La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile

2 NUESTRA MISIÓN * Ante todo, somos padres y madres, sin fines políticos, con diversidad y respeto en las creencias religiosas. * Ser la voz representativa de los apoderados a través de sus Centros de Padres. * Protegemos el derecho de los padres a elegir el sistema educativo para nuestros hijos. * Defendemos la calidad, la equidad y la diversidad en la educación de nuestros hijos. * Queremos Trabajar en conjunto con otras entidades del estado, por el fortalecimiento de la calidad en la educación. * Seremos los mejores fiscalizadores de la educación de nuestros hijos. * Levantaremos nuestra voz, para ser un real aporte dentro del sistema educativo del país.

3 Que es la Confepa Somos la única organización que acoge a los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados de Chile. Somos una organización social que nace el año 2011, unidos en la búsqueda y defensa de una mejor educación para nuestros hijos. Representamos más de centros de padres, sumando cada día más socios.

4 Representación en el País
Tenemos representantes a lo largo de todo Chile: Iquique, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. Durante agosto, llegaremos a todo Chile.

5

6

7 ENTREGA DE CARTAS A LA PRESIDENTA BACHELET
( )

8

9

10 ASAMBLE GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE PADRES Y APODERADOS DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS ( )

11

12

13

14 REFORMA EDUCACIONAL SELECCIÓN – COPAGO – LUCRO

15 DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN CHILENA
En Chile la educación obligatoria comprende desde kínder hasta cuarto medio, con una cobertura prácticamente universal hasta octavo básico En enseñanza media la tasa de cobertura alcanza hoy el 85%. Entre todos los países latinoamericanos que rindieron la prueba PISA Chile obtuvo el puntaje más alto en la prueba de matemática y lectura,

16 Prueba PISA Matemáticas 2012

17 Prueba PISA Lectura 2012

18

19 DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA
En el nivel socioeconómico bajo, 1 de cada 2 alumnos obtiene resultados insuficiente en el SIMCE, mientras que en el alto 1 de cada 10. Actualmente, la cobertura de la educación parvularia en Chile es inferior a la cobertura alcanzada en educación superior.  Se necesita ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación parvularia. Antes de asegurar gratuidad universal en la educación superior, deberíamos hacerlo en el nivel pre-escolar.

20 DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA
Hoy en Chile el 73% de los estudiantes de ingresan a pedagogía no rinde la PSU o tienen menos de 500 pts y más del 60% obtiene resultado insuficiente en la prueba Inicia. El Corazón de cualquier Reforma Educacional debe estar en la Calidad de los profesores.

21 Situación Actual Distribución de alumnos según tipo de colegio:

22 Situación Actual A partir del “movimiento pingüino” del 2006, unos niños se fueron de educación municipal a la particular subvencionada. Evolución matrícula según dependencia: FUENTE: Informe BCN, en base a datos MINEDUC

23 Situación Actual Distribución de la matrícula de los alumnos pertenecientes al 40% más pobre de la población según tipo de colegio: FUENTE: Informe MINEDUC, en base a datos CASEN 2011

24 Proyecto de Ley Que Incluye el Proyecto? Fin al lucro
Fin a la selección Fin al Financiamiento compartido o Copago Que NO Incluye el Proyecto: Fortalecimiento de la Educación Pública Municipal Menciones y Medidas para mejorar la Calidad Profesores Educación Especial

25 Frases del Ministro

26 ¿Fin al copago? En Chile hay colegios particulares subvencionados: 64% son gratuitos, es decir, no cobran copago a los padres. 36% cobran un copago que puede llegar hasta los $ aproximadamente.

27 ¿Fin al copago? En Chile existen 5.695 colegios particulares
Por ley deben tener un 15% de becados Sólo 5% cobra más de $ y el promedios es de $20.000 Según Espacio Público, con la SEP disminuyó en 60% segregación

28 ¿Fin al copago? “Como nuestras familias se esfuerzan por darnos una mejor educación, hay mayor compromiso” Familias no podrán aportar económicamente para entregarles una mejor educación a sus hijos… en el sistema.

29 ¿Fin al copago? Menos recursos: no hay reemplazo real de los recursos que hoy aportan las familias.

30 ¿Fin al copago? Si termina el financiamiento compartido, ¿en qué gastaría el dinero? ENCUESTA L&D MAYO 2014 Un ejemplo concreto: Según datos de la OECD, en Corea del Sur casi el 75% de los alumnos tienen actividades académicas después del colegio en instituciones privadas.

