La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF
RESOLUCIÓN 742 PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

2 Agenda 1. Antecedentes 2. Resolución 742 de 2013
3. Convergencia a NIIF

3 RECURSOS PARAFISCALES (4%) DISTRIBUCIÓN Y EJECUCIÓN

4 SUBSIDIO EN SERVICIOS – ESPECIE
A Y B PROYECTOS INVERSIÓN PROGRAMAS SOCIALES SUBSIDIO A LA OFERTA APORTES PARAFISCALES - EJECUCIÓN 1% SOSTENIMIENTO SSF 3% RESERVA LEGAL 8% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2% FOSFEC (Reducción gastos de administración) 5% Ó 10% SALUD REGIMEN SUBSIDIADO (Ley 100 del 93) 6,25% PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Ley 1438 de 2011) 4% APORTE PARAFISCAL FONDOS DE LEY 5% - 27% (FOVIS – FONNIÑEZ) – FOSFEC (Ley 1636 de 2013) 55% = VALOR SUBSIDIO MONETARIO 10% LEY 115 DEL 1994 CUENTA CORRIENTE CUENTA DE AHORROS CUENTA CONTABLE SALDO OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES

5 El artículo 43 de la Ley 21 de 1982, modificado por otras disposiciones legales tales como la Ley 49 de 1990, 3 de 1991, 100 de 1993, 115 de 1994, Ley 789 de 2002, entre otras, contempla en el numeral 4, lo siguiente: “(…) 4o. El saldo se apropiará para las obras y programas sociales que emprendan las Cajas de Compensación con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie, descontados los aportes que señale la Ley para el sostenimiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Parágrafo 1º. Los rendimientos y productos líquidos de las operaciones que efectúen las Cajas de Compensación Familiar, así como los remanentes presupuestales de cada ejercicio, serán apropiados por el Consejo Directivo, el cual deberá destinarlos bien al pago del subsidio en dinero, bien a la realización de obras y programas sociales con estricta sujeción a lo establecido en el Artículo 62.” (Negrillas y subrayas fuera de texto).

6 A TENER EN CUENTA: Los servicios establecidos por las cajas de compensación, necesariamente deben estar concebidos para el pago de la prestación social, tal como se evidencia en lo previsto en los artículos 54 y 72 del Decreto Reglamentario 0341 de 1988, según los cuales deben ser ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores beneficiarios y sus familias, y dirigidos fundamentalmente a éstos.

7 ASPECTOS CONTABLES El reconocimiento contable de los recursos del 4%. (ingresos por aportes) Deducción de apropiaciones (Fondos de Ley) – Gastos – Costos – Fondo – Pasivo SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES Auditorías CGR – Hallazgos – Mesas de trabajo: PUC Saldo Obras y Programas Sociales Gastos Inst-Adm-Func. Redistribución de gastos indirectos Rendimientos financieros

8 ASPECTOS CONTABLES 5. Resolución 747 de 2012
6. Dificultades advertidas por las Cajas (Asocajas – Fedecajas): 1. Mesas de trabajo 2. Ampliación plazo 3. Revisión interna 3. Eliminación 7. Expedición Resolución de 2013

9 RESOLUCIÓN 742 DE 2013 Se derogan las Resoluciones 747 de 2012, 810 de 2013 y 217 de 2013. Se amplia el PUC que rige para las CCF, para garantizar un mayor control administrativo y contable a los recursos del 4% en lo relacionado con el SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES.

10 OBJETIVO DE LA RESOLUCIÓN:
Mayor control administrativo y contable de los recursos del 4% (SOPBS) CUENTA: 1830 – Saldo para obras y programas de beneficio social DESCRIPCIÓN: Recursos administrados en cuentas específicas, corrientes o de ahorros, correspondientes al SOPBS, destinados a atender: Pago subsidio en especie o servicios beneficiarios categorías A y B. Realizar proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas Demás aplicaciones permitidas y autorizadas por las normas legales vigentes.

11 DINÁMICAS DÉBITO: a) Partidas para su constitución e incremento
b) Rendimientos obtenidos con estos recursos CRÉDITO: a) Erogaciones para subsidios en especie o servicios y programas de beneficio social para beneficiarios categorías A y B. b) Erogaciones para ejecución de proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas para la prestación de servicios sociales c) Erogaciones para atender planes y programas de beneficio social autorizados por las normas legales, enmarcadas dentro del concepto del subsidio a la oferta.

12 INSTRUCCIONES DE LA RESOLUCIÓN:
Traslado mensual (a partir de octubre de 2013) a la(s) cuenta(s) creadas para tal fin. De estas cuentas se hacen las erogaciones Saldo de OPBS no ejecutado al 30 de septiembre/13 se traslada a la cuenta contable (183001) y corrientes o de ahorro creadas para este propósito.

