La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voto electrónico y Democracia. Algunos reflexiones para el debate José Ignacio Porras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voto electrónico y Democracia. Algunos reflexiones para el debate José Ignacio Porras."— Transcripción de la presentación:

1 Voto electrónico y Democracia. Algunos reflexiones para el debate José Ignacio Porras

2 Premisa La democracia electrónica no remite a una discusión tecnológica, sino esencialmente política sobre los fundamentos de la democracia.

3 Nuevas expresiones políticas basadas en el uso de las TICs.

4 Crisis y Cambio de la Democracia Naturaleza de la Crisis Actual de la Democracia.

5 Crisis y Cambio de la Democracia Corporación Latinobarometro, 2004 Satisfecho Insatisfecho NS/SR Naturaleza de la Crisis Actual de la Democracia.

6 Crisis y Cambio de la Democracia Cambio cualitativo Cambio cualitativo de las democracias en 3 direcciones: a) Aumento de la transparencia y rendición de cuentas. b) Rediseño de la institucionalidad política orientado a la desconcentración del poder y a la generación de múltiples ganadores. c) Ensanchar los espacios para la deliberación de la ciudadanía sobre los asuntos públicos.

7 ¿? De qué forma contribuye a mejorar el desempeño de las democracias Voto Electrónico Voto electrónico

8 voto electrónico Por voto electrónico entenderemos la sustitución del papel u otros sistemas físicos por un soporte digital como vehículo de expresión del voto de los ciudadanos. Voto electrónico

9 Tipología del Voto Electrónico Voto electrónico 1er Tipo. 1er Tipo. Voto electrónico en entornos controlados. Sustituye alguno de los elementos físicos del procedimiento de votación clásico por algún tipo de proceso o dispositivo electrónico. Justificación: 1. Mejorar eficacia administrativa en la organización de los procesos electorales. 2. Legitima procesos electorales que padecen la desconfianza de la ciudadanía en su formato tradicional por su opacidad y riesgos a la vulnerabilidad del voto.

10 Voto electrónico Principal factor de éxito en la implantación del voto electrónico….

11 Tipología del Voto Electrónico Voto electrónico 2º Tipo. Voto electrónico en entornos No controlados. Emplea redes telemáticas para comunicar a los votantes con una Mesa Electoral remota. Justificación: 1. Combatir el creciente abstencionismo electoral eliminando los condicionantes espaciales del acto de votar. 2. Incorporar nuevas demandas e intereses al proceso politico.

12 Voto electrónico Problemáticas asociadas. Voto electrónico en entornos No controlados. Complejidad Técnica Complejidad Política 1. Problemas para asegurar plenamente la autenticidad del votante. 3. Problemas para vencer la desconfianza de amplios segmentos de la ciudadanía. 2. Brecha Digital. 4.Resistencias de la clase política a la perdida de control.

13 Voto electrónico A modo de conclusión … 1. Voto electrónico es un medio, no un fin. riesgos de manipulación 2. Los riesgos de manipulación de un proceso electoral son inherentes a cualquier proceso, sea electrónico o no por sí sola 3. Nada, por tanto, justifica por sí sola la adopción de un determinado sistema u otro de votación.

14 Voto electrónico A modo de conclusión … consenso social 4. Un sistema de votación es sustancialmente resultados de un consenso social que se ha expresado en leyes y otras normas legales. 5. La introducción del voto electrónico debe ser, por tanto, consenso de la sociedad resultado también del consenso de la sociedad (=/= Venezuela, contexto político confrontacional) diagnóstico compartido 6. Un consenso construido a partir de un diagnóstico compartido que justifique los costos asociados al cambio.

15 Voto electrónico A modo de conclusión … 7. A la fecha la introducción de voto electrónico ha estado asociado a: a. Consenso sobre las posibilidades tecnológicas de mejorar la gestión de la administración electoral (ahorros sustantivos de tiempo en recuento de votos). b. Consenso sobre las posibilidades tecnológicas para adaptarse a la especificidad nacional (diversidad de idiomas) c. Consenso sobre las posibilidades tecnológicas para asegurar los derechos básicos de la ciudadanía en procesos electorales.

16 Voto electrónico A modo de conclusión … voto electrónico La migración hacia el voto electrónico solo puede aportar ganancias marginales a la democracia si no viene acompañada de cambios mas sustantivos orientados a convertir a los ciudadanos en sujetos y no en objetos del poder político ….. …. Internet y el resto de las TICs habilitán nuevas oportunidades para avanzar hacia el perfeccionamiento de nuestras democracias abriendo espacios para la deliberación pública.

17 Voto electrónico Muchas Gracias Jose Ignacio Porras Martinez Coordinador Programas e-Gob jporras@utemvirtual.cl


Descargar ppt "Voto electrónico y Democracia. Algunos reflexiones para el debate José Ignacio Porras."

Presentaciones similares


Anuncios Google