31 Fin al lucro Los colegios subvencionados pueden constituirse como Fundaciones o Corporaciones sin fines de lucro, o Sociedades que pueden tener fines de lucro. 22% colegios constituidos como Fundaciones o Corporaciones sin fines de lucro. 78% colegios constituidos como sociedades que declaran un fin de lucro, aunque no todos lo hagan efectivamente. La posibilidad de retirar utilidades está permitida legalmente en Chile desde la ley de instrucción primaria obligatoria de 1920.

32 Fin al lucro Colegios deberán convertirse en Fundaciones o Corporaciones. Además, deben ser dueños de sus inmuebles y terrenos, sin hipoteca alguna.

33 Lucro y Calidad en la Educación

34 La realidad de los colegios particulares subvencionados
Falso, tienen resultados similares e incluso por sobre los municipales Lucro y calidad son incompatibles Son segregadores Falso, según los indicadores de la OCDE son los más inclusivos. Falso, de no existir tendríamos en su inmensa mayoría solo colegios públicos y otros con proyectos religiosos. No aportan diversidad Ganan mucho dinero por que son grandes cadenas Falso, más del 80% de los colegios son únicos, no pertenecen a una red de colegios. No son valorados por las familias Falso, en los últimos años han pasado de tener el 18% a más del 30% de la matrícula nacional

35 (Vigencia año siguiente promulgada la Ley)
FIN AL LUCRO (Vigencia año siguiente promulgada la Ley) TRANSFERENCIA DE CALIDAD SOST. A PERSONA JURIDICA SIN FIN DE LUCRO: Fundación y/o Corporación. Sostenedores particulares tienen plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la ley para transferir calidad de sostenedor a persona jurídica sin fin de lucro. SE CONFIERE EL DERECHO DE SEGUIR PERCIBIENDO SUBVENCIÓN TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE (EDIFICIO) AL ESTADO Podrán percibir un aporte por infraestructura: Si comunican opción a Seremi dentro de 2 años a contar de la vigencia de la ley Y si son dueños del inmueble en que funciona el establecimiento educacional al inicio año escolar 2014 Pago en UF, 1 cuota anual por 12 años Una vez pagado el aporte, Fisco adquiere el dominio Derecho a pagar renta mensual al que transfirió calidad Hasta 75 UF x alumno + valor terreno a precio mercado, tope 30 UF x alumno TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE (EDIFICIO) A LA PERSONA JURIDICA SIN FIN DE LUCRO Nuevo sostenedor puede adquirir, con cargo a la subvención, el inmueble en que funciona el establecimiento. No se aplica prohibición de celebrar actos entre relacionadas: Propietario percibió subvención de DFL N° 2 de 1998 Valor de inmueble calculado según valoración opción 2 Se puede imputar a la subvención la doceava parte del precio total del inmueble por año PLAZO DECISIÓN: 2 AÑOS PROMULGADA LEY DEJAR DE PERCIBIR SUBVENCIÓN Comunicar decisión por escrito a padres, madres o apoderados y a comunidad educativa, al inicio del año escolar anterior a aquél que dejará de percibir subvención Indicar expresamente si continúa funcionando o no y las medidas que se adoptarán al efecto Devolución de aporte por JEC.

36 Fin al lucro

37 ¿Fin a la selección?

38 ¿Fin a la selección? No se elimina del todo: Liceos Emblemáticos
Colegios con modalidad artística Alta demanda

39 ¿Fin a la selección? Nuevo sistema no considera mérito del estudiante, tanto académico como de buena conducta. “Seremos como fichas y nadie reconocería que somos personas con múltiples dimensiones”.

40 IMPOSIBILIDAD DE ABRIR NUEVOS COLEGIOS

41 ¿Igualdad o Justicia?

42 Priorizar el Gasto Social
5,2 millones mayores de 18 años que no han terminado cuarto medio. 100 mil niños desertores del sistema escolar con sólo cinco mil cupos al año en programas para reinsertarlos. Cobertura y calidad en educación parvularia. Educación Técnica Profesional: casi la mitad de los estudiantes de 4to medio estudian en un liceo técnico profesional.

43 Contactos Confepachile@gmail.com www.confepa.cl Facebook: confepachile

44 GRACIAS.


Descargar ppt "Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google