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Gobierno del Estado de Sonora.
Secretaría de la Contraloría General INTEGRACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES Benjamin Hill, Sonora, 30 de marzo de2005.
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Objetivo del Taller: Aportar los elementos básicos que permitan integrar el Proyecto de Manual de Organización de los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental
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O b j e t i v o Presentar en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre marco jurídico - administrativas, atribuciones, historia, organización, objetivo y funciones de toda organización, a efecto de constituirse en un instrumento de apoyo administrativo en el que se describen las relaciones orgánicas que se dan entre los Órganos que la conforman.
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Elementos que integran el manual
De Identificación De Contenido
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Contenido. Introducción Antecedentes históricos
Marco jurídico- administrativo Atribuciones Estructura orgánica Organigrama Objetivo y Funciones del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental
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Marco Jurídico Administrativo.
Constitución Política del Estado de Sonora Ley de Hacienda Municipal Ley de Gobierno y Administración Municipal Ley General de Asentamientos Humanos Ley de Planeación Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios Etc.
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Atribuciones Desde el punto de vista jurídico, las atribuciones son el medio para alcanzar los fines, facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la dependencia o entidad mediante un instrumento jurídico – administrativo.
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Ejemplo: Atribuciones: Reglamento Interior del Ayuntamiento de..
Articulo 98. El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental le corresponderá ejercer, además de las facultades y obligaciones establecidas en el artículo 96 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal las siguientes: Organizar, instrumentar y coordinar el Sistema Integral de Control de las dependencias y entidades del Municipio; II. Realizar el análisis y verificaciones correspondientes del ejercicio del presupuesto municipal y su congruencia con lo autorizado; . .XV. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y las que le atribuya expresamente el titular de la Dependencia.
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Estructura Orgánica 1.- Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Dirección de Auditoria Departamento de Supervisión de Obras Departamento de Seguimiento Financiero Dirección de Desarrollo Departamento de Organización Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial
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Organigrama Es la representación gráfica y formal de la estructura orgánica, refleja en forma esquemática la posición de las unidades administrativas que la integran, niveles jerárquicos, líneas de autoridad, de asesoría, etc.
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Situación Patrimonial
Ejemplo: Dirección General Dirección de Auditoria Dirección de Desarrollo Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial Departamento de Supervisión de Obra Departamento de Organización
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Objetivo y funciones Objetivo: Funciones:
Describe la finalidad hacia la cual se orientan los recursos y esfuerzos de una dependencia o entidad municipal, para el cumplimiento de una actividad institucional que le corresponde por atribución. Funciones: Constituyen el conjunto de actividades afines a través de las cuales se alcanzará el objetivo planteado. Las funciones deberán ordenarse de acuerdo a la importancia y naturaleza del área de que se trate, estas pueden ser: SUSTANTIVAS Son las que identifican la esencia de la unidad DE APOYO Son de carácter obligatorio y de aplicación general
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1. Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
Objetivo: Planear, organizar, supervisar y aplicar el Sistema Administrativo Interno de Control y Evaluación Gubernamental, así como promover las acciones de modernización y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, con fin de verificar que se cumpla con las obligaciones derivadas de leyes u otros ordenamientos jurídicos aplicables.
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1. Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
Funciones: Realizar auditorias y verificar el ejercicio del gasto público; Verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y fondos y valores de la propiedad o al cuidado del Ayuntamiento; Establecer los lineamientos para la elaboración de manuales administrativo, a los que deban sujetarse las dependencias y entidades municipales. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
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Secretaría de la Contraloría General.
Para efectos de consulta y asesoría podrán comunicarse a la siguiente Instancia: Secretaría de la Contraloría General. Dirección General de Desarrollo Administrativo Dirección de Desarrollo Administrativo Domicilio: Centro de Gobierno, Edif. Hermosillo 2do. Piso; Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort C.P , Hermosillo, Sonora. Tels. 01(662) ; 01(662)
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¡Gracias por su Atención!
Puerto Peñasco, Sonora a Junio de 2004.
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