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Ángela Arias Jaramillo

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Presentación del tema: "Ángela Arias Jaramillo"— Transcripción de la presentación:

1 Ángela Arias Jaramillo
PORTUGAL – IRLANDA GRECIA Y ESPAÑA Ángela Arias Jaramillo Yanet Sánchez Ramírez

2 CARACTERISTICAS EN COMUN
PIGS CARACTERISTICAS EN COMUN EURO - DISCIPLINA EN EL CAMPO ECONOMICO - ADOPCION DE MODELOS EDUCATIVOS, DE FINANZAS - POSICION A NIVEL MUNDIAL –LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS - FAVORECE EL MERCADO DE TRABAJO

3 OBJETIVOS Mencionar de manera general y especifica los países de Portugal, España, Irlanda y Grecia Analizar el desarrollo económico, tecnológico y científico. Enumerar la forma de implementación de estrategias para integrarse a la economía mundial mejorando la capacidad para participar en forma efectiva y especialmente en el ámbito del comercio, finanzas e inversiones internacionales.

4 ESPAÑA

5 España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, gracias a los diversos atractivos que posee. En este sentido es importante señalar que España es el segundo del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el Hemisferio Norte.

6 Nombre oficial: Reino de España Superficie: 505.370 Km2
Limites: En el suroeste de España, bordeados por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, limita al norte con el Golfo de Vizcaya y los Pirineos, al suroeste de Francia. Principales Recursos Naturales: Carbón mineral, petróleo, hierro, uranio, mercurio, flúor, yeso, zinc, cobre y potasio. Densidad Demográfica: 92 Hab/Km2 Capital: Madrid ( habitantes) Otras ciudades: Barcelona (1593, 1 h.), Valencia (796,5 h.), Sevilla (704,2 h.) Zaragoza (647,4 h.) Idioma: Oficial: Español y Otras: catalán, gallego y vasco Moneda: Euro Religión: Católica (94%), otras (6%) Fiestas: España es un país especialmente conocido por sus fiestas y tradiciones populares. Entre ellas: La Tomatina, fiestas del Pilar, Carnaval de Tenerife, etc

7 GEOGRAFIA España ocupa una superficie de kilómetros cuadrados, lo que la sitúa entre los cincuenta países más extensos del mundo. La mayor parte de su territorio está ubicado en la Península Ibérica Lo que dota a España de un gran valor estratégico: con proyección mediterránea, por un lado, y como encrucijada de caminos hacia África y América, por otro.

8 SOCIO - CULTURAL Los grandes nombres de las artes españolas han sido personajes fuertes, con valor suficiente para romper con los esquemas establecidos: Dalí y Picasso en la pintura, Cervantes y Quevedo en la literatura, Manuel de Falla y Albéniz en la música, son sólo algunos ejemplos.

9 INDICADORES SOCIALES Y ECONOMICOS
PIB Corriente: (millones USD PIB PPA: (millones USD PIB Per cápita: (USD) Índice de Competividad Global: 42 Principales Socios Comerciales: Alemania (13.4%), Francia (11.7%), Italia (7.2%) y China (7%) Ocupa el puesto 49 de 83 países en el índice de facilidad para hacer negocios

10 ECONOMIA Principales sectores económicos
La tasa de desempleo de España ha bajado debido a la disminución de la población activa y la creación de nuevos contratos temporales, pero sigue siendo muy elevada (26%). La crisis ha implicado una baja general del nivel de vida. Principales sectores económicos La agricultura aporta cerca del 3% al PIB español. España produce trigo, remolacha azucarera, cebada, tomates, aceitunas, cítricos, uvas y corcho. El país es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y el tercero de vino. T La industria manufacturera está dominada por el sector textil, el procesamiento industrial de alimentos, el hierro y el acero, así como por la maquinaria y la ingeniería naval. El turismo es la mayor fuente de ingresos del país, que se ha convertido en el segundo destino turístico del mundo, estimulando así la exportación de bienes y servicios. El sector terciario representa los dos tercios del PIB. España, una economía competitiva y con unas bases sólidas España es la cuarta economía de la Zona Euro, la quinta de la Unión Europea y la decimotercera del mundo en términos de PIB nominal. En los últimos años la economía española ha tenido que convivir con un entorno internacional desfavorable, marcado por un agravamiento de la inestabilidad financiera causada por la crisis de deuda de la zona euro. Las tensiones financieras afectaron de modo especial a las economías periféricas, dejándose sentir en la volatilidad de los flujos, el aumento de las primas de riesgo y las dificultades para acceder a financiación.

11 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
España forma parte de la Unión Europea desde En virtud de esto, también hace parte de los tratados de libre comercio que esta comunidad suscribe. Tiene acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú, Serbia, Montenegro y provisionalmente con Corea del Sur. Antes había suscrito con Albania, Bosnia, Algeria, Croacia, Egipto, Macedonia, Chile, Líbano, Jordania, Marruecos, Sudáfrica, Israel y México; entre otros con Andorra, San Marino, Turquía, Palestina, Islas Faroe y Túnez.