13 REQUERIMIENTO DE ASOCAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013
Oficio radicado el 30 de septiembre de 2013: inquietudes Corte periodo contable Cambio de estructura financiera Exigencia inmediata de un sistema de costeo Restricciones de inversiones Cambios en principios contables Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento (NIIF) Propuestas Respuesta de la SSF, oficio del , aclaratorio de cada una de las inquietudes

14 REQUERIMIENTO DE FEDECAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013
Oficio radicado el 13 de noviembre de 2013: Inconsistencia jurídico-contable (Ley 1314/09) Cuenta de activo y no de pasivo Se crea un nuevo fondo Limita ejecución de inversión Afecta presupuestos de ingresos y egresos Implementación NIIF No tiene en cuenta realidad económica Afecta análisis y evaluación comparativa No modifica PUC integral Limita manejo de flujo de efectivo Se debe recurrir a crédito financiero Pérdida poder de negociación Contravía eficiencia financiera Costos adicionales del 4 por mil. (RESPUESTA NOVIEMBRE 26/13)

15 SITUACIÓN ACTUAL DE LA APLICACIÓN

16 SUBSIDIO EN SERVICIOS – ESPECIE
A Y B PROYECTOS INVERSIÓN PROGRAMAS SOCIALES SUBSIDIO A LA OFERTA APORTES PARAFISCALES - EJECUCIÓN 1% SOSTENIMIENTO SSF 3% RESERVA LEGAL 8% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2% FOSFEC (Reducción gastos de administración) 5% Ó 10% SALUD REGIMEN SUBSIDIADO (Ley 100 del 93) 6,25% PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Ley 1438 de 2011) 4% APORTE PARAFISCAL FONDOS DE LEY 5% - 27% (FOVIS – FONNIÑEZ) – FOSFEC (Ley 1636 de 2013) 55% = VALOR SUBSIDIO MONETARIO 10% LEY 115 DEL 1994 CUENTA CORRIENTE CUENTA DE AHORROS CUENTA CONTABLE SALDO OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES

17 APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742
CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES CAMACOL X LA CUENTA A LA FECHA NO HA TENIDO MOVIMIENTO ALGUNO, SIN EMBARGO EN EL MES DE DICIEMBRE 2013 CONSIGNARON POR ERROR EL VALOR DE $ , DEL MUNICIPIO DE ARATOCA PARA PROYECTOS DE VIVIENDA. YA SE SUBSANO ESTE ERROR. COMFELNALCO ANTIOQUIA COMFAMA CAJACOPI BARRANQUILLA EFECTUADOS LOS CALCULOS A DICIEMBRE 31 DE 2013 LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAJACOPI NO PRESENTO SALDO PARA TRASLADAR A LA CUENTA."PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL COMBARRAN-QUILLA SE REALIZA EL TRASLADO DEL SALDO DE LOS PERIODOS DE OCTUBRE A DICIEMBRE EN EL MES DE DICIEMBRE COMFAMILIAR ATLANTICO NO SE REALIZO TRASLADO DE CUENTAS DEBIDO AL FLUJO DE LA OPERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA VIGENCIA 2013 POR NO HABER SALDO POSITIVO. ANDI COMFEN CARTAGENA COMFAMILIAR CARTAGENA COMFABOY EL DIA 30 DE DICIEMBRE 2013 SE REALIZO TRASLADO ACUMULADO A NOVIEMBRE DE Y EL SALDO DE DICIEMBRE SE REALIZO EL TRASLADO HASTA QUE SE REALIZO EL CIERRE CONTABLE ANUAL COMFAMILIA-RES CALDAS

18 APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742
CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFACA X COMFACAUCA COMFACESAR SE REALIZARON LOS TRASLADOE DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE EN EL MES DE NOVIEMBRE Y EL DE DICIEMBRE SE REALIZO EN EL MES DE FEBRERO DE 2014. COMFACOR CAFAM COLSUBSIDIO COMPENSAR SE OBSERVAN LISTADOS DE MOVIMIENTO POR DOCUMENTO PERO NO SE EVIDENCIA LA CUENTA 1830. COMFACUNDI SE REALIZARON EL TRASLADO A LA CUENTA BANCARIA PERO NO HAY SOPORTE DEL TRASLADO A LA CUENTA 1830. COMFACHOCO GUAJIRA

19 APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742
CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES HUILA X SE REALIZA UN UNICO TRASLADO EN EL MES DE DICIEMBRE 2013 CAJAMAG COFREM COMFAMILIAR NARIÑO COMFAORI-ENTE NO SE REALIZO TRASLADO A SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL YA QUE ARROJO UN SALDO NEGATIVO COMO LO EVIDENCIA LOS SOPORTES DE LA RESPUESTA COMFANORTE CAFABA CAJASAN COMFENALCO SANTANDER COMFASUCRE

