La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico Introducción El tiempo histórico

2 El tiempo histórico Es una categoría de análisis de la Historia. Se utiliza para estudiar los acontecimientos y procesos que afectan a los seres humanos, a sus agrupaciones sociales y a su cultura. Para estudiarlo y apreciarlo existen una serie de herramientas que nos permiten organizar los cambios observables de modo de sistematizarlos y hacerlos comprensibles.

3 Herramientas para el estudio del tiempo histórico
Unidades de medición: Año, lustro (5 años), década, siglo, milenio. Siglo: 0-99= s. I (puede ser A.C. O D.C.) = s. II = s. III Cronología: Secuencia ordenada de acontecimientos.

4 Periodización: Secuencia de períodos determinados sobre la base de criterios decididos por el historiador. Ayudan a caracterizar y explicar las continuidades y cambios.

5 Línea de tiempo: Herramienta gráfica que muestra la ordenación de los hechos, reflejando proporcionalmente los lapsos temporales transcurridos entre ellos.

6

7 Categorías de análisis del tiempo histórico
Simultaneidad y sucesión. Duración: Acontecimiento. Coyuntura. Estructura. Continuidad y cambio. Acontecimientos y procesos. Causalidad (Multicausalidad)

8 *Simultaneidad y sucesión: Refiere a si los hechos pasados ocurrieron al mismo tiempo o uno después de otro. *Acontecimiento: Corresponde a eventos específicos que ocurren en un momento dado. *Estructura: Es una realidad histórica que se va construyendo en el tiempo y que también se va desgastando; involucra la idea de lo duradero, de lo que permanece por un largo período de tiempo. *Coyuntura: Es aquel momento de inflexión, quiebre o transformación al interior de una estructura. Son períodos de mediana duración (meses, algunos años) que pueden provocar o impedir una evolución determinada en una estructura histórica.

9 *Continuidad y cambio: Distingue lo que permanece (continuidad) de aquello que se modifica (cambio) a través de la historia. *Proceso histórico: Conjunto de hechos relacionados entre sí a lo largo del tiempo.


Descargar ppt "Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google