiflas a tu china changa, chango chino chiflador.

33 TRABALENGUAS (continuación)
El otorrinolaringologotorrinogalo quiere desotorrinolaringologotorrinogalonizarse, sí algún galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador, logra desotorrinolaringologotorrinogalonizarle, un buen galeno desotorrinolaringologotorrinogalonizador será.

34 IMPOSTACIÓN Y USO DE LOS RESONADORES
La proyección vocal. Uso de los Resonadores. Modulación

35 MUJERES Soprano Mezzosoprano Contralto HOMBRES Tenor Barítono Bajo
TESITURA En la voz humana existen tres tesituras o registros que son grave, media y aguda. MUJERES Soprano Mezzosoprano Contralto HOMBRES Tenor Barítono Bajo

36 EJERCIOS DE PROYECCIÓN VOCAL
“ Los tres cochinitos ya están en la cama muchos besitos les dio su mamá y calientitos todos en pijama dentro de un rato los tres roncarán”.

37 EXPRESIÓN Ritmo. Entonación. Colores de la voz.

38 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE PROVOCA
LOS COLORES DE LA VOZ COLOR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE PROVOCA Blanco Pureza, luz, amabilidad, sinceridad Azul Tranquilidad, serenidad, pasividad, frío, indiferencia, plano Verde Esperanza, gustoso, alegría, vida Amarillo Alegría, festiva, vida Rojo Pasión, peligro o advertencia (rápido claro); seducción, amor (ritmo lento, suave, cadencia, sabor, agresividad

39 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE PROVOCA
LOS COLORES DE LA VOZ COLOR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE PROVOCA Gris Apatía, tristeza Rosa Ternura Naranja Seducción, abrir apetito Negro Formalidad, seriedad, elegancia, misterio, fúnebre, determinante, sobriedad, prestigio, orgullo, místico.

40 abstracto eres tú y soy yo, y es el señor que barrió
La sociedad no es un, abstracto eres tú y soy yo, y es el señor que barrió la calle hoy en la mañana y es el maestro que está dando clases y el doctor que está curando en el hospital. La sociedad es simplemente el reflejo de nuestras carencias o de las grandezas de los individuos que la componen. Sra Sououmaya Domit de Slim. Fundadora ASUME, A.C.


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