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La política comercial en el Sector Cárnico. Objetivos relacionados con la Industria * Inscribe a Operadores en los Registros correspondientes habilitándolos.

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1 La política comercial en el Sector Cárnico

2 Objetivos relacionados con la Industria * Inscribe a Operadores en los Registros correspondientes habilitándolos para operar comercialmente. * Organiza y controla con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales. * Aplica las sanciones que correspondan por acciones u omisiones, que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario. * Administra instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos (Registro de Operaciones de Exportación de Carne Vacuna: ROE, ROI, ROEL, CUOTA HILTON) * Elabora y publica precios de referencia para ganado bovino y porcino. * Elabora y publica informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de granos, carnes y lácteos.

3 Areas de la ONCCA y sus vínculos con el sector a- Inscripciones. b- Fiscalizaciones. c- Compensaciones de feedlots. d- Instrumentos de comercio exterior. e- Gestión de la información: Precio Bovino.

4 Registro de Operadores de la Cadena Cárnica Bovina COMERCIALIZACIÓN 1-Matarife Abastecedor Bovino: 660. 2-Matarífe Carnicero: 2855. 3-Consignatario Directo Bovino: 26. 4-Exportador: 338. 5-Importador: 189. 6-Abastecedor: 325. 7-Consignatario de Carnes:36. 8-Consignatario de Carnes por Proyección de Imágenes: 2. Area de Inscripciones

5 INDUSTRIA 1-Matadero Frigorífico Bovino (ciclo I): 327. 2-Matadero Municipal Bovino: 115. 3-Despostadero (ciclo II):316. 4-Fábrica de Carnes y Productos Conservados: 32. 5-Fábrica de Chacinados: 349. 6-Cámaras Frigoríficas (uso terceros): 121. 7-Abastecedor: 325. 8-Local de Concentración de Carnes: 38. 9-Local de Concentración de Carnes por Proyección de Imágenes: 5. Registro de Operadores de la Cadena Cárnica Bovina Area de Inscripciones

6 Registro de Operadores de la Cadena Cárnica Bovina PRODUCCIÓN 1- Consignatario y/o Comisionista de Ganado: 440. 2- Feed Lots: 188. Area de Inscripciones

7 Area de Fiscalización Funciones del Area:  Inspecciones a establecimientos faenadores, despostaderos, fábricas de chacinados, etc.  Auditorías Hilton.  Evaluación y matriculación de Tipificadores.  Formulación y evaluación de requerimientos contables.  Participación como jurados en Block Tests y Juras de animales en pie, y charlas técnicas de asesoramiento.

8 Datos de fiscalización de carne bovina para el año 2007:  Inspecciones realizadas: 300 (Incluye 125 Auditorías Hilton)  Decomisos: 1305 medias reses bovinas. 78 cajas con cortes bovinos.  Participación en Juras y Block Test: Juras en pie: 7 realizadas - Sociedades Rurales de Tres Lomas, S. Andrés de Giles, Villa Huidobro, Basavilbaso, Salliqueló, Bolívar y B. Juárez. 2 a realizar - Guaminí y Gral. Madariaga. Jura y Block Test: 2 - Soc. Rural Salteña y Soc. Rural de Pehuajó. Block Test: 1 realizado - Soc. Rural de Rosario/ Swift Armour S.A. Arg. 2 a realizar - Swift Armour S.A. Arg. planta San José y AB&P S.A. planta Estancias del Sur.  Establecimientos con Tipificación Vacuna: 119  Tipificadores: 423 habilitados a la fecha. 375 en actualmente en actividad. Area de Fiscalización

9 Sistema de Compensaciones Feed lots Feed Lots inscriptos: 188. Compensación al 1/11/2007: 11,8 millones de pesos. Se han compensado alrededor de 200.000 cabezas en engorde por mes. Pagos Realizados: 373. Area de Compensaciones Establecimientos por Provincias BUENOS AIRES 43% SANTA FE 22% CORDOBA 16% ENTRE RIOS 9% OTRAS 10%

