La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de coclé Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de coclé Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de coclé Dr
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de coclé Dr. Bernardo Lombardo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Docencia Media Diversificada Profesorado Nivel Medio Diversificada   Tema: trastornos alimenticios de la adolescencia Facilitadora: Dalys M. Grael Integrantes: Celideth Martínez José Moran Osiris Pérez Yaniree ortega

2 Trastornos alimenticios de la adolescencia
¿Creen que ser gorda significa ser fea?

3 Introducción Desde el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal asociado con el éxito y la aceptación social, el corset es una prenda que demuestra la importancia de parecer más delgada y -literalmente- entrar en la talla que representaba la belleza. En el nuevo siglo se ven a las topmodels que han dado paso al tortuoso raquitismo. Nuestro objetivo es tratar abordar los trastornos de conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia de la población joven. Para cada uno de estos trastornos se explicarán sus características, síntomas, consecuencias físicas y del comportamiento.

4 La fuente de inspiración de las adolescentes
Son los íconos populares de la farándula y la moda Supermodelo Kate Moss Actriz Tara Reid (antes y ahora) La Actriz mexicanas Anahí Frase cita por Kate Moss "¡¡ quiero este cuerpo !! Me niego a comer hasta conseguirlo , nada. Solo líquidos y fuerza , fuerza , fuerza; VOLUNTAD !!"

5 Anorexia Es la inapetencia o falta de apetito y que puede ocurrir por diversas circunstancias.

6 Tipos de Anorexia Nerviosa
Se caracteriza por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.

7 ¿Qué lo provoca? Preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo. Se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos.

8 Tipos de Anorexia Sexual
Pérdida del “apetito” para la interacción romántico-sexual se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá el deseo de actividad sexual en la pareja.

9 ¿Qué lo provoca? Concepto propio de poco o nulo atractivo físico.
Negación al éxito, al placer y al amor. Miedo al rechazo por parte de él o ella. Dificultades para manifestar sus deseos sexuales

10 Tipos Restrictiva Intento de disminución de peso con dieta y ejercicio físico. No existen vómitos auto-provocados ni consumo de medicamentos.

11 Purgativa Además de la dieta y el ejercicio, provocación del vómito y consumo de medicamentos para ayudar en la disminución de peso. Tipos

12 Desorden alimenticio Bulimia
Es la enfermedad por la cual las personas come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una perdida de control, utiliza métodos purgativos para evitar el aumento de peso. Etimología Del latín bulimia, que proviene del griego (boülimia) Se compones de (bous), buey y (limos), hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey

13 Desorden alimenticio Bulimia
Tipos de bulimia Purgativo Conducta compensatoria el vómito (emesis), laxantes, diuréticos, para eliminar el alimento del organismo. No purgativo 6% y el 8% de los casos llevan a cabo otras conductas como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar continuamente. Causas: Genéticos. Psicológicos. Traumáticos. Familiares. Sociales y culturales.

14 Desorden alimenticio Bulimia
Bulimia Nerviosa: Trastorno alimentario caracterizado por la adopción de conductas Consumo de comida en exceso en períodos muy cortos. Sensación temporal de bienestar. Elimina el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes. Edad promedio: Ocupan una importante incidencia en la salud mental y física de la población de 14 a 25 años. Empieza a extenderse hacia menores de 13 años. Edad promedio 17 años.

15 Desorden alimenticio Bulimia
Características: Episodios de atracones compulsivos. Sentimientos de culpabilidad. Sensación de angustia. Perdida de control mental por comer en “exceso”. Episodios de ayuno o de poca ingesta de alimentos. Episodios de ingestas compulsivas. Conducta compensatoria: Provocación del vómito. Desaparición inmediata del malestar físico y disminución del medio a ganar peso. Uso excesivos de laxantes y diuréticos, realización de ejercicios físicos intenso y ayuno.

16 Desorden alimenticio Bulimia
Reciben tratamientos: De 80 a 90 personas del total de enfermos. Cómo prevenir: No hacer dietas sin el consejo de un médico. Aceptar su cuerpo, cuidarlo. Procurar hacer comidas en familia y estrechar lazos de afecto. Rechazar delgadez como moda, llave al éxito y aceptación social. Recordar que los valores humanos son más importantes.

17

18 Conclusión Es necesario mostrar a la población joven la existencia de estos trastornos y sobre todo sus consecuencias y cómo afrontarlos. No sólo mostrándole el problema, sino que también hablándole de la solución y facilitando las herramientas necesarias para que sepan llevar una alimentación saludable y que les aleje de esta problemática alimenticia. Es importante que los padres cuiden sobre todo a sus hijas, que estén atentos sobre cómo se siente, sus metas y sus amistades. De esta manera se pueden evitar los trastornos alimenticios y gozar de buena salud. No se debe tomar laxantes, provocarse vómito o dejar de comer para bajar de peso, ya que esto sólo afecta nuestra salud y podemos enfermar gravemente e incluso morir.

19


Descargar ppt "Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de coclé Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google