20 APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742
CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFENALCO QUINDIO X RISARALDA SE REALIZA EL TRASLADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. CAFASUR SE REALIZA EL TRASLADO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2013, NO REALIZAN APERTURA DE CUENTA BANCARIA, REACTIVAN UNA DE SUS CUENTAS QUE ESTABAN INACTIVAS. COMFATOLIMA COMFENALCO TOLIMA COMFENALCO VALLE ADJUNTAN CUADRO DONDE SUSTENTA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 742 DE 2013 PERO NO SON CLAROS EN LA APLICACIÓN CONTABLE, NO ADJUNTAN COMPROBANTE DE LOS MOVIMIENTOS. COMFANDI CALI PUTUMAYO CAJASAI LA CAJA ACLARA QUE AL NO HABER UN SALDO POSITIVO EN LOS CORTES DE LOS PERIODOS DE OCTUBRE A DICIEMBRE 2013 NO SE REALIZO EL TRASLADO DE RECURSOS COMO LO EVIDENCIAN LOS ANEXOS DE LA RESPUESTA. CAFAMAZ

21 APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742
CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFIAR ARAUCA X COMCAJA COMFA CASANARE NO SE REALIZO TRASLADO DEBIDO A UN ERROR DE INTERPRETACION DE LA RESOLUCION 724/2013.

22 CONCLUSIONES FRENTE A LA RESOLUCIÓN 0742
El 74% de las CCF (32) hicieron apertura cuenta financiera El 9% no lo hicieron (4) El 16% no han informado (7) El 56% de las CCF hicieron el traslado de los fondos mensual (24) El 7% de las CCF hicieron el traslado entre noviembre y diciembre (3) El 21% No trasladaron saldo (9) – (Argumento: no tenían saldo para trasladar) El 16% de las CCF no han respondido la comunicación (7)

23 PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN 742
Apertura cuenta bancaria específica Traslado del SOPS a la cuenta financiera - mensualmente El traslado se realiza en el mismo momento de trasladar los recursos de los fondos de ley EROGACIONES EFECTIVAS: 1. Subsidios en especie o servicios para beneficiarios categorías A y B (Subsidio a la demanda) 2. Proyectos de inversión financiados con estos recursos 3. Programas y servicios de beneficio social autorizados por las normas (Subsidio a la oferta) CONTABILIDAD: 1. Traslado (Reclasificación) 2. Erogaciones son pagos de obligaciones o transferencias para pagos de obligaciones 1.Soportes contables 2. Comprobantes de diario y registros contables 3. Registros en los libros contables Debe permitir establecer el monto de: 1. Subsidio a categorías A y B 2. Subsidio a la oferta (Relación de causalidad y de proporcionalidad 3. En Proyectos de inversión 4. Separar saldo vigencia anterior y actual

24 PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

25 CONVERGENCIA A NIIF Consulta al CTCP sobre el 4%
Trabajo Comité Super 10 Circular Externa 017 de 2013

26 APLICACIÓN NIFF - OFICIO 2581
C.C.F GRUPO 1 GRUPO 2 COMFAMA X COMPENSAR TODAS LAS DEMÁS NORMAS NIFF PLENAS NIFF PYMES

27 Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales
Se elevó consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, organismo de normalización contable en el país, el 14 de agosto de (Tratamiento contable del 4% que recaudan las CCF: ¿ingreso? o ¿Pasivo?). Mesa trabajo con el CTCP, elementos de la consulta y proceso de convergencia a NIIF: Respuesta: Los recursos del 4% corresponden a un reconocimiento como PASIVOS de las Cajas. Solamente los gastos administrativos autorizados pueden considerarse INGRESOS.

28 Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales
Se trabajó con SUPERSALUD, tema: EPS – EPSS – y Programas Salud. Se convocó al CTCP a tratar el tema Se decide elevar consulta sobre dos temas básicos: Entidades de interés públicos y Entidades aseguradoras Respuesta: Las EPS no son entidades de interés público ni aseguradoras (en el contexto de las NIIF). Las CCF tampoco lo son.

29 COMITÉ SUPER 10 Trabajo interinstitucional de las 10 Superintendencias con el Gobierno y el CTCP para interpretar las normas y estandarizar los procesos de supervisión y vigilancia. Acuerdo de entendimiento Expedición de orientaciones uniformes Elaboración de Guías para vigilados y supervisados y supervisores. Guía 1 – Grupo 1 Estructuración de formatos uniformes Taxonomías IFRS - XBRL

30 COMITÉ SUPER 10 - Qué sigue:
Publicación de la Guía No. 1 – Grupo 1 – Adopción por primera vez Definición de formularios y taxonomías XBRL Trabajar en la Guía No. 2 – Grupo 2 – Adopción por primera vez Expedición circular de recomendación para Grupo 2 Definición y aclaración de la vigilancia concurrente Proyecto de decreto Trabajo en temas de aseguramiento

31 CIRCULAR EXTERNA 017 DE 2013 Depuración de la contabilidad Catálogo de cuentas Presentación de información bajo NIF Estado de situación financiera de apertura Medición Gobierno corporativo y roles dentro del proceso de convergencia Verificación de los soportes del proceso Función del Revisor Fiscal o Auditor Externo Informe sobre los avances en el proceso Convergencia – Grupo 2 Vigilancia concurrente

32 FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS


Descargar ppt "PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF"

Presentaciones similares


Anuncios Google