La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con precipitaciones escasas, comprendidas entre los 250 y los 500 mm por año, y en áreas entre los 45 y los 55 º de latitud, encontramos paisajes con una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con precipitaciones escasas, comprendidas entre los 250 y los 500 mm por año, y en áreas entre los 45 y los 55 º de latitud, encontramos paisajes con una."— Transcripción de la presentación:

1 Con precipitaciones escasas, comprendidas entre los 250 y los 500 mm por año, y en áreas entre los 45 y los 55 º de latitud, encontramos paisajes con una escasa vegetación adaptada a condiciones de sequedad y de oscilación térmica. Estas áreas se denominan estepas. Precipitaciones concentradas en el tiempo, espaciadas entre ellas, y muy intensas determinan que el principal agente modelador sean las aguas salvajes o de arroyada. Serán factores determinantes los factores litológicos (ver en apuntes). La acción de las aguas salvajes será de especial intensidad en áreas desprovistas de vegetación y con pendiente pronunciada. Las formas erosivas son los surcos, las cárcavas, los barrancos, las chimeneas de hadas, las ramblas y los badlands. Las formas sedimentarias son principalmente los abanicos aluviales. SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SEMIÁRIDO

2 Los barrancos, como se ve, son profundos y de paredes casi verticales. Las cárcavas son formaciones debidas a la acción de las aguas de arroyada sobre materiales blandos y fácilmente disgregables. Los surcos son menos profundos que las cárcavas, en terrenos con menos pendiente o donde el agua alcanza menos velocidad. Cárcavas, surcos y barrancos

3 Badlands Se trata de formaciones en pendiente, con escasa vegetación y con abundantes cárcavas y barrancos.

4 Más badlands

5 Chimeneas de hadas También llamadas dammes coiffées, son formaciones piramidales con un fragmento rocoso en su cúspide (o sin él, si acaba de caerse), originadas en terrenos heterogéneos por la acción de las aguas salvajes. El fragmento rocoso superior protege de la erosión a la porción de material inferior que tiene justo debajo. La erosión irá eliminando el material de alrededor.

6 Chimeneas de hadas (continuación)

7 Formación de las chimeneas de hadas

8 Ramblas También llamadas rieras, son cauces de ríos que permanecen secos la mayor parte del año. Debido a la intensidad de las precipitaciones y a su concentración en el tiempo (tormentas), el efecto es muy importante. Las ramblas son anchas y con gran cantidad de fragmentos en el fondo. Son habituales en zonas mediterráneas y constituyen un riesgo en época de gota fría. Diferencias entre rambla y torrente: Torrente: - De montaña - Cuenca pequeña - Cabecera reducida y con pocos afluentes - Pendiente pronunciada - Cauce estrecho y en V Rambla: - Mediterránea - Cuenca grande - Cabecera amplia y con muchos afluentes - Pendiente muy baja - Cauce ancho en artesa

9 Abanicos aluviales Los sedimentos de estas áreas semiáridas se acumulan en los piedemontes y las zonas llanas al pie de las laderas formando grandes masas de fragmentos de tamaño y forma diversos.


Descargar ppt "Con precipitaciones escasas, comprendidas entre los 250 y los 500 mm por año, y en áreas entre los 45 y los 55 º de latitud, encontramos paisajes con una."

Presentaciones similares


Anuncios Google