12 GRECIA Nombre oficial: República Helénica (Elliniki Dimokratia).
Extensión: km². Población (Censo 2011): 10,787,690 personas (población residente) Capital: Atenas (incluido el municipio de El Pireo) concentra el 35,34% de la población del país. Ciudades principales: Salónica, habitantes, Patras (en el Peloponeso) habitantes, y Larissa (en Tesalia) y Heraclion (en Creta), ambas con habitantes. Idioma: Griego Moneda: Euro. Religión: El 98 % de la población pertenece a la Iglesia griega ortodoxa.

13 INDICADORES SOCIALES Densidad de población (hab. por km²) 86,4
Esperanza de vida 80,18 años (hombres 77,59, mujeres 82,93) Crecimiento de la población 0,04 % (2013 est.) Tasa natalidad 8.6 ‰ (2013) Tasa de fertilidad 1,34 niños por mujer (2012) Tasa mortalidad 10,2 ‰ (2013 est.) Índice de educación básica 96% Tasa de emigración 3,63 ‰ Índice de desempeño medioambiental 73,28 Fuentes: Hellenic Statistical Authority (EL.STAT):

14 ECONOMIA Recursos naturales: bauxita, lignito, magnesio, petróleo, mármol, mineral de hierro, cinc, plomo, níquel y pescado. Productos agrícolas: maíz, trigo, tomate, remolacha de azúcar, viñedos, aceitunas, patatas, cebada, naranjas, algodón, arroz, frutas, legumbres y productos lácteos. Principales industrias: alimentos, bebidas, tabaco, idas, cigarrillos, textiles, refinería de petróleo, minería, metalurgia, artículos eléctricos, cemento y turismo.

15 INVERSION INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: SEP 2014 1.164.8 ME
Principales inversionistas: Francia, Alemania, Chipre, Suiza, Reino unido y Luxemburgo, distribuida así:

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18 PORTUGAL Portugal no es solo un país atractivo para invertir, también lo es para vivir. Es un destino atractivo para visitar y disfrutar. Es un país, seguro, responsable con el medio ambiente, con una naturaleza privilegiada, cultura diversificados, así como servicios sanitarios de gran calidad. Respecto al clima, Portugal disfruta de abundante luz solar y temperaturas cálidas

19 Nombre oficial: República Portuguesa.
Superficie: kms². Límites: Portugal colinda al norte y este con España (1.215 km.) y al oeste y sur con el océano Atlántico (832 km.). Forman parte de su territorio también las islas de Azores y Madeira, en el Océano Atlántico. Población: habitantes (Instituto Nacional de Estadística, Censo 2011). Capital: Lisboa ( habitantes; Área metropolitana de Lisboa: ). Otras ciudades: Oporto ( habitantes; Área metropolitana de Oporto: ), Braga ( habitantes), Almada ( habitantes), Seixal ( ), Coimbra ( habitantes), Leiria ( habitantes), Setúbal ( habitantes), Funchal ( ). Idioma: El portugués. Desde 1999, se reconoce también el mirandés (minorita­rio, hablado principalmente en la región de Miranda de Douro). Moneda: Euro. Religión: Católica (84,5 % de la población). Forma de Estado: República parlamentaria. Portugal es un país seguro con infraestructuras logísticas de gran calidad, con avanzados sistemas de comunicación y un entorno económico favorable para los negocios.

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21 GEOGRAFIA El país ocupa una gran parte de la costa atlántica de la península ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores, con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1793 km de costa. Su territorio continental es atravesado por su río principal, el Tajo, que divide el país en dos por la mitad. En el norte, el paisaje es montañoso en las zonas del interior que permiten el desarrollo de la agricultura. En el sur, el relieve se caracteriza por la presencia de planicies, aunque existen algunas sierras intercaladas.

22 SOCIO - CULTURAL TECNOLOGIA
Portugal suele identificarse desde el punto de vista antropológico y sociológico como la resultante única de unos novecientos años de culturas y civilizaciones distintas. TECNOLOGIA En el norte de Portugal, se ha convertido en un importante polo tecnológico. Antiguamente se conocía la zona por su industria, en especial la del calzado y del sombrero, que sigue siendo muy importante en la economía local

23 ECONOMIA Portugal es un país desarrollado. Está integrado en la Unión Europea y tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto (0,897). Ha tenido un rápido crecimiento económico y una profunda transformación desde su incorporación a la Unión Europea en Se incorporó como un país eminentemente agrícola, y se ha convertido en un país de servicios gracias al buen uso de los fondos de compensación que llegaron desde la Unión. Como país rico que es Portugal tiene una economía bien diversificada. Es un país atractivo para la implantación en Europa de grandes frimas multinacionales y área de expansión de empresas europeas, especialmente españolas. La economía española ha invertido mucho dinero en Portugal, gracias a sus grandes atractivos como país desarrollado.

