La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BOYACA SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TUNJA 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BOYACA SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TUNJA 2009"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BOYACA SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TUNJA 2009
TELESCOPIOS VIVIANA PAOLA SANCHEZ CHRISTIAN MIGUEL JAIMES BRAYAN LEONARDO RODRIGUEZ 1101 COLEGIO DE BOYACA SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TUNJA 2009

2 TELESCOPIO Se denomina telescopio (del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver") al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo

3 CARACTERISTICAS Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento. Este cumple la función de captar la luz que trae la imagen, actuando como una especie de receptáculo de fotones, mientras mayor sea su diámetro mayor será su capacidad receptora.(Mejor imagen)mientras más luz se reciba mayor será la nitidez o “resolución” de la imagen formada en el plano focal.

4

5 FUNCIONAMIENTO DEL TELESCOPIO
El telescopio cumple su función de la siguiente forma: 1.El aparato se concentra en un pequeño campo del paisaje terrestre o estelar, mucho menor que el que abarca la visión humana. 2. Capta de allí una mayor cantidad de luz que el ojo humano, a través de un “objetivo”, un dispositivo, que puede ser un lente o un espejo, capaz de concentrar los rayos luminosos en un plano focal,. De esta forma nos permite que recibamos desde esa zona visual más luz, o fotones, que las que permite nuestra pupila. CV=DF (O Y PF) SABIAS QUE…. Nuestra pupila se dilata hasta un máximo de 4 mm, lo que es muy poco considerando la falta de luz en la noche o los pocos fotones que nos llegan de objetos muy lejanos. El telescopio actua como una pupila artificial capaz de recoger mucha más luz que nuestra pupila natural.

6 el cual no es plano como los espejos convencionales,
Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto. Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes, la cantidad varía según el diseño y calidad) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal. En astronomía se utilizan ambos tipos de telescopios, cada uno con sus propias ventajas. CLASES DE TELESCOPIOS Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.

7 TELESCOPIOS REFRACTORES
Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes, la cantidad varía según el diseño y calidad) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal. En astronomía se utilizan ambos tipos de telescopios, cada uno con sus propias ventajas. Este es un sistema muy simple donde los rayos convergen en el plano focal y es ahí donde se dispone el correspondiente ocular para ampliar la imagen. Los rayos de los extremos del objetivo son los que sufren la mayor refracción, mientras que en el eje óptico (o eje de simetría), la luz no es desviada.

8 TELESCOPIOS REFLECTORES
Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. En los telescopios reflectores, la imagen es recogida por un espejo cóncavo y se forma delante del propio espejo, con la importante consecuencia de que todo intento de examinarla directamente impone la necesidad de colocarse delante de los rayos incidentes. Logicamente si nos pusiéramos delante del telescopio no veríamos más que nuestra propia figura. Para solucionar este inconveniente, Newton añadió un pequeño espejo plano, con 45º de inclinación respecto al eje óptico del principal, cuya misión consiste en transferir la imagen fuera del recorrido de la luz y de forma que podamos observar cómodamente y sin obstruir los rayos incidentes.

9 FORMULAS · Razón Focal (f/d): f/d = F [mm] / D [mm]
· Aumentos: A = F [mm] / Foc [mm] · Ampliación Máxima: Amax = 2,3 x D · Campo Real: Cr [grados] = Ca [grados] / A · Resolución: R ["] = 4,56 / D [pulgadas] · Magnitud Límite: M = 7, Log D [cm] f/d: Razón Focal D: Diámetro del objetivo A: Aumentos (Amax: Máximos Aumentos) F: Distancia Focal del telescopio Foc: Distancia Focal del ocular Cr: Campo Real Ca: Campo Aparente (ocular) R: Resolución M: Magnitud Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio) Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio). Aumentos: La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).

10 FORMULAS Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios: Distancia Focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular. Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo. Tripode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.

11 EJ. TELESCOPIOS El telescopio espacial Hubblee visto desde el Transbordador espacial Discoveryy durante la misión STS-82. El Telescopio Espacial Hubblee se encuentra en órbita fuera de la atmosfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracciónn. De este modo el telescopio trabaja siempre al límite de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta. El Very Large Telescope (VLT) es en la actualidad (2004) el más grande en existencia, compuesto por cuatro telescopios cada uno de 8 m de diámetro. Pertenece al ESO y fue construido en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Puede funcionar como cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos.

12


Descargar ppt "COLEGIO DE BOYACA SECCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TUNJA 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google