10 2.800 tn Distribuidas entre 40 Proyectos Asociativos GRUPOS EXISTENTES (37) 2.680 TN GRUPOS NUEVOS (3) 120 TN Instrumentos de Comercio Exterior Cuota Hilton (CUOTA DE ACCESO UNICA E IGUALITARIA 40 TN c/u) Total asignado: 28.000 Tn Grupos de Productores: 10%

11 INVOLUCRA A > 1.535 PRODUCTORES 40 Grupos integrados por: ASOCIACIONES DE CRIADORES GRUPOS DE PRODUCTORES COOPERATIVAS ASOCIACIONES RURALES PROVINCIAS: FORMOSA, MENDOZA, SAN LUIS, BUENOS AIRES, SANTA FE, CORDOBA, LA PAMPA, ENTRE RIOS, CHACO Instrumentos de Comercio Exterior

12 EVOLUCION ANUAL DEL CUPO Y LOS GRUPOS PARTICIPANTES Instrumentos de Comercio Exterior

13 28.000 2.800 10% 2.520 280 Proyectos 2007/2008 Adjudicación 2006/2007 Incremento de cuota Proyectos Existentes (n) Proyectos Nuevos (40 Tn) Penalidades Y Bajas - + 50% Argentina 2007/2008 Saldo para existentes Saldo formación proyectos nuevos Instrumentos de Comercio Exterior

14 Destinos Comerciales y Precio Promedio de las Exportaciones (Ejercicio 2006/2007) Precio Promedio de las exportaciones HILTON: U$S 9.857 / Tn Precio Promedio de las exportaciones NO HILTON: U$S 3.117 / Tn Instrumentos de Comercio Exterior

15 ASOCIACION ARGENTINA DE CRIADORES DE SHORTHORN

16 Area Gestión de la Información  Creado en Junio de 2006 mediante Resolución 1154/06.  Comprendía 478 Matarifes Abastecedores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.  En Agosto de 2007 la Resolución 2296/07 incorporó la totalidad de Matarifes del país, superando así los 700 informantes.  Canales de comercialización contemplados: Mercados concentradores (Liniers – Rosario – Córdoba) Remates Feria - Compras Directas de Estancia Compras Directas con Intervención  El precio ONCCA tiende a posicionarse como un Precio Bovino de Referencia, debido a la cobertura nacional, desagregación según destino de la hacienda y diversidad de canales de comercialización utilizados.  Publicación diaria de Precios Bovinos por Categorías e Índices ONCCA.  Las presentaciones semanales son validadas por Declaraciones Juradas. Sistema de Precios Bovinos – Información General

17 Precios Bovinos en cifras – Octubre de 2007  763.000 cabezas informadas.  34.700 cabezas promedio informadas diariamente, que representan el 75% de la faena diaria nacional.  El Índice General ONCCA en el mes de Octubre quedó establecido en 2,63 $/Kilo vivo.  Del total de hacienda remitida, el 70% se informa con destino al mercado interno, mientras que el 30% restante tiene como destino la exportación.  El Índice de Novillo ONCCA puede desagregarse según destino, en Consumo y Exportación – (Diferencial Octubre: 0,45$/Kilo vivo) Índice Mensual de Novillo de Exportación: $3,04 Índice Mensual de Novillo de Consumo: $2,59  La hacienda informada proviene de 18 provincias. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el 85%. Area Gestión de la Información

18 Anuario Bovino 2006 - Indicadores  En el año 2006 presentaron actividad 499 Establecimientos faenadores de hacienda Bovina.  La Faena bovina alcanzó las 13.418.824 cabezas. Este nivel de sacrificios estuvo un 5,2% por encima del nivel medio de faena registrado en el período 2000-2005.  El 53,3% de la hacienda se comercializó en forma directa (“Directo de Estancia” absorbió el 49,4%, representando la forma de comercialización con mayor participación del año).  La participación de Hembras alcanzó el 41,7% de la faena total, extendiendo de esta forma el período de “retención” de vientres iniciado en 2005.  La Producción de 2006 alcanzó las 3.037.987 toneladas res con hueso, constituyéndose en uno de los niveles de actividad frigorífica más elevado de los últimos años.  El Peso Medio de producción quedó establecido en 226,4 kilos en gancho, representando el valor más alto de la serie histórica.

