La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I parte: PRESENTACIÓN Referente para la Elaboración del PAO 2009 El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006- 2010 es el documento referencial que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I parte: PRESENTACIÓN Referente para la Elaboración del PAO 2009 El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006- 2010 es el documento referencial que."— Transcripción de la presentación:

1

2 I parte: PRESENTACIÓN

3 Referente para la Elaboración del PAO 2009 El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006- 2010 es el documento referencial que guía el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en sus funciones sustantivas y adjetivas y regulativas, por lo que es el referente obligado para la estructuración de los programas institucionales y sus proyectos asociados.

4 ¿Qué es el Programa Anual Operativo ? El PAO es el instrumento de planeación, que las unidades académicas o de gestión de la UAEH deben formular, para alcanzar los objetivos del PDI así como las metas plasmadas en los programas rectores, los PRODES y el PROGES, en sus respectivos ámbitos de su competencia, para contar con los recursos que les permitan su operación y emprender acciones para su crecimiento, desarrollo y consolidación.

5 Cada año las dependencias académicas o de gestión de la UAEH deben formular su Programa Anual Operativo. Instrumento de planeación integrado por una serie de proyectos (elaborados en concordancia con los ejes y objetivos estratégicos del PDI) que señalan los requerimientos presupuestales necesarios para llevar a cabo sus actividades a lo largo del año.

6 ¿Que es el Presupuesto Anual Universitario PAU? Es el instrumento administrativo que engloba todos los recursos necesarios para la operación de la UAEH durante el ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, y se elabora a partir de los montos monetarios necesarios para la ejecución de las principales actividades institucionales. A partir del año 2002, el Presupuesto Anual Universitario se somete a la consideración del H. Consejo Universitario para su análisis y aprobación.

7 Con los Programas Anuales Operativos aprobados de las unidades académicas o de gestión de la UAEH, se integrará el Presupuesto Anual Universitario, el cual será sancionado por el H. Consejo Universitario y una vez aprobado se dará a conocer a cada uno de los titulares de las dependencias académicas o de gestión.

8 Observaciones Los proyectos que integran el PAO 2009 conservan la misma estructura que se indicó en el ejercicio anterior, por lo que NO HAY CAMBIOS en su esquema. El Secretario General, los directores de escuelas, institutos y escuelas superiores, los coordinadores de división y los directores generales turnarán vía electrónica el PAO de sus áreas dependientes a la Dirección General de Planeación, para su análisis y revisión. Fecha crítica: El envío electrónico del PAO a la Dirección General de Planeación es el día 24 de octubre de 2008, estando abierta la aplicación hasta las 17:00 horas.

9 Documentos de Apoyo Mayor Información: Dirección General de Planeación, ext. 1652 Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional, Ext. 1902 La Guía para la elaboración del PAO 2009; el ejemplo de proyecto PAO 2009; la Matriz Programática Universitaria 2007 – 2010; y la Presentación del PAO en extenso ESTARÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL ESTA MISMA SEMANA El sistema de captura del PAO se abrirá a partir del 22 de septiembre de 2008

10 II parte: ELABORACIÓN

11 El Programa Anual Operativo debe ser integral en su formulación, en la elaboración es muy conveniente que participen el director, los secretarios, jefes de las áreas académicas, líderes de los cuerpos académicos, responsables de los PE, y el coordinador de planeación de las escuelas, institutos y escuelas superiores. En las dependencias universitarias de gestión, el PAO también debe ser integral, por lo que deben participar en su elaboración el titular y las personas que él crea conveniente, buscando ampliar la participación dentro de su área.

12 El PAO se integra por una serie de PROYECTOS = Proyectos PAO 2009 Un PROYECTO es un instrumento de planeación que consta de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los limites impuestos por un presupuesto y un lapso de tiempo.

13 Cada proyecto es una parte ejecutiva de un programa, en la cual se prevén estrategias, acciones concretas, interrelacionadas y coordinadas, metas y recursos para alcanzar objetivos específicos del programa. Por ello, los proyectos que integren el correspondiente PAO de las escuelas, institutos y escuelas superiores deberán estar en concordancia con los ejes, objetivos estratégicos y metas 2009 del Plan de Desarrollo Institucional (*) y tomar en cuenta los programas rectores, el modelo educativo, los PRODES y el PROGES; mientras que para las demás dependencias los proyectos del PAO deberán estar en concordancia con los ejes, objetivos estratégicos y metas 2009 del Plan de Desarrollo Institucional (*) y tomar en cuenta los programas rectores y el PROGES. (*) Pueden identificarse más fácilmente en la Matriz Programática Universitaria

