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CENTRO DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES EN SALUD PÚBLICA

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Presentación del tema: "CENTRO DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES EN SALUD PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE INFORMACIÓN PARA DECISIONES EN SALUD PÚBLICA
RED NACIONAL DE COLABORACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE SALUD “RENCIS” Mtro. Leonel González

2 Misión Contribuir a la Salud Pública mediante la gestión, difusión y divulgación del conocimiento basado en evidencia científica, con la aplicación de innovación tecnológica en sistemas de información para tomadores de decisiones y público en general.

3 Monitorear traducción de conocimiento
Diseñar la forma de intervención Monitorear traducción de conocimiento Síntesis de información Búsqueda de información Adaptación del conocimiento a las necesidades Productos y servicios basados en el conocimiento Evaluar capacidades de absorción Evaluar los resultados Adaptación al contexto local Identificación de Necesidades de información Actualización y uso sustentable 3

4 CONTENIDO Antecedentes de la RENCIS
La experiencia de 18 años de trabajo en México El fortalecimiento de la RENCIS a través de los años Evolución RENCIS Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas (CCPS) Servicios de investigación documental Docline Desarrollo de recursos virtuales

5 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
¿Qué es la RENCIS? Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación sobre Salud (RENCIS) En 1991 se crea como un proyecto interinstitucional con la participación de 6 centros de información y/o bibliotecas del área de la salud.

6 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
Contexto de creación de la red: Incremento de la información científica y el desarrollo de la tecnología Concentración de los servicios de información Deficiencia de acervos bibliográficos y recursos humanos Dificultad para la recuperación de información y documentación de manera ágil y oportuna

7 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
Objetivos Ofrecer información científica y técnica al más bajo costo y en el menor tiempo posible Crear herramientas para facilitar la localización y obtención de información (CCPS, Docline, Recursos virtuales) Ofrecer servicios de acceso a bases de datos Capacitar recursos humanos que laboran en los nodos participantes Fortalecer los convenios de colaboración entre los nodos para optimizar el tiempo de recuperación de documentos Incorporar nuevos servicios

8 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
Misión Facilitar el acceso de los profesionales y tomadores de decisiones del sector salud a la información científica y técnica para contribuir en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

9 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
¿El funcionamiento de la RENCIS? Otorgar servicios de información a usuarios nacionales e internacionales Cubrir necesidades de información de usuarios individuales e institucionales a nivel nacional e internacional Cada nodo cuenta con los recursos para atender las demandas de información en salud Desarrollo de recursos virtuales Estos servicios se pagan en el momento contra la entrega de los mismos

10 RENCIS: La experiencia en 18 años de trabajo en México
¿Quiénes pueden ser usuarios de RENCIS ? Profesionales del campo de la salud que necesiten actualizarse de manera permanente en su área de trabajo (estudiantes, personal técnico de la salud, médicos docentes e investigadores). Las solicitudes de información pueden hacerse de manera: Personal, vía fax o través de los correos electrónicos de cada nodo.

11 Evolución RENCIS Instituto Nacional de Cancerología
Instituto Nacional de Cardiología Instituto Nacional de Ciencias de la Nutrición Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría Instituto Nacional de Pediatría Instituto Nacional de Perinatología Instituto Nacional de Psiquiatría Hospital Infantil de México Instituto Nacional de Salud Pública ( CENIDSP) Instituto Mexicano del Seguro Social (CENAIDS –IMSS) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Universidad de Colima (UCOL) Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Universidad Autónoma de San Luis Potosí (USLP) Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma de Guadalajara Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Universidad Anahuác Universidad Autónoma de cd. Juárez Colegio de la Frontera Sur

12 Los recursos y servicios de información de la RENCIS
El CENIDSP asume en 2008 la responsabilidad de revitalizar esta red a través de varias acciones: Actualizar el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas en línea Servicios de investigación documental (Localización y recuperación de documentos) Promoción del servicio Docline (National Library of Medicine) en México Desarrollo de recursos virtuales

13 Fuente: Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas. 9a ed
Fuente: Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas. 9a ed. Red Nacional de Colaboración e Información y Documentación sobre Salud, 2000

14 Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas RENCIS
Compilación de un catálogo colectivo de las revistas especializadas en biomedicina, salud y disciplinas afines que están disponibles entre los miembros de la red, pretende facilitar la obtención de artículos originales en forma oportuna y económica.

15 Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas RENCIS
El sistema de información lo desarrolló el nodo UNAM usando CDS ISIS MICRO/ISIS Está conformado por tres bases de datos: acervos, títulos y bibliotecas Catálogo único especializado y actualizado con que contaba el país La mayoría de los títulos analizados en forma integral por el Index Medicus así como los títulos de revistas incluidas parcialmente en éste El catálogo recibía de forma puntual la participación de los miembros de la red, porque los nodos que no actualizaban sus registros no aparecían en la edición correspondiente.