19 Anuario Bovino 2006 - Indicadores  El Consumo Interno de carne vacuna del último año alcanzó las 2,47 millones de toneladas (+4,8% respecto de 2005).  En términos Per Cápita, el consumo interno anualizado de 2006 alcanzó los 63,4 kilogramos, ubicándose por encima de la media del período 2000-2005.  Las Exportaciones de 2006 alcanzaron un volumen de 467 mil toneladas cárnicas (Peso Producto).  En términos monetarios las ventas al exterior mostraron un registro similar a los valores “record” de 2005, representando un ingreso para el sector exportador de U$S 1.312 millones.  El Consumo Interno de 2006 absorbió el 81,3% de las toneladas producidas, mientras que el 18,7% restante se destinó al Mercado Externo.  La participación de las cabezas informadas al Sistema de Información de la ONCCA en 2006, representó el 89,5% de la faena total declarada.

20 Perspectivas 2007 - Indicadores  La Faena acumulada del período Enero/Septiembre alcanzó las 10.793.689 cabezas, mostrando un fuerte incremento del 10,3% respecto al mismo período del año anterior.  La compras en forma directa incrementaron su participación al 58% de la hacienda comercializada (“Directo de Estancia” aumentó su contribución al 53,5%).  Las Hembras explican el 47% de la faena total del período (se extiende el proceso de “liquidación” de vientres iniciado en Octubre de 2006).  La Producción de la industria frigorífica de los primeros nueve meses de 2007 se constituyó en la más elevada de por lo menos los últimos 10 años. Se produjeron 2.344.885 toneladas res con hueso (+4,7% respecto de 2006).  El Peso Medio de la hacienda faenada quedó establecido en 217,2 kilos en gancho. “En los primeros nueve meses de 2007 se observa que los valores de los principales indicadores del Sector Ganadero Bovino se encuentran por encima de los guarismos de 2006”.

21 Perspectivas 2007 - Indicadores  En el período Ene/Sep de 2007 el Consumo Interno de carne vacuna alcanzó las 1,959 millones de toneladas (+5,9% respecto de 2006).  En términos Per Cápita, el consumo interno anualizado se ubica en los 66,4 kilogramos, 1 kilo por encima del consumo de 2006.  Las Exportaciones de los primeros nueve meses de 2007 se incrementaron un 5,4% respecto del año anterior. Se embarcaron 333 mil toneladas cárnicas (Peso Producto).  Las ventas externas generaron un ingreso para el sector exportador de U$S 999 millones (+11,6% respecto de 2006).  El volumen exportado representa el 16,4% de la producción cárnica del período, mientras que el consumo interno absorbe el 83,6% restante.  Por último, se debe destacar que en 2007 se incrementó nuevamente la participación de las cabezas informadas al Sistema de Información de la ONCCA, representando el 97% de la faena total declarada.

22 Panel Inteligente ONCCA Consiste en avanzar hacia la implementación de un instrumento que interrelacione la información generada en las áreas de:  Inscripciones  Fiscalización  Gestión de la Información  Comercio Exterior  Compensaciones con vistas a realizar un control más eficaz de los operadores del comercio de ganados y carnes para desalentar la competencia desleal y combatir la informalidad del sector.

23 ONCCA................................Panel Inteligente. Producción de carne.............Esquema de Concertación Industria...............................Esquema de Modernización Comercial. Exportaciones.......................Esquema de Administración de Exportaciones Perspectivas Generales

24 Muchas Gracias.


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