La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Gerard Páez Monzón (sección 02) Ícaro Alzuru C. (sección 01)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Gerard Páez Monzón (sección 02) Ícaro Alzuru C. (sección 01)"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Gerard Páez Monzón (sección 02) Ícaro Alzuru C. (sección 01)

2 Clases Teoría: Martes y viernes de 4 a 6 pm. Laboratorio: Lunes 12-14 Consultas: gerard@ula.ve CEMISID (frente a PGCOMP) Martes y Viernes de 2:30 a 4:00 pm. EL libro: D. Patterson and J. Hennessy: “Computer Organization and Design (The hardware/software interface)” 4th Edition, Ed. Morgan Kaufmann, 2009.

3 Evaluación 4 exámenes parciales: 1er. examen: 15%(15/05/2009) 2do. examen:20%(19/06/2009) 3er. examen: 20%(17/07/2009) 4to. examen: 20% (25/09/2009) Proyecto: 15% (22/09/2009) Laboratorio: 10% Asistencia: 5% PROMEDIO MÍNIMO (Parciales): 8 (32 pts.)

4 Proyecto Empresas de hasta ~5 estudiantes Estructura empresarial: –1 Gerente –4 Ingenieros Tema de innovación tecnológica: –Cualquier dispositivo electrónico que se inventen –Algunas ideas: Sistema de sensores con semáforos programables Reloj infrarrojo para el apagado y encendido de luces Marco Foto-audio Sistema de captura de infractores de semáforos e-Book Herramienta de programación: –SystemC

5 Arquitectura de Computadores Es la ciencia y el arte de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadores que cumplan los objetivos funcionales, de rendimiento y costo. En los últimos 40 años, las distintas generaciones de computadoras han ido cambiando al mundo. (VLSI y Arquitecturas) Una buena parte de la economía mundial se ve afectada por los avances en este campo. No estamos en un área de pocos cambios. Si la industria del transporte hubiera avanzado al mismo ritmo que la industria computacional, hoy iríamos de Caracas a París en 1 segundo y por menos de 1 Bs.

6 Arquitectura de Computadores Revolución Agrícola, Industrial y de la Información (Continúa) Cada vez que se mejora la tecnología computacional, abrimos oportunidades de cambio o transformación en el mundo. Ciencia ficción hace pocos años: –Computadores en los carros –Teléfonos celulares para “todo el mundo” –Proyecto del genoma humano –World Wide Web, buscadores, compras en línea

7 Computadores y Aplicaciones Servidores –Atiende las solicitudes de clientes a través de algún tipo de red (Cliente – Servidor) –Desde simples servidores de archivos, Web y de BD a supercomputadores –Importante: Tolerancia a fallas y ancho de banda Personales –Atiende la demanda de trabajo de una persona o una familia –Desde net-laptops a computadores para juegos –Importante: Latencia y multimedia Encajados –Computador dentro de otro dispositivo, utilizado para ejecutar cierta aplicación o conjunto de programas

8 Computadores y Aplicaciones Encajados (Continuación) –Dentro de un carro, en celulares, videojuegos, dispositivos de redes y telecomunicaciones, etc. –La mayoría de usuarios nunca se da cuenta de que está utilizando un computador. –Importante: Costo y consumo de energía

9 Preguntas ¿Cómo son traducidos los lenguajes de programación de alto nivel y cómo ejecuta el hardware el programa resultante? ¿Cómo instruye el software al hardware para ejecutar ciertas funciones? ¿Cómo es esta interfaz software / hardware? ¿Qué determina el rendimiento de un programa? ¿Qué técnicas pueden usar los diseñadores de hardware para mejorar el rendimiento? ¿Cuáles son las razones y las consecuencias del cambio de procesamiento secuencial a procesamiento paralelo? Si no se entienden las respuestas a estas preguntas, estaremos usando ensayo y error.

10 AC: Motivación Para un Ing. de Sistemas, cuya herramienta básica es el computador, es importante conocer cómo funciona internamente este: ¿Debería un piloto profesional saber algo de mecánica? Es interesante: ¿Qué significa que un procesador es de 2.8 GHz? Te ayudará a ser un mejor programador: –Precisión del dato y rendimiento –Desmitifica algunos términos (Error de bus, fallo de segmentación, etc.) La AC ilustra muchas ideas fundamentales de las ciencias computacionales: Cache, abstracción, indirección, etc. Muchos trabajos requieren cierta comprensión de la AC: Juegos, instrumentación, etc. La verdad del Ing. de Sistemas en Venezuela


Descargar ppt "ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Semestre A-2009 Gerard Páez Monzón (sección 02) Ícaro Alzuru C. (sección 01)"

Presentaciones similares


Anuncios Google