La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO LEGISLACION

2 Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas, exportadores, empresarios con capacidad de representación oficial y otros sectores Actores con participación y voto en los procesos de los países. Convenios con sectores. Respeto a marco de principios y valores. La participación debe de caracterizarse de acuerdos a los espacios y niveles en los procesos de la legislación. La participación depende de la diversidad que haya en el país. Informaciones necesarias para una toma de decisión consciente. Respectar enfoque de equidad de género Participación debe ser metodológicamente guiada. Asignar tareas especificas a comisión más pequeña. Y cuestiones más importantes, estratégicas y lineamientos políticos a un grupo mayor.

3 Como los SPG deben ser incluidos en una legislación para el fomento de la agricultura ecológica Principios políticos y valores Diferenciar el perfil y lo que nos singulariza Fundamentación de los criterios de que peso a los SGP, importante contar con datos y estadísticas. Legitimación desde la práctica tanto en lo local como en lo internacional que se validen las de los países, promueve la inclusión. Los SGP deben garantizar el origen orgánico del producto. Si queremos reconocimiento internacional podría pasar es los SGP se parezcan a los esquemas tradicionales.

4 Es una herramienta más amplia para el fomento de la agricultura orgánica. En leyes de fomento, los SGP son más que evaluación de conformidad es Capacitación, organización, acesso a mercados, acercamiento com los consumidores, etc. Tienen equivalecia con la certificación. Indagar en instacias que norman a nivel internacional como CODEX, ISO, ITF y regional (ISOCLASCO, CCLAC, CODEX LATINOAMERICA Y CARIBE), FORAGRO e instancias políticas como MERCOSUR, Comisión Andina de Naciones, para generar espacios de incidencia en función del posible reconocimiento internacional de SGP. Priorizar la presencia en estas instancias. Contar con una normativa valida por el gobierno. El Estado podría cubrir el costo como reconocimiento y fomento. Incluir como principio fomento al mercado nacional y local para los pequeños y medianos productores. Lineamiento dirigido hacia nichos generales incluir SGP sin excluir a los mercados, no deberían limitarse por su espacio geográfico. El proceso es adaptado a nuestra realidad y es una alternativa a la certificación

5 Términos y las definiciones de la SPG que deben ser incluidos en el marco legal y su reglamento El respeto a la variabilidad de las diferentes legislaciones de los países. Los conceptos que se definan en la ley y que sean los mínimo posibles, entendibles y sencillos La legislación debe tener una norma específica. Dependido de los requerimientos La definición de criterios de puntos que sean en común para todas las experiencias: Acuerdos colectivos, Control social, Sistemas de venta de los productores, Organismo participativo de evaluación de la conformidad (como es para nosotros), criterios de fomento Aspectos generales en la ley y específicos en reglamento. Debe ir en el tema de costos y sanciones. Tener en la ley la estructura y funcionamiento, para claridad y fluídez en la comunicación para otros sistemas de certificación Tener los términos en un glosario

6 Como los marcos regulatorios que incluyen SPG pueden contribuir a otros sectores productivos Hay normas y posibilidades de alianzas para incluir otros sectores, agroturismo, artesanías, bajo el concepto de producto Ecológico comercio justo,biovidersidad, productos silvestres, pescadores, economía solidaria, etc Caracterizar el SGP para servir de base a otros sectores En la misma visita de verificación puede servir para la evaluación de otros normas, en caso de los sectores interesados.

7 Estrategias y acciones para el reconocimiento oficial de los SPG Difundir estos sistemas a la mayoría de los países. Red de conocimientos en SGP latinoamericano La estrategia nos es para el reconocimiento sino más bien la difusión y fortalecimiento de los que ya existe Es posible articular otros sectores producción ecológica y la biodiversidad. Los SPG juntan iniciativas y los productos locales. Los movimientos de agricultura orgánica deben visibilizar los SGP. Los SPG pasa por la organización del movimiento de agricultura orgánica. Contar a nivel latinoamericano una guía de SPG y estudios de la legislación de A.L. (IFOAM/MAELA) para las legislaciones nacionales y tener una estructura básica A nivel internacional se debe mencionar que los SPG para este nivel, Iniciar propuestas para la normativa internacional (ISO) Basarse en la estrategia usamos los manuales existentes para usarlos como estrategia de influencia. Y difundirlo al máximo en los países.

8 Traer a autoridades competentes conozcan como funciona un SGP. Rescatar los elementos comunes para la legislaciones por construir. Respuesta de IFOAM Presentación de productos en Biofach de productos SGP, como parte de la acción de incidencia para el reconocimiento de SGP con apadrinamiento de por ejemplo IFOAM y MAELA Ver a IFOAM como ente aliado al proceso.

9 Construir nuestro propio proceso, con nuestra propia gente Apuntar caminos para los países que no tienen legislación Participar, asesorar e informar en otros espacios internacionales sobre los SGP. Carta Antonio Prado para autoridades competentes, movimientos sociales y otros Conseguir financiamiento para un coordinador del tema que sirva de enlace entre IFOAM y MAELA entre otras instancias. Generar una capacitación general por país sobre SGP Facilitar las documentación e información de los encuentros para GALCI, IFOAM, MAELA e investigadores en legislación. Contar con un Estudio sobre perspectivas para el Reconocimiento Internacional de los SGP. No perder contacto con otros continentes sobre experiencias

10 Seguimiento a acuerdos de encuentros 2004, 2007 con organizaciones y autoridades competentes. Valorar la posibilidad de otro encuentro en 2009 Contar con una carta del evento para los países, movimientos, autoridades competentes, organizaciones y otros sectores Informar en las bases más sobre SGP Participar en Congreso de IFOAM 2008, con una reunión previa MAELA, y hacer mociones para en IFOAM.


Descargar ppt "GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google