24 POLITICA EXTERIOR La política exterior portuguesa se vertebra en torno a tres ejes; eje europeo (UE), eje transatlántico (Estados Unidos y Brasil), y eje africano (especialmente relaciones con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), y continua con el interés de ampliarse en este eje. El comercio exterior es fundamental para la economía portuguesa. Sus principales socios comerciales son los países de la Unión Europea: España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

25 IRLANDA Nombre oficial: Eire/Irlanda, siendo, en virtud de la Constitución, “República de Irlanda” la descripción del Estado (no el nombre oficial). Forma del Estado: República parlamentaria. Capital: Dublín. Población: habitantes (censo de abril de 2013). Principales ciudades: Dublín ( habitantes), Cork ( habitantes), Limerick ( habitantes). La República de Irlanda limita al Norte con el Reino Unido, al este con el Mar de Irlanda, al sur con el Mar Céltico y al oeste con el Océano Atlántico. Moneda: euro.

26 INDICADORES SOCIALES Población: (censo de abril de 2013, el último realizado). Densidad de población: 65,3 habitantes/km cuadrado. Renta per cápita: euros. Coeficiente de Gini: 29.3. Tasa de alfabetización: 99%. Tasa de natalidad: 15´8 nacimientos/1.000 habitantes (la mayor de la Unión Europea). Tasa de mortalidad: 6,3/1.000 habitantes. Tasa de fertilidad: 2,07 hijos/mujer (la mayor de la Unión Europea).

27 ESTRUCTURA DEL PIB Irlanda es un país con un sistema productivo en el que la industria de alta tecnología, dominada por empresas multinacionales y la agricultura ocupan un lugar destacado. Estos dos sectores son al mismo tiempo los más dinámicos en el campo de las exportaciones. Agricultura. Aproximadamente supone el 4,5% del PIB, el 8,8% del empleo y alrededor del 7% de las exportaciones. Los sectores más importantes son la ganadería y los productos lácteos. Industrial. supone el 33% del PIB, el 29% del empleo total y el 90% de las exportaciones. La concentración de la industria en tiempos recientes está en los sectores de manufacturas de alta tecnología, sobre todo ordenadores y productos farmacéuticos y de ingeniería así como químicos. Servicios. supone la mitad del PIB y el 65% del empleo. Desde el punto de vista regional, el este y Dublín en concreto concentran más de un tercio de la población y de la actividad económica.

28 Distribución del comercio por países
Exportaciones: EE.UU. (17´8%), Reino Unido (14´8%), Bélgica (11´0%), Alemania (9´6%). Importaciones: Reino Unido (35´2%), EE.UU. (11´7%), Alemania (8´8%), China (6´5%). Distribución del comercio por productos Exportaciones: productos agrícolas: millones de euros, productos industriales: millones de euros Importaciones: bienes de capital: millones de euros, productos alimentarios: 2739 millones de euros, otros bienes de consumo: 8769 millones de euros.

29 RELACIONES DE INVERSIÓN
De España en Irlanda En 2013, la inversión bruta ascendió a 498,5 millones de euros, en gran medida en el sector de servicios financieros excluidos seguros y fondos de pensiones (a cargo de Ferrovial) pero también en el de almacenamiento y actividades conexas al transporte (por Grifols). De Irlanda en España En 2013, la inversión ascendió a 194,4 millones euros, principalmente en actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros. Entre enero y marzo de 2014, la inversión bruta ha sido de €.

30 LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA A IRLANDA EN 2013 FUERON (SEGÚN ESTACOM)
Productos alimentarios (legumbres y hortalizas, 4,2%;frutas y frutos, 3,6%;bebidas, 3,2%; carne, 2,5%) Prendas de vestir y calzado (prendas de vestir, 10,9%; calzado, 2,2%) Vehículos automóviles y tractores (8,9%) Productos químicos orgánicos (7,8%) • Máquinas y aparatos mecánicos (7,1%) Fundición de hierro y acero (6,6%, incluidas las manufacturas de fundición) Productos farmacéuticos (6,1%) Aparatos y material eléctricos (3,9%)

31 LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA DESDE IRLANDA EN 2013 FUERON (SEGÚN ESTACOM):
Productos farmacéuticos (23,6%) Productos químicos orgánicos (13,4%) Aceites esenciales, perfumería (12,5%) Productos alimentarios (preparaciones alimenticias diversas, 5,7;carne, 2,4%;pescado, 1,9%;bebidas, 1,3%;productos lácteos, 0,9%) Aparatos y material eléctricos (9,5%) Otros productos químicos (8,5%) Máquinas y aparatos mecánicos (6,4%)

32 CONCLUSIONES Este trabajo nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos y nos lleva a ratificar que la integración de las economías ayuda a ir eliminando entre ellos las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de la integración. Cada país tiene algo que ofrecer por tanto es muy importante conocer los aspectos generales y específicos de los demás países con los cuales se quiere iniciar una relación comercial, como su cultura, economía, población, etc, para tratar de satisfacer sus necesidades y expandir efectivamente su mercado. Conocer las características de los demás países ayuda a comprender como su económica, religión, etc, afectan mi economía.

33 BIBLIOGRAFIA País/irlanda_FICHA%20PAIS.pdf › Publicaciones

34 MUCHAS GRACIAS


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