La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS.
Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

2 1. Implementación práctica
Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos inalámbricos fijos, móviles o portátiles. Puntos de acceso (AP). Puentes. Después de examinar los diferentes tipos de topologías, es importante:: Determinar la ubicación de AP y puentes. Indicar las asignaciones de canal.

3 2. Topologías La topología de una red representa la disposición de los enlaces que conectan los nodos de una red. Hay dos formas de describir la topología de una red: La topología física se refiere a la configuración de cables, antenas, computadores y otros dispositivos de red. La topología lógica hace referencia a un nivel más abstracto, considerando por ejemplo el método y flujo de la información transmitida entre nodos.

4 2. Topologías Posibles topologías Bus Estrella Punto a punto Árbol
Anillo Malla

5 Topologías

6 Topologías

7 Topologías. Ejemplos

8 3. Tecnología y componentes
Portátiles y estaciones de trabajo Adaptadores inalámbricos Puntos de acceso (AP). Puentes y routers Antenas

9 Portátiles y estaciones de trabajo
Se puede convertir fácilmente de un sistema cableado a uno inalámbrico sin más que cambiar la NIC y desplegar puntos de acceso a la red Clientes y adaptadores Cada vez cobran más importancia las PDA (Personal Digital Assistant)

10 Adaptadores inalámbricos
Son módulos de radio Varios tipos de adaptadores Wi-Fi Tarjetas PCI Con antena incorporada Con antena independiente Adaptadores USB Con antena interna Con antena externa Adaptadores PCMCIA

11 Adaptadores inalámbricos
Tarjetas PCI Con antena incorporada Más habituales Problema: son muy sensibles al lugar donde se coloque el ordenador Con antena independiente Permite poner la antena en una posición en la que la señal llegue con más intensidad. Las tarjetas PCI Wifi n presentan la particularidad de tener tres antenas. Ventajas Fiables, ya que una vez instalados no suelen presentar ningún problema. Inconvenientes Precisan instalación de hardware No permite su uso nada más que en un ordenador

12 Adaptadores inalámbricos
Adaptadores USB Con antena interna Más habituales, con menor alcance y más económicos Con antena externa Más ganancia y, por lo tanto, más calidad de señal Tambíen hay adaptadores Wifi n con tres antenas. Ventajas Gran movilidad, lo que nos permite colocarlos en el sitio donde tengamos una mejor señal. Se pueden utilizar en cualquier ordenador, pues solo es necesario que tengamos un puerto USB disponible. En caso de necesidad es muy sencillo pasarlos de un equipo a otro (solo hay que instalar los drivers correspondientes). Inconvenientes Bastante más inestables que las tarjetas PCI – Wifi Los modelos con antena interior no suelen tener mucha ganancia, por lo que en sitios con mala calidad de señal no suelen funcionar muy bien.

13 Adaptadores inalámbricos
Adaptadores PCMCIA Con antena interna Más prácticos para un portátil, pero tienen algo menos de alcance (ganancia menor) que los modelos con antena externa. Con antena externa Tienen mayor alcance que los de antena interna. La antena no suele ser demasiado grande, y normalmente se puede plegar para el transporte, por lo que no suele ser muy molesta Tambíen hay adaptadores Wifi n con tres antenas, pero en este caso suelen ser internas, más que nada por razones prácticas. Ventajas Suelen tener una mejor calidad de recepción que los adaptadores USB, prácticamente la misma que una tarjeta PCI - Wi-Fi. Inconvenientes Solo se puede utilizar en ordenadores que dispongan de puerto PCMCIA. Todos ellos precisan la instalación de drivers.

14 Puntos de acceso (AP) Un punto de acceso (Access Point, AP) es un concentrador inalámbrico. El transmisor/receptor conecta entre sí los nodos de la red inalámbrica y normalmente también sirve de puente entre ellos y la red cableada Clientes y adaptadores Un punto de acceso provee un cable virtual entre los clientes asociados Un punto de acceso debe distinguirse de un router inalámbrico, que es muy común en el mercado actual. Un router inalámbrico es una combinación entre un punto de acceso y un router, y puede ejecutar tareas más complejas que las de un punto de acceso.

15 Puntos de acceso (AP) Los routers, a diferencia de los puentes, pueden hacer más eficiente el transporte de paquetes entre las redes debido al uso de tablas de enrutamiento, que permiten determinar la mejor ruta que puede seguir un paquete de datos para llegar a su destino. Además un router inalámbrico se encargará de realizar la traducción de direcciones de red (NAT). Los clientes se conectan a un AP mediante su nombre (SSID-Service Set Identifier, Identificador del Conjunto de Servicio -); debe ser el mismo para todos los miembros de una red inalámbrica específica. Si es necesario cambiar de AP sin perder la conexión, se realiza lo que se denomina roaming.

16 Puentes y routers Puente: dispositivo que permite interconectar diferentes redes, independientemente del protocolo que cada una utilice. Trabaja en los niveles 1 y 2 del modelo OSI Un router permite también interconectar varias redes, pero a diferencia de un puente, estas deben utilizar el mismo protocolo. (Nivel 3, p.e, IP) Si se desea interconectar dos redes que utilizan el mismo protocolo (p.e. IP) es recomendable utilizar un router.

17 Antenas Antenas direccionales o directivas Antenas omnidireccionales
Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de la ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor. Fuera de la zona de cobertura no se escucha nada. Se suelen utilizar para unir dos puntos a largas distancias Antenas omnidireccionales Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance Se suelen utilizar para dar una señal extensa en los alrededores Antenas sectoriales Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Son más costosas Se suelen utilizar cuando se necesita llegar a largas distancias y a la vez, a un área extensa.

18 4. Topologías WLAN básicas
Topología ad-hoc (IBSS) Los clientes inalámbricos puedan establecer una comunicación directa entre sí. Topología de infraestructura básica (BSS) Hay un elemento central: un punto de acceso o estación base.

19 Topología ad-hoc (IBSS)
También conocida como punto a punto o igual a igual Al permitir que los clientes inalámbricos operen en modo ad hoc, no es necesario involucrar un punto de acceso central. Cada cliente inalámbrico en una red ad hoc debería configurar su adaptador inalámbrico en modo ad hoc y usar los mismos SSID y número de canal de la red. Una red ad hoc normalmente está conformada por un pequeño grupo de dispositivos dispuestos cerca unos de otros. El rendimiento es menor a medida que el número de nodos crece. En redes IEEE el modo ad hoc se denota como Conjunto de Servicios Básicos Independientes (IBSS -Independent Basic Service Set).

20 Topología de infraestructura básica (BSS)
Hay un elemento de coordinación: un punto de acceso o estación base. Si el punto de acceso se conecta a una red Ethernet cableada, los clientes inalámbricos pueden acceder a la red fija a través del punto de acceso. Todos los nodos deben configurarse con el mismo SSID. En redes IEEE el modo de infraestructura es conocido como Conjunto de Servicios Básicos (BSS – Basic Service Set). La topología de estrella es con mucho, la infraestructura más común en redes inalámbricas, aunque también se pueden utilizar topologías punto a punto, repetidores (se utilizan concentradores o hubs inalámbricos) o topologías en malla.

21 REDES INALÁMBRICAS Y SEGURIDAD EN REDES
Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez


Descargar ppt "Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google