La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas reflexiones críticas a la ley No.489-08 de arbitraje y la intervención judicial Samuel Arias Arzeno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas reflexiones críticas a la ley No.489-08 de arbitraje y la intervención judicial Samuel Arias Arzeno."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas reflexiones críticas a la ley No.489-08 de arbitraje y la intervención judicial Samuel Arias Arzeno

2 1.- Principio de Autonomía de la Voluntad (4) 4 La expresión autónoma de la voluntad de las partes debe primar, salvo si es contraria a la ley.

3 2.- El Estado (2 y 5) 4 Admisión del Arbitraje en el que el Estado es parte. 4 Atenuación a la superprotección del Estado.

4 3.- Notificaciones y comunicaciones (6) 4 Son válidas mediante documentos digitales o mensajes de datos.

5 4.- Objeciones oportunas (7) 4 Si no se hacen en el tiempo oportuno, quedan cubiertas salvo formalidad sustancial (agravio) o violación al orden público.

6 5.- La intervención judicial (8 y 9) 4 El principio es la intervención limitada y colaborativa. –Nombramiento de árbitros. –Comisión rogatoria. –Ejecución forzosa –Nulidad del Laudo –Exequátur de laudos extranjeros –Recusación de árbitro.

7 6.- Cuestionamientos al convenio arbitral (11) 4 Deben ser decididos por los mismos árbitros. 4 Nulidad total de contrato y convenio arbitral.

8 7.- Incompetencia jurisdiccional (12) 4 A solicitud de parte demandada. 4 No aplicación del 4 de la Ley No.834 4 No recurso de le contredit. 4 Autonomía de la jurisdicción arbitral.

9 8.- Medidas provisionales (13) 4 Tribunales ordinarios antes de las actuaciones arbitrales 4 Tribunales o arbitraje indistintamente. –El caos

10 9.- Recusación de Árbitros (16) 4 Causas más generales y amplias que las establecidas en el 380 y siguientes del CPC. 4 Circunstancias que den lugar a dudas justificadas respectos de su imparcialidad o independencia.

11 10.- Medidas provisionales (21) 4 El juez de los referimientos no tiene competencia para suspender laudos que las ordenan. 4 Facultad del tribunal arbitral de convocar a la otra parte.

12 11.- Confidencialidad (22) 4 Obligación de confidencialidad de partes, árbitros y centros de arbitrajes. 4 ¿ Y…?

13 12.- Decisiones colegiadas (34 y 36) 4 Triunfa la mayoría. –El voto del presidente decide si no hay mayoría. 4 Se permite la disidencia.

14 13.- Nulidad del Laudo (39) 4 No es apelación; es impugnación por nulidad. 4 Causales: –Incapacidad de una parte o invalidez del acuerdo. –Violación al debido proceso que genera violación al derecho de defensa. –Decisión extrapetita. –Composición o procedimiento arbitral contrario a la ley. –Decisiones sobre aspectos no susceptibles de arbitraje. –Laudo contrario al orden público. 4 Laudo ejecutorio. 4 Recurso de casación

15 14.- Reconocimiento y ejecución del Laudo (41) 4 En jurisdicción graciosa. 4 Se deniega por las mismas causas de anulación invocada por la parte contra la cual se pretende el reconocimiento.

16 15.- Derogaciones 4 ¿Y las decisiones del CCA de la Cámara de Comercio y Producción. Necesitan reconocimiento?


Descargar ppt "Algunas reflexiones críticas a la ley No.489-08 de arbitraje y la intervención judicial Samuel Arias Arzeno."

Presentaciones similares


Anuncios Google