La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION

2 ¿Qué es una Residencia Profesional? Es la actividad realizada durante el desarrollo de un Proyecto de Trabajo Profesional, tendiente a resolver una Problemática previamente reconocida y existente en el campo laboral afín a la carrera y/o especialidad del futuro profesionista próximo a egresar. Es la actividad realizada durante el desarrollo de un Proyecto de Trabajo Profesional, tendiente a resolver una Problemática previamente reconocida y existente en el campo laboral afín a la carrera y/o especialidad del futuro profesionista próximo a egresar.

3 OCHO ÁREAS DE DESARROLLO 1. Estancia en el sector social o productivo (Está conformado por las empresas). 2. Desarrollo tecnológico empresarial (Constituido por la incubación de empresas de base tecnológica). 3. Investigación y desarrollo (proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico). 4. Diseño y construcción de equipo.

4 OCHO ÁREAS DE DESARROLLO 5. Prestación de servicios profesionales (Servicios externos que ofrece el Tecnológico en los sectores de la región). 6. Evento Nacional de Creatividad participantes en la etapa regional 7. Evento Nacional de Emprendedores participantes en la Etapa Nacional 8. Eventos Científicos o de Investigación siempre y cuando la Academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad de los requisitos

5 UBICACIÓN Y VALOR CURRICULAR El valor curricular de la residencia es de 20 créditos y se podrá cursar a partir del Octavo Semestre de la Carrera. El valor curricular de la residencia es de 20 créditos y se podrá cursar a partir del Octavo Semestre de la Carrera.

6 DURACION La duración del periodo de residencia es de 4 meses mínimo a 6 meses máximo, según el horario trabajado, debiendo cubrirse un total de 640 horas. La duración del periodo de residencia es de 4 meses mínimo a 6 meses máximo, según el horario trabajado, debiendo cubrirse un total de 640 horas.

7 Ejemplos: A. 4 Meses o 18 Semanas a razón de 36 Horas Semanales equivalen a 648 Horas, laborando en promedio 6 horas diarias. 4 Meses o 18 Semanas a razón de 36 Horas Semanales equivalen a 648 Horas, laborando en promedio 6 horas diarias.

8 Ejemplos: B. 5 Meses o 22 Semanas a razón de 30 Horas Semanales equivalen a 660 Horas, laborando en promedio 5 horas diarias. 5 Meses o 22 Semanas a razón de 30 Horas Semanales equivalen a 660 Horas, laborando en promedio 5 horas diarias.

9 Ejemplos: C. 6 Meses o 27 Semanas a razón de 24 Horas Semanales equivalen a 648 Horas, laborando en promedio 4 horas diarias.

10 Para iniciar la residencia el estudiante debe de: Haber cubierto el 75% de los créditos de su carrera, es decir un promedio de 330 créditos (comprobar con seguimiento escolar). Haber cubierto el 75% de los créditos de su carrera, es decir un promedio de 330 créditos (comprobar con seguimiento escolar). Ser alumno regular de la institución. Ser alumno regular de la institución. Llenar la solicitud de residencia. Llenar la solicitud de residencia. Llenar anteproyecto de residencia Llenar anteproyecto de residencia Estar cursando adicionales a la residencia: Estar cursando adicionales a la residencia: 4 asignaturas como máximo, si eres de LA 4 asignaturas como máximo, si eres de LA y 3 asignaturas si eres de Ingeniería. y 3 asignaturas si eres de Ingeniería.

11 Pasos del Procedimiento: Para iniciar el Procedimiento del Sistema de Para iniciar el Procedimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la Residencia, el alumno Gestión de Calidad de la Residencia, el alumno deberá entregar a su Coordinador de carrera: deberá entregar a su Coordinador de carrera:  La solicitud de residencia debidamente llenada (ISO 9001-2008 Versión 0) La solicitud de residencia debidamente llenada (ISO 9001-2008 Versión 0)La solicitud de residencia debidamente llenada (ISO 9001-2008 Versión 0)  Presentar el Anteproyecto de Residencia según el Formato de Anteproyecto para Residencias Profesionales. Presentar el Anteproyecto de Residencia según el Formato de Anteproyecto para Residencias Profesionales.Presentar el Anteproyecto de Residencia según el Formato de Anteproyecto para Residencias Profesionales.  Constancia del 75% de avance

12 El Depto. Académico en coordinación con la Academia de maestros:  El alumno se dirige al Coordinador de su carrera para entregarle su solicitud, anteproyecto y constancia del 75% de avance, los cuales serán turnados al área Académica correspondiente, para la revisión del Anteproyecto.

