La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA"— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
PEDAGOGIA CONCEPTUAL DIANA VICTORIA CORDERO DIANA LULU ROJAS

2 RESUMEN Creada por el psiquiatra Miguel de Zubiría de la Fundación Alberto Meraní, quien fue discípulo de Alberto Meraní. La pedagogía conceptual desde Colombia nos trae la innovación del Modelo de Hexágono y el concepto del mentefacto. Su utilidad es importante porque permite que el estudiante desarrolle el trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.

3 MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Bogotá, 1951, psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani, junto con José Brito(Quito), creador del enfoque pedagógico, pedagogía conceptual Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa universidad de Sevilla, España.

4 QUE ENTENDEMOS POR PEDAGOGIA CONCEPTUAL?
Es un modelo pedagógico surgido para el desarrollo de la inteligencia, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad. Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

5 OBJETIVO Promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los educandos, diferenciando a los estudiantes según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que apreHendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

6 PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL
proponerse que los estudiantes aprendan a hacer algo. llevar a cabo una secuencia afectiva, cognitiva y expresiva. utilizar instrumentos de conocimientos por edades.

7 PEDAGOGIA CONCEPTUAL Y LOS DOCENTES
La pedagogía conceptual hace frente a la crisis que viene presentándose en la escuela en cuanto a la errada metodología, que no presenta correlación entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno, los conocimientos teóricos, metodológicos y el rendimiento en la implementación de nuevos conceptos, y sólo permiten adquirir información e impiden a muchas personas el completo acceso al conocimiento que, constantemente, se está construyendo en el mundo.

8 El Modelo del Hexágono HERRAMIENTAS propósitos enseñanzas evaluación
secuencias didácticas recursos

9 ¿Cómo se diseña una clase PC?
Propósito ¿Qué aprenderán a hacer?, ¿Con qué actitud lo harán y basándose en qué conocimiento? Recursos Enseñanza ¿Qué instrumento de conocimiento o afectivo necesita aprehender? ¿Qué operaciones intelectuales y afectivas debe emplear para alcanzar el propósito Didácticas Evaluación ¿A través de que actividades didácticas pondré en funcionamiento sus procesos cognitivos-afectivos-expresivos Secuencia ¿Cómo sabré que lo ha aprendido? ¿Cuál es la ruta de aprendizaje más efectiva?

10 Mentefacto conceptual:
son herramientas (graficas) para organizar los instrumentos de conocimiento. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene sólo del carácter visual sino de sus dos suboperaciones secuenciales: el extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

11 PEDAGOGIA CONCEPTUAL EN LA ESCUELA
PERFIL AFECTIVO CREADORES CON CONOCIMIENTO PEDAGOGIA CONCEPTUAL EMPRENDEDORES CON CONVICCIONES POLITICAS Y ETICAS

12 CONCLUSION Desde la óptica pedagógica conceptual, la aplicación de estrategias debe corresponder con la atención de las diferencias individuales y afectivas de los estudiantes.

13 PEDAGOGO COMPETENTE

14 ¿NOMBRE LOS PASOS A SEGUIR EN UN MODELO DE HEXAGONO”?
PROPOSITO, ENSEÑANZA,EVALUACION,SECUENCIA,DIDACTICA,RECURSOS PROPOSITO,ENSEÑANZA,EVALUACION,SECUENCIA,DIDACTICA,RECURSOS PROPOSITO, ENSEÑANZA, EVALUACION Y SECUENCIA SUBORDINADA, INFRAORDINADA, EXCLUSIÓN Y SUPERORDINADA ENSEÑANZA, DIDÁCTICA, EVALUACIÓN Y SECUENCIA

15 “QUIEN ES EL PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL?”
MANUEL ZUBIRIA SAMUEL ZUBIRIA SAMPER MIGUEL ZUBIIRIA SAMPER MIGUEL SABOGAL MIGUEL ZUBIRIA SAMPER

16 “UN MENTEFACTO ES ?” TODAS LAS ANTERIORES TODAS LAS ANTERIORES
ES UNA HERRAMIENTA PARA CREAR CONOCIMIENTO SON AYUDAS PARA DEFINIR CONCEPTOS ES UN RECURSO QUE SIRVE PARA PRECISAR EL CONCEPTO TODAS LAS ANTERIORES TODAS LAS ANTERIORES

17 CUANDO EL DOCENTE SE PREGUNTA ¿Cómo sabré que lo ha aprendido
CUANDO EL DOCENTE SE PREGUNTA ¿Cómo sabré que lo ha aprendido? SE ESTÁ HABLANDO DE: ENSEÑANZAS RECURSOS EVALUACIONES PROPÓSITOS EVALUACIONES

18 GRACIAS


Descargar ppt "MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google