14 Los Proyectos pueden ser elaborados inicialmente en formato Word, conforme al ejemplo que se proporciona para su elaboración y posteriormente capturarse en el sistema informático. Para la captura del Programa Anual Operativo, es necesario contar con las APLICACIONES ACTUALIZADAS del PAU, a las que se accede para su descarga y posterior instalación, mediante la siguiente liga: http://intranet.uaeh.edu.mx/dis/modernizacion/presupuesto.htm

15 A) Consistencia con el PDI 2006-2010: Línea(s) de Acción: ___|___|___|___| Estrategia(s): ___|___|___|___| Meta(s) ___|___|___|___| B) Justificación, Objetivo General, Objetivos Específicos y Estrategias: NOTA: Estas anotaciones NO APARECEN en la aplicación, es necesario que se agreguen al capturar cada proyecto, para identificar adecuadamente los numerales del PDI 2006-2010 que se relacionan con él.

16 Cada PROYECTO debe estar estructurado con el siguiente contenido: A) Identificación del Proyecto Nombre del eje estratégico del PDI Nombre del Objetivo Estratégico del PDI Número de Proyecto Nombre del proyecto Responsable de la ejecución del proyecto Tipo de Proyecto Prioridad Temporalidad Efectos e Impacto Esperado Comunidad de Impacto Finalidad del Proyecto

17 Numerales correspondientes a la consistencia del proyecto con el PDI 2006-2010 Justificación Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias B) Sustento del Proyecto

18 C) Operatividad del Proyecto Metas Actividades Justificación de los recursos Presupuesto de cada actividad

19 Consistencia con el PDI 2006-2010 Deben especificarse los números correspondientes a la Línea(s) de acción, Estrategia(s) y Meta(s) que se apoyan con la realización del proyecto. A) Consistencia con el PDI 2006-2010: Línea(s) de Acción: ___|___|___|___| Estrategia(s): ___|___|___|___| Meta(s) ___|___|___|___|

20 Justificación Deberán explicarse las razones por las que es necesario desarrollar el proyecto, los beneficios e impactos esperados para las funciones institucionales de Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación, Apoyo Institucional o Administración. (se sugiere como máximo media cuartilla)

21 Objetivos GENERAL.- Debe describir los principales logros que se esperan alcanzar al desarrollar el proyecto. Se formulará sólo uno. (se sugiere como máximo 5 renglones) ESPECÍFICOS.- Se derivan del objetivo general y son los resultados que deben alcanzarse en una parte o fase del proceso al que se refiere el objetivo general. Se formulará un máximo de cinco.

22 Estrategias Es la descripción detallada de los procedimientos, formas y vías que se han de emplear para la consecución y logro de los objetivos planteados, lo que implica señalar los pasos por seguir, los recursos humanos, materiales y financieros a utilizar y las metodologías por aplicar, y las razones que motivaron la selección de las acciones.

23 Estrategias La elaboración de estrategias debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo se pretende lograr? ¿con qué recursos se cuenta? ¿qué tipo de recursos se requieren?, y ¿cuál es la metodología más apropiada para alcanzar los objetivos?

24 Metas Son propósitos cuantificables cuyo logro se estipula en un tiempo determinado. Las metas se deben expresar en unidades de medida; se deben proyectar, calendarizar y cuantificar. Deben mencionar:  Los resultados cuantitativos que se pretende alcanzar,  los requerimientos de apoyos solicitados,  las unidades de medida que identifiquen los resultados, y  las fechas de inicio y de terminación. Para cada objetivo específico, se propondrán un máximo de cuatro metas.

25 Actividades Son las acciones que se realizan para cumplir la meta, los medios para alcanzar los fines, y responden a la pregunta: ¿cómo se habrá de actuar con miras a que se cumplan las metas? Deben incluirse las fechas de inicio y de cumplimiento y el porcentaje de contribución para el cumplimiento de la meta. Por cada meta, deben plantearse un máximo de cuatro actividades.

26 Justificación de los recursos Adicionalmente, para cada una de las acciones se deberá incluir una breve justificación (10 renglones como máximo) de los recursos que se están presupuestando para su ejecución, enfatizando por qué y para qué son necesarios.

27 Presupuesto de cada actividad Especificar y describir detalladamente los recursos necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades que se incluyen en el proyecto. Para su definición deben consultarse los catálogos de fondos, funciones y partidas definidas y publicadas por la División de Administración y Finanzas, como Lineamientos del PAU

28 III parte: RECOMENDACIONES

29 Utilice como apoyo y material de referencia para la formulación de sus proyectos los siguientes documentos disponibles en la página web institucional: Guía para la formulación del Programa Anual Operativo 2009. Matriz Programática Universitaria 2007-2010 del Plan de Desarrollo Institucional. Ejemplo de proyecto PAO 2009. Recomendaciones

30 Las metas de cada proyecto deben ser académicas y de resultados orientados al cumplimiento de las metas del PDI 2006-2010. Recomendaciones Se recomienda revisar los recursos que no se han ejercido del PIFI 3.2, PIFI 3.3, PIFI 2007, PEF, CONUPE, etc., a efecto de no duplicar las solicitudes de recursos. Al formular los proyectos, deberá elaborarse la memoria de cálculo respectiva.

