La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal"— Transcripción de la presentación:

1 "ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal
COLEGIO CEDID SAN PABLO J.T. Docente Andrés Ortiz AMBIENTE LOGICO CREATIVO Matemáticas

2 Antecedentes Poca importancia de la Geometría en el currículo.
Deficiencias en conceptos básicos de Geometría Falta del componente artístico en el trabajo de las distintas asignaturas.

3 Justificación En esta unidad se pretende que los estudiantes logren ver la importancia de la geometría en nuestro diario vivir y que hagan un estudio específico sobre conceptos geométricos que diariamente son vividos, más no estudiados a profundidad, pasando desapercibidos. Se pretende que busquen, construyan, diseñen, descubran, entiendan y consoliden conceptos básicos de geometría plana y espacial: como líneas, paralelismo, perpendicularidad, simetría, movimientos en el plano y en el espacio; y por qué no, volverse unos “duros” en el diseño de mosaicos, teselados, esculturas, sólidos, figuras… Este proyecto hace caso a lo que propone los Lineamientos Curriculares en matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en lo referente a sistemas geométricos que nos invita a hacer énfasis en el desarrollo del Pensamiento espacial.

4 “Los conceptos de geometría y medición se aprenden mejor mediante experiencias que involucren la experimentación y el descubrimiento de relaciones con materiales concretos”. Este proyecto tendrá 6 componentes y/o trabajos relacionados con el Arte TESELADOS POP-UPS MANDALAS ORIGAMI MODULAR ESCULTURAS MONTAJE TEATRAL

5 TESELADOS Y/O MOSAICOS
Reconocer un teselado, su historia, su quehacer, sus aplicaciones y ver la importancia de la geometría en él. Despertar la imaginación, creatividad y armonía en la construcción de teselados con calidad. Buscar, construir, diseñar teselados y así descubrir, entender y consolidar conceptos como simetría, rotación, traslación, área, etc. Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno.

6 Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno.
POP-UPS

7 MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS La circunferencia, la elipse, la parábola o la hipérbola son curvas planas de todos conocidas. Estas curvas aparecían ya en la geometría griega y fueron denominadas secciones cónicas, ya que los griegos de la época de Platón consideraban que tales curvas procedían de la intersección de un cono con un plano.

8 ORIGAMI MODULAR Desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo: * Perceptivas: Tamaño y escalas, Composición, Transición del plano al espacio, Lateralidad. * Motricidad fina: La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y calidad en los trabajos. * Valores individuales y sociales: Autoestima, tolerancia, solidaridad, colaboración y trabajo en equipo. Las características de cada plegado abren infinitas posibilidades para la construcción de todo tipo de modelos

9 MONTAJE TEATRAL

10 ESCULTURAS


Descargar ppt ""ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal"

Presentaciones similares


Anuncios Google