13 Continuación del procedimiento …  La Academia contará con una semana para realizar su labor, revisando los anteproyectos, informando al Departamento Académico su autorización o las correcciones que deban realizarse al Anteproyecto.  El alumno realiza correcciones y el revisor autoriza Anteproyecto firmando de Vo.Bo. en la portada del Proyecto que a partir de este momento queda autorizado, debiendo entregar a la División de Estudios Porfesionales el nuevo anteproyecto y solicitud en original y copia  El alumno acude a la División de Estudios Profesionales, donde se publicarán los resultados de las residencias aceptadas y su respectivo asesor interno

14  Solicita su alta en el sistema del proyecto de Residencia  El alumno con base en el Cronograma de su Proyecto elabora el formato de Seguimiento del Proyecto: Seguimiento del Proyecto de Residencia (ISO 9001-2008)  El alumno acude con su Asesor, le entrega original del seguimiento, conservando fotocopia con firma de recibido y fecha, y entrega copia del Proyecto Autorizado para su realización, acordando con su Asesor una Agenda de Citas de Asesorías. Continuación del procedimiento …

15 Continuación …  El alumno acude al Depto. de Gestión Tecnológica para recibir su Carta de Presentación.  El alumno entrega a la empresa su Carta de Presentación, recaba firma y sello de recibida en copia de la Carta.  Solicita que la empresa elabore la Carta de Aceptación en papel membretado de dicha empresa.  El alumno entrega al Depto. de Gestión Tecnológica la copia de la carta de presentación y el original de la carta de aceptación.

16 La asignación de proyectos de Residencia Profesional podrá ser de forma individual, grupal o interdisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto y los requerimientos de la empresa, organismo o dependencia. El número exacto de participantes en cada proyecto, así como su perfil, lo determinará el área académica correspondiente; previa opinión de la academia La asignación de proyectos de Residencia Profesional podrá ser de forma individual, grupal o interdisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto y los requerimientos de la empresa, organismo o dependencia. El número exacto de participantes en cada proyecto, así como su perfil, lo determinará el área académica correspondiente; previa opinión de la academia

17 La participación simultánea de varios residentes en un mismo proyecto, se justificará únicamente cuando se asegure que las actividades de cada residente se desarrollen entre los limites de 4 a 6 meses de duración y las 640 horas acumuladas son por cada uno de los Residentes.

18 La autorización de proyectos de residencias profesionales se realizará antes de iniciar el ciclo escolar.

19 El residente deberá sujetarse a las siguientes disposiciones: El residente deberá sujetarse a las siguientes disposiciones: a) Mantener confidencialidad de la información relativa al proyecto. b) Asistir obligatoriamente a todas las actividades planteadas de la residencia.

20  El alumno residente deberá inscribirse en la institución si su proyecto lo realiza en los periodos normales del curso semestral, optando por las siguientes cargas académicas:  Exclusiva de la residencia profesional, si se realiza en tiempo completo.  Carga mínima, si se realiza en tiempo parcial.

21  El jefe de la División de Estudios Profesionales podrá autorizar la inscripción del alumno residente con carga académica mayor al mínimo, cuando el historial académico del mismo muestre que puede atender adecuadamente ambos tipos de actividades.

22  Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe final del proyecto realizado.  El residente dispondrá de 4 semanas a partir de la fecha en que concluyó las actividades prácticas de su proyecto, para presentar el informe y toda la documentación final a la División de Estudios Profesionales.

