La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de la Red MERCOCIUDADES

2 Uso del tiempo en las ciudades desde la perspectiva de género Una experiencia de “time budget” El uso del espacio público de mujeres y varones.

3 Es parcial cualquier reflexión sobre los usos del tiempo y espacio que no incorpore: Las diferencias existentes entre varones y mujeres la heterogeneidad social y económica.

4 LO QUE YA SABEMOS La crisis económica y los cambios culturales han aumentado la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Este cambio, sin embargo, no ha transformado los roles domésticos. La inversión estatal en servicios urbanos no contempló la responsabilidad histórica de las mujeres sobre la familia.

5 Espacio y tiempo, dos dimensiones de la vida urbana fuertemente interrelacionadas y es esta vinculación la que interesa evidenciar para traducirla en políticas públicas. la organización de la ciudad favorece u obstaculiza la vida cotidiana de las mujeres que transitan diariamente entre las responsabilidades del mundo privado y su trabajo remunerado fuera del hogar.

6 DATOS QUE EVIDENCIAN ASIMETRÍAS Respecto del uso del tiempo: existencia de una marcada división sexual del trabajo, que se expresa en pautas de uso del tiempo muy diferentes: mayor dedicación a ocupaciones remuneradas por parte de los hombres Actividades domésticas familiares -no remuneradas-, las mujeres.

7 Tiempo promedio dedicado al trabajo doméstico en horas y minutos. SexoHorasDonantesReceptores Mujeres 5.47X Varones 2.10 X Promedio total del conjunto: 3.58

8 SexoHorasDonantesReceptores Mujeres 6.00X Varones 2.45 X España: tiempo medio dedicado al trabajo doméstico en horas y minutos: 5.15

9 Tiempo medio en horas y minutos dedicados al Trabajo Remunerado y Doméstico. SexoHorasDonantesReceptores Mujeres 12.31X Varones 12.10 X Las mujeres tienen, en promedio, una jornada laboral semejante a la de los hombres. - Mujeres, el 45% del tiempo está dedicado a trabajo no remunerado, - los hombres tan sólo el 21 % del mismo.

10 Trabajo Doméstico, promedio en horas y minutos, día feriado. Trabajo doméstico MujeresHombres V. Belgrano 4.464.27 Argüello 7.001.07

11 Mayores niveles de educación e ingresos tienden a democratizar los roles de género. Los estereotipos de género aparecen en forma más intensa y persistente en las clases sociales más bajas. En las mujeres de sector medio no se evidencia una disminución del trabajo doméstico, sino diferencias en sus características.

12 EL IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN EL TIEMPO DE LAS MUJERES Mayores recorridos potenciados por ínadecuación del transporte publico y costos del mismo Incremento del esfuerzo físico de la jornada laboral Aislamiento social.

13 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES  La ausencia de estadísticas desagregadas por sexo  Categorías abstractas como “población”, “hogares”, “familias”,

14  existen importantes dimensiones y ámbitos de la vida de mujeres y hombres, que no han sido abordados por los Indicadores de Género construidos hasta el momento.  Específicamente, el uso del tiempo y el espacio en la ciudad.

15  dificultades para utilizar los indicadores clásicos para determinar el estrato socioeconómico.  La simultaneidad que caracteriza las actividades que realizan las mujeres implica dificultades metodológicas a la hora de identificar los tiempos de producción, recreación y reproducción.

16 METODOLOGÍAS APROPIADAS Los time budget survey permiten indagar: el tiempo dedicado a cada grupo de actividades: trabajo rentado, trabajo reproductivo, recreación, cuidado personal intensidad de uso -tiempo y frecuencia- del espacio de la vivienda, espacio público barrial y ciudad. la socialización en el hogar, espacio urbano y barrial.

17 Esta metodología posibilita captar: la división sexual del trabajo que refuerza asimetrías en relación al uso del tiempo y el espacio las diferencias al interior de estos grupos por variaciones socioeconómicas

18 TAREAS NECESARIAS Y URGENTES Indagar los distintos modelos de uso del tiempo y del espacio desde las lógicas de lo femenino y lo masculino, analizando cómo están incorporadas en la planificación de las ciudades. Organizar física y temporalmente la ciudad que permita compatibilizar los tiempos del mundo privado y del mundo publico.

19  Construir indicadores que permitan conocer la situación de las mujeres en las ciudades, identificando obstáculos y también facilitadores para el acceso y uso de la ciudad La seguridad urbana, Las condiciones de los espacios públicos Los horarios de los servicios La conectividad entre vivienda, trabajo y equipamientos urbanos La distribución de los servicios en el territorio El diseño del recorrido y horarios del transporte público la participación de las mujeres en la planificación física de las ciudades y la incorporación de demandas específicas en programas y proyectos

20 Incorporar la dimensión del tiempo y del espacio en las estadísticas nacionales en las áreas tradicionales.

21 El acceso a la ciudad es un derecho humano y el espacio una dimensión activa que tiene el poder de promover cambios o reproducir inequidades de género

22

23 ARGÜELLOVILLLA BELGRANO Actividades Mujeres Argüello Varones Argüello Mujeres V. Belgrano Varones V.Belgrano Domésticas 05:28 0:47 5:57 2:24 T. Remunerado 07:07 10:00 6:22 10:09 N. Básicas 09:52 9:37 9:56 9:24 T. Libre 01:33 3:34 1:43 2:03 Uso del tiempo día laboral

24 Uso del tiempo día feriado Mujeres Argüello Varones V. Belgrano ARGÜELLOVILLLA BELGRANO Actividades Varones Argüello Mujeres V. Belgrano Domésticas 7:01 1:07 4:46 4:27 T. Remunerado 0:00 2:07 0:34 0:07 N. Básicas 12:10 13:43 13:36 12:48 T. Libre 4:48 7:00 5:02 6:36


Descargar ppt "Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de."

Presentaciones similares


Anuncios Google