31 Si se requiere del pago de honorarios debe indicarse, de manera general, el trabajo que desarrollará(n) la(s) persona(s) a contratar y el área en que prestará(n) su(s) servicios, en la casilla “Justificación de los Recursos” de la aplicación informática. En el caso de necesitar viáticos, deberá indicarse el evento, actividad, lugar, institución y nombres de quiénes asistirán por parte de la UAEH. Al presupuestar honorarios y viáticos, deben considerarse los tabuladores respectivos vigentes. Recomendaciones

32 Cuando se soliciten becas para estudiantes, deberá indicarse el nombre del programa educativo en el que están inscritos. Recomendaciones En el proceso de captura del proyecto sobre la aplicación evitar el llenado repetitivo de actividades. Es mejor hacer la integración de la actividad y desglosar por mes los requerimientos.

33 Recomendaciones La adquisición y los servicios de construcción, rehabilitación y remodelación de inmuebles e instalaciones, así como los gastos para conservación y mantenimiento de obra civil, se atenderán conforme a los recursos disponibles en los programas formulados por la Dirección de Proyectos y Obras, por lo que NO DEBEN INCLUIRSE EN EL PAO.

34 Recomendaciones Los materiales de papelería, de cómputo y de limpieza necesarios para la operación cotidiana de cada dependencia universitaria serán asignados a través de la requisición que semestralmente se presenta mediante el Sistema de Adquisiciones, por lo que NO DEBEN INCLUIRSE EN EL PAO.

35 Recomendaciones Las adquisiciones extraordinarias de materiales de papelería y consumibles de cómputo, que sean requeridas y autorizadas para la realización de algún proyecto incluido en el PAO se harán por medio de la Dirección de Recursos Materiales.

36 Recomendaciones Las Adquisiciones de bienes muebles, equipos de cómputo y sus periféricos, que sean autorizadas para la realización de algún proyecto incluido en el PAO se harán por medio de la Dirección de Recursos Materiales, quien con el fin de obtener mejores precios al comprar por volumen y características homogéneas programará una sola compra semestral de los mismos, por lo que el ejercicio de los recursos financieros autorizados corresponderá a dicha dependencia.

37 Recomendaciones Las adquisiciones de boletos de transporte aéreo que sean autorizados para la realización de algún proyecto incluido en el PAO se harán por medio de la Dirección de Recursos Materiales, con el fin de obtener mejores precios por compras institucionales, por lo que el ejercicio de los recursos financieros autorizados corresponderá a dicha dependencia.

38 Recomendaciones Las adquisiciones de bibliografía con recursos PAU, PIFI, PIFOP, PIFIEMS, PROMEP, CONACyT o cualquier otra asignación o autorización programada o emergente, son consideradas como activo fijo, patrimonio de la Universidad, por lo que deberá controlarse tanto por la Dirección de Recursos Materiales, como por la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información.

39 Recomendaciones Todas las adquisiciones que se hagan mantendrán criterios de selectividad, eficiencia y racionalidad, y fortalecerán la política institucional de optimización de recursos.

40 IV parte: SEGUIMIENTO

41 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Los proyectos aprobados estarán sujetos a seguimiento y evaluación, de la siguiente manera: La Dirección General de Evaluación realizará la evaluación tanto académica así como el de la gestión institucional, para conocer el cumplimiento de los programas y proyectos, sus alcances e impactos. La Dirección General de Planeación se encargará del seguimiento de los resultados, por lo cual las diferentes estancias universitarias habrán de presentarle de manera trimestral un informe que describa sus resultados obtenidos en la realización de las acciones y metas programadas en el PAO en el período correspondiente. Dicho informe debe ser entregado a más tardar el día diez del mes siguiente al trimestre informado.

42 MAYOR INFORMACIÓN Las dudas y aclaraciones que se presenten en el proceso de elaboración y captura del PAO, pueden ser consultadas con el personal de : Dirección General de Planeación, ext. 1652 Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Institucional, Ext. 1902

43 FECHA CRITICA El proceso de elaboración del PAO 2009, ya está en marcha y culmina el próximo DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2008 A LAS 17:00 HORAS con el envío electrónico para su análisis y revisión a la Dirección General de Planeación del PAO de sus áreas dependientes que harán el Secretario General, los directores de escuelas, institutos y escuelas superiores, los coordinadores de división y los directores generales.


Descargar ppt "I parte: PRESENTACIÓN Referente para la Elaboración del PAO 2009 El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006- 2010 es el documento referencial que."

Presentaciones similares


Anuncios Google