23 El guión del Informe Final deberá estructurarse incluyendo los siguientes contenidos: El guión del Informe Final deberá estructurarse incluyendo los siguientes contenidos: 1) Portada 2) Índice 3) Introducción 4) Justificación 5) Objetivos: generales y específicos 6) Caracterización del área en que participó 7) Problemas a resolver, priorizándolos 8) Alcances y limitaciones 9) Fundamento teórico 10) Procedimiento y descripción de las actividades realizadas 11) Resultados, planos, gráficos y programas 12) Conclusiones y recomendaciones 13) Referencias bibliográficas

24  Una vez elaborado el Informe Final se le integrará su Portada: formato de portada de informe final, donde firmará de autorizado el Asesor Interno.  Cuando en el proyecto hayan participado dos o más estudiantes, se elaborará un solo informe.

25  Se considerará que un proyecto ha sido aprobado cuando el estudiante entregue la División de Estudios Profesionales:  El informe final del proyecto, con el Vo. Bo. de terminación de los asesores Interno y externo (formatos de evaluación de los asesores).  El informe final del proyecto, en formato electrónico (dos)  Evaluación del asesor interno y el asesor externo (original y dos copias)  Formato de seguimiento del proyecto debidamente firmado por el alumno, su asesor interno y el jefe del depto. académico.  Carta de Liberación de la Residencia expedida por la empresa en papel membretado.

26  Todos estos documentos se entregan la División de Estudios Profesionales para terminar de integrar el expediente de la residencia, el que deberá conservarse como evidencia del Sistema de Gestión de Calidad.  La asignación de la calificación del residente la realizará el asesor interno, debiendo asentarla en el formato de Acta de calificaciones correspondiente elaborada por el alumno.

27  Los alumnos que no aprueben su residencia profesional, no tendrán una segunda asignación de proyecto, ni tampoco podrán egresar y por consiguiente titularse, al no haber aprobado 20 créditos de su plan de estudios. no tendrán una segunda asignación de proyecto, ni tampoco podrán egresar y por consiguiente titularse, al no haber aprobado 20 créditos de su plan de estudios.

28 Notas importantes Residencias Profesionales Periodo de entrega de Solicitud y Anteproyecto: del 10-14 junio de 2013 Periodo de entrega de Solicitud y Anteproyecto: del 10-14 junio de 2013 Dictamen de la Academia: 19-25 junio de 2013 Dictamen de la Academia: 19-25 junio de 2013 Publicación de Residencias aceptadas: 28 junio 2013 Publicación de Residencias aceptadas: 28 junio 2013 Periodo de entrega de Residencias corregidas: 1-2 de julio de 2013. Publicación final: 4 de julio de 2013 Periodo de entrega de Residencias corregidas: 1-2 de julio de 2013. Publicación final: 4 de julio de 2013 Entrega de carta de presentación de Residencia Profesional por parte de Gestión Tecnológica y Vinculación: 12 de agosto de 2013 Entrega de carta de presentación de Residencia Profesional por parte de Gestión Tecnológica y Vinculación: 12 de agosto de 2013 Es necesario entregar la documentación final a la brevedad posible del 10 de enero de 2014 para que sus calificaciones sean capturadas en tiempo y puedan obtener su certificado en la fecha de la graduación. Posterior a esta fecha se asentará como NA. Es necesario entregar la documentación final a la brevedad posible del 10 de enero de 2014 para que sus calificaciones sean capturadas en tiempo y puedan obtener su certificado en la fecha de la graduación. Posterior a esta fecha se asentará como NA. El plazo de entrega del informe final al coordinador es de cuatro semanas después de terminar el periodo de la Residencia Profesional El plazo de entrega del informe final al coordinador es de cuatro semanas después de terminar el periodo de la Residencia Profesional

29 ASISTENCIA MEDICA El Tecnológico les proporciona un seguro contra accidentes que les da derecho al servicio médico en el IMSS. El Tecnológico les proporciona un seguro contra accidentes que les da derecho al servicio médico en el IMSS.

30 Toda la información y los formatos también se encuentran en la página del Portal del Tecnológico Toda la información y los formatos también se encuentran en la página del Portal del Tecnológico www.itensenada.edu.mx www.itensenada.edu.mxwww.itensenada.edu.mx MUCHAS GRACIAS Y¡EXITO!


Descargar ppt "Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google