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¿Qué es el Conflicto? Es la disputa o divergencia que tiene su centro en el problema como antagonismo de necesidades. Contraposición de necesidades, ideas,

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Presentación del tema: "¿Qué es el Conflicto? Es la disputa o divergencia que tiene su centro en el problema como antagonismo de necesidades. Contraposición de necesidades, ideas,"— Transcripción de la presentación:

1 “La importancia de los derechos humanos en la resolución de conflictos”

2 ¿Qué es el Conflicto? Es la disputa o divergencia que tiene su centro en el problema como antagonismo de necesidades. Contraposición de necesidades, ideas, intereses, derechos o valores.

3 ¿Qué implica la resolución no violenta de conflictos?
Un alto porcentaje de los conflictos no se resuelve. Es frecuente que las causas que los originan sean de carácter estructural y las opciones que se ofrecen para solucionarlos sean exclusivamente de regulación o administración del problema

4 Educación en Derechos Humanos
La propuesta de la educación en derechos humanos para la construcción de paz, impulsado por la CDHDF, se centra en la educación y abordaje del conflicto en varios aspectos: -Descubrir la perspectiva positiva del conflicto; -Analizar los conflictos; -Encontrar y proponer soluciones para enfrentarlos. El objetivo se centra principalmente en que la solución de un conflicto se haga a través de la negociación, compromiso y consenso, de manera que se logre evitar una crisis que se manifieste en forma de violencia procurando que todas las partes involucradas obtengan una satisfacción respecto de sus necesidades.

5 Perspectiva positiva del conflicto
Debido a la percepción negativa del conflicto se cometen varios errores: Confundirlo con guerra o violencia; No educarnos para afrontarlo; Evitarlo por temor al cambio; Invertir demasiada energía cuando se intenta afrontarlo. Una aproximación desde un enfoque de DDHH sería asumir el conflicto como algo positivo, como una oportunidad de crecimiento a nivel relacional y social.

6 Premisas del conflicto
El conflicto debe entenderse como un proceso y no un evento aislado. Tiene su base en necesidades no satisfechas, pues si hay satisfacción de necesidades y de derechos entonces no hay conflicto. Cuando la satisfacción de necesidades y derechos de una persona, afecta la satisfacción de necesidades y derechos de la otra persona, en ese momento surge el problema que de no hablarse puede derivar en un conflicto.

7 Proceso del conflicto desde la educación para la paz y los DH

8 Mapa de actores Actores Primarios: Directamente involucrados en el conflicto. Actores Secundarios: No directamente involucrados en el conflicto, pero que pueden influir en la solución. Actores Terciarios: No están directamente involucrados en el conflicto, pero son afectados por el mismo.

9 Mapa de actores

10 Aspectos del problema Identificar intereses, necesidades, valores y derechos de cada parte, así como propuestas de solución. Establecer la forma en que será abordado el proceso de comunicación para dirimir el conflicto. La CDHDF propone por tanto mostrar sensibilidad hacia las personas, manteniendo la equidad en el proceso y una postura firme en la defensa de derechos humanos.

11 Acciones para enfrentar el conflicto
Reconocer que las acciones que se cometieron afectan las necesidades o derechos de otras personas. Responsabilizarse de las acciones cometidas. Reparar el daño, entendiendo que no es suficiente emitir recomendaciones o imponer multas o castigos. Es imprescindible que se repare la afectación causada en las necesidades o derechos de las personas involucradas en el conflicto, de forma directa o indirecta. Reconstruir el tejido social para promover la cooperación, el entendimiento y la posibilidad de generar futuras acciones de afrontar y resolver conflictos entre las partes.

12 Responsabilidad del Estado en la cultura de la noviolencia
El Estado está obligado a realizar acciones encaminadas a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos. La responsabilidad estatal también estriba en dejar de hacer, o abstenerse de realizar acciones que atenten contra los derechos humanos de las personas. Dicha responsabilidad surge a partir de las obligaciones adquiridas con la firma, ratificación y vigencia de normatividad regional e internacional, así como con la emisión de leyes locales y nacionales; que en conjunto posibilitan la exigibilidad de derechos por parte de la ciudadanía.

13 Violencia estructural
Tipos de Violencia Violencia directa Violencia cultural Violencia estructural Servidores públicos violan derechos humanos de ciudadanía: existen detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso; omiten actuación a partir de negligencia. Servidores públicos creen que “se vale” hacer lo que sea para conseguir un fin; tienen prejuicios sobre la condición social y/o apariencia de una persona; creen que por ser servidores públicos son impunes. La organización social de las estructuras institucionales violentan a sus servidores públicos; la institución pública actúa cuando ya ocurrió una violación a derechos humanos, y no previene integralmente

14 Construcción de paz y resolución no violenta desde la CDHDF (ejemplo):
Caravana de personas migrantes que transitó por la ciudad de México en el mes de junio pasado. No sólo vigiló el cumplimiento por parte de las autoridades estatales a sus obligaciones de acción y no-omisión frente a los derechos de este grupo de población, sino que respondió desde la noviolencia (actuar de manera activa) al habilitar sus instalaciones como albergue temporal para coadyuvar a la satisfacción de necesidades básicas de las y los migrantes, y al facilitar para quien decidiera regularizar su condición migratoria en la capital.

15 Resolución no violenta de conflictos desde el ámbito educativo
Programa Juventud por la Paz: Trabajo con población adolescente, docentes, padres y madres de familia de las escuelas secundarias de la Delegación Iztapalapa. Caso: Conflicto entre las secundarias Técnica No. 4 y Diurna No. 42. La CDHDF propone un proceso de sensibilización sobre los temas de violencia y resolución noviolenta de conflictos para la comunidad educativa de ambas escuelas.

16 Referencias Cascón, S. P. y Papadimitriou, C. G. Resolución noviolenta de los conflictos. Guía Metodológica. México, Edit. McGraw Hill, México 2005. Galtung, J. Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz, España, 2003.

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