16 Control de calidad Normas del ISSN para la descripción normalizada de títulos Normas para descripción de acervos iguales a las del CCPS nacional, para garantizar el control de calidad y facilitar la integración del Catálogo RENCIS UNAM compiló y actualizó la base de datos maestra de títulos hasta la 9a edición Bibliotecas participantes aportaban en medio magnético la información actualizada de sus acervos Fuente: Rovalo de Roble, Ma. de Lourdes 10 Años del Catalogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Rencis En: Reunión anual, de la Rencis 2002

17 Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas RENCIS 9a edición
Títulos Únicos 4487 49.42% Dos veces o más 4592 50.57% Total de títulos 9079 100% Fuente: Rovalo de Roble, Ma. de Lourdes 10 Años del Catalogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Rencis En: Reunión anual, de la Rencis 2002

18 Situación actual de la RENCIS
Convenios de colaboración entre 24 nodos RENCIS Capacitación de 116 profesionales a través de 27 cursos 9 ediciones en CD ROM del Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas RENCIS (CCPS) En febrero de 2004 se publicó la 10a edición en línea del CCPS

19 Nueva etapa de la CCPS Actualización del CCPS de 2004 a 2009
Puesta en línea del Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas en la BVS en 2010 Mayor visibilidad por el reciente enlace de los repositorios de la BVS y el Campus Virtual en Salud a través de un solo buscador. Ampliación de la red de colaboradores

20 Nueva etapa para el CCPS

21 Servicios de información e investigación documental
Obtención de documentos Análisis de citas al autor Investigación documental Análisis de datos Mapas temáticos Indicadores bibliométricos Agenda de difusión de resultados

22

23 DOCLINE ¿Qué es Docline?
Sistema de intercambio de información entre 3210 bibliotecas médicas de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México CENIDSP Coordinador actual de Docline en México

24 DOCLINE Antecedentes generales Objetivo
En 2002, la National Library of Medicine convoca al Centro Medlars en México para introducir el Sistema de recuperación de información para bibliotecas médicas Objetivo Ampliar el acceso a los acervos documentales entre las bibliotecas de EUA, Canadá y México, con el fin de localizar y optimizar el tiempo de obtención de los documentos en las bibliotecas médicas

25 Evolución DOCLINE En 2002 se incorporan 6 nodos:
Centro de Información para las Decisiones (CENIDSP-INSP) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Cancerología Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Instituto Nacional de Pediatría Universidad de Guadalajara

26 Evolución DOCLINE 2003 Instituto Nacional de las Ciencias Nutrición
Universidad Autónoma de ciudad Juárez Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Medicina) Universidad Autónoma de Nuevo León

27 Actividades En 2002 Introducción de Loansome Doc con Docline en CENIDSP Curso de Loansome Doc con Docline por NLM en Houston, Tex., EUA Taller Loansome Doc para Docline para la RENCIS por CENIDS. Participan 5 nodos Taller de capacitación del Sistema Docline en el marco del 6o Congreso Regional de Información Ciencias de la Salud. Participaron 50 asistentes de 5 países: Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela y México.

28 Recursos virtuales

29 Desarrollo de sistemas de información y geografía en salud
Desarrollo de espacios virtuales y sistemas destinados a satisfacer las necesidades de información de los científicos biomédicos y tomadores de decisiones en México.

30

31 Reúne las mejores colecciones nacionales del área biomédica,
Artemisa piedra angular para la difusión de la producción científica en el área de la salud en México. Reúne las mejores colecciones nacionales del área biomédica, Preserva su carácter académico, Permite el acceso de manera libre a su acervo; Genera nuevos productos de utilidad para la comunidad científica de América Latina y el mundo y; Ofrece una modalidad de acceso alternativo a los acervos de las bibliotecas nacionales y latinoamericanas. Estimados participantes en la primera reunión de editores de Artemisa en línea, es muy grato para mí darles la bienvenida a nombre del comité organizador de este evento y quiero comenzar resaltando el trabajo realizado por Artemisa durante los últimos 15 años, dado que constituye una piedra angular en la difusión de los productos de la comunidad científica del área de la salud en México, si tomamos en cuenta que durante este periodo ha logrado reunir las mejores colecciones nacionales del área biomédica, preservar su carácter académico, permitir el acceso de manera libre a su acervo y generar nuevos productos de utilidad para la comunidad científica de América Latina y el mundo. Artemisa en línea es un claro ejemplo de lo que el trabajo conjunto de los editores de revistas biomédicas mexicanas puede lograr para ofrecer a la sociedad alternativas de difusión y acceso a las bibliotecas nacionales y latinoamericanas. En virtud de su relevancia histórica y el papel actual de Artemisa para la difusión de la literatura científica en el área de la salud en México, el Instituto Nacional de Salud Pública a través del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública convocó a esta primera reunión de editores de Artemisa en línea, esperando que a partir de las actividades programadas se cumplan los siguientes tres objetivos.

32 Expectativas de RENCIS
Incorporar nuevos los nodos a la red Fortalecimiento de los servicios Establecer un programa permanente y actualizado de educación, formación y asesoría para bibliotecas médicas Revisión y mejoramiento de los productos existentes como el CCPS en línea y Artemisa Participación de la RENCIS en el Centro Mexicano de Colaboración Cochrane Iberoamericano Creación de consorcio para la adquisición de materiales documentales, equipo y mobiliario, y la formación de recursos humanos Fuente: Reunión anual RENCIS 2002, San Cristobal, Chiapas

33 Muchas gracias !! Mtro. Juan Eugenio Hernández Ávila
Director del CENIDSP Centro de Información para Decisiones en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Pública


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