La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y REGIONAL GESTIÓN URBANA. CALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL ACIUR-UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CENTRALIDAD POPULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y REGIONAL GESTIÓN URBANA. CALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL ACIUR-UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CENTRALIDAD POPULAR."— Transcripción de la presentación:

1 IX SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y REGIONAL GESTIÓN URBANA. CALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL ACIUR-UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CENTRALIDAD POPULAR Y RENOVACIÓN URBANA Samuel Jaramillo CEDE-Universidad del los Andes Bogotá Octubre 2010

2 ¿Decadencia del centro? Discurso-Mito Errores de planificación. Omisión estatal > Errores de planificación. Omisión estatal > emigración de actividades terciarias superiores y vivienda de altos ingresos emigración de actividades terciarias superiores y vivienda de altos ingresos Congestión. Inseguridad. -> Subcentros Congestión. Inseguridad. -> Subcentros Falta de mantenimiento de inmuebles. Ausencia de nuevas inversiones. Abandono estatal del espacio público. Caída en precios inmobiliarios Falta de mantenimiento de inmuebles. Ausencia de nuevas inversiones. Abandono estatal del espacio público. Caída en precios inmobiliarios Vendedores ambulantes. Inquilinización. Vendedores ambulantes. Inquilinización. Círculo vicioso. Círculo vicioso.

3 ¿Decadencia del centro? Evidencias sistemáticas. Pérdida de habitantes. Pérdida de importancia en actividades terciarias centrales Deterioro de inmuebles y espacios significativos. Concentración de actos delictivos Estigmatización de la imagen social del centro

4 Políticas sobre el centro Necesidad de “renovación”, de “revitalización”. Inversiones estatales. Infraestructura (transporte) Inmuebles oficiales. Espacio público. Activación del mercado inmobiliario. Atracción de inversionistas privados. Centro como palanca de competitividad. Turismo- Ludismo.

5 Monoclasismo en la ocupación del centro. Lo residencial. Emigración del centro de capas de ingresos altos Emigración del centro de capas de ingresos altos años 50 años 50 - Crisis de modelo de segregación residencial - Competencia de usos no residenciales - Producción para sectores medios en mayor densidad constructiva - Inquilinización de antiguas casas de familias ricas Nunca fue un abandono completo Nunca fue un abandono completo Contra-tendencias recientes (sectores medios intelectuales) Contra-tendencias recientes (sectores medios intelectuales)

6 Monoclasismo en el uso del centro Centro tradicional vs Centro popular Centro tradicional vs Centro popular Insuficiencia del mercado como mecanismo de exclusión (vendedores ambulantes, etc.) Insuficiencia del mercado como mecanismo de exclusión (vendedores ambulantes, etc.) Limitaciones de la coerción Limitaciones de la coerción Comercio popular + rentable Comercio popular + rentable Emigración de actividades terciarias superiores (años 70) Emigración de actividades terciarias superiores (años 70) Centro exclusivamente popular Centro exclusivamente popular

7 Pérdida de habitantes del centro Competencia de otros usos Competencia de otros usos Fricciones técnicas con otros usos y pérdida de actividades complementarias Fricciones técnicas con otros usos y pérdida de actividades complementarias Debilitamiento del control social- Inseguridad Debilitamiento del control social- Inseguridad

8 Ampliación y diversificación del centro Percepción de pérdida de importancia del centro de lo que es su ampliación Percepción de pérdida de importancia del centro de lo que es su ampliación Conformación de zonas centrales mono- funcionales Conformación de zonas centrales mono- funcionales Ocupación y afectación de stock inmobiliario construido con otros fines Ocupación y afectación de stock inmobiliario construido con otros fines Formación de focos de comportamiento pato-social Formación de focos de comportamiento pato-social

9 Efectos de mutaciones del centro Pérdida de jerarquía del centro en la representación social Estigmatización. Pérdida de jerarquía del centro en la representación social Estigmatización. Agudización de la segregación socio- espacial Agudización de la segregación socio- espacial Deterioro físico de inmuebles y espacios con valor histórico y cultural Deterioro físico de inmuebles y espacios con valor histórico y cultural Caída en valores inmobiliarios Caída en valores inmobiliarios

10 Principios de una política democrática sobre el centro Preservación de habitantes actuales del área central Preservación de habitantes actuales del área central Privilegio de atracción de grupos medios abiertos al policlasismo. Privilegio de atracción de grupos medios abiertos al policlasismo. Desarrollo de áreas para grupos de altos ingresos no ocupadas previamente. Desarrollo de áreas para grupos de altos ingresos no ocupadas previamente. Evitar el diseño urbano excluyente: “conjuntos cerrados”, torres amuralladas, shopping centers exclusivos. Evitar el diseño urbano excluyente: “conjuntos cerrados”, torres amuralladas, shopping centers exclusivos.

11 Principios de una política democrática sobre el centro Respeto por las pautas de centralidad popular. Respeto por las pautas de centralidad popular. Diseño físico y regulación adaptados a estas prácticas. Diseño físico y regulación adaptados a estas prácticas. Participación popular real y no solamente nominal. Participación popular real y no solamente nominal. Reconocimiento de la diversidad de las fracciones del centro. Reconocimiento de la diversidad de las fracciones del centro.

12 Lineas de indagación para la investigación Prácticas espaciales populares Mercado inmobiliario popular Modalidades de intervención sobre a centralidad Instrumentos de gestión del suelo Modelos urbanísticos de revitalización, readapación, etcétera


Descargar ppt "IX SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y REGIONAL GESTIÓN URBANA. CALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL ACIUR-UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CENTRALIDAD POPULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google