La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la arqueología Etnografía de América 22 octubre del 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la arqueología Etnografía de América 22 octubre del 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la arqueología Etnografía de América 22 octubre del 2009

2 ¿Qué es la arqueología?

3 La arqueología es antropología e histórica, pues estudia la organización de las sociedades humanas del pasado. De la misma manera que la antropología cultural estudia parentesco, tecnología, estructura social y política de las sociedades contemporáneas, la arqueología lo hace con las sociedades desaparecidas.

4 Ciertamente la tarea para la arqueología es más difícil. Los arqueólogos no pueden observar a la sociedad en funcionamiento y menos comunicarse con sus integrantes para clarificar detalles de su organización.

5 El arqueólogo excava artefactos, levanta y registra construcciones, estudia entierros, y a veces lee documentos, para llegar a los mismos fines del antropólogo cultural.

6 Interdisciplina Es una disciplina que integra la información procedente del conocimiento de la Tierra (geología, geofísica y geografía) con datos provenientes de la biología (paleobotánica, paleozoología y paleoantropología) y, en consecuencia, la arqueología es un poderoso puente interdisciplinario de unión.

7 Metas y propósitos de la arqueología 1) Registra patrones repetitivos de conducta en las distribuciones de utensilios; construcciones y sitios; 2) reconstruye las actividades y las relaciones entre los grupos sociales; 3) observa la sucesión de sociedades de distinta complejidad a través del tiempo; 4) propone esquemas de cambio; 5) trata de explicar los factores que intervinieron en esas transformaciones y sus causas.

8 Fases de investigación arqueológica Después de elaborar un diseño de investigación, siguen varias fases: a) El estudio regional, que permite ubicar a un sitio particular en un contexto común de estudio a escala mayor. b) La prospección del sitio, que comprende la definición de áreas específicas de trabajo y el planteamiento de algunas hipótesis sobre su función. c) La excavación estratigráfica, que establece una relación cronológica entre los diversos niveles de ocupación (por ejemplo, de sitios abandonados superpuestos en el mismo lugar). d) El análisis de los materiales que permite determinar las materias primas, su procedencia, las técnicas de elaboración y su función. e) El fechamiento o datación, que proporciona un marco cronológico para ubicar los sucesos en el tiempo. f) La integración y la interpretación, que obliga al investigador a dar la explicación final del caso.

9 Herramamientas de la arqueología

10 DATACIÓN RELATIVA

11 Arslantepé, Turquía Estratos de la Edad de Bronce y de Hierro

12 Razonamientos de la estratigrafía Todo lo hallado en un estrato es sincrónico, es decir, es de la misma época Todo lo hallado por encima de este estrato es más moderno Todo lo hallado por debajo de este mismo estrato es más antiguo Todo lo semejante a un estrato ya establecido en una secuencia cronológica relativa, puede servir para iniciar una serie estratigráfica en otro hallazgo próximo o lejano

13 Estratigrafía

14 Estratos

15

16 DATACIÓN ABSOLUTA

17 Carbono-14 El método de radiocarbono es el más antiguo y quizás el más usado en arqueología. Ello se debe a varias razones: – Se puede obtener fechas de una variedad de muestras orgánicas: madera, madera quemada o carbón, hueso humano y animal, concha, restos de plantas y granos tanto secos como carbonizados; – Las muestras para datación radiocarbónica son muy estables y no necesitan de mayor cuidado: extraerlas de un contexto o rasgo que no haya sido disturbado (en el presente o pasado) y con pocas posibilidades de contaminación -sin humedad o presencia de animales o insectos -para así proveer una fecha útil. Y usar una pinza o guantes y guardarlo en una pieza de papel aluminio. – La muestra tampoco necesita recibir tratamiento ni medición en el campo (los laboratorios piden indicar la fecha estimada de la muestra, algo que el arqueólogo puede a veces establecer por asociaciones estratigráficas, pero no proveerla no es limitante al análisis)

18 Carbono-14

19 Dendocronología Método de datación que usa la cantidad, el grosor y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de árboles longevos. Anillos de árboles demuestran temporadas de lluvias y sequías. Anillo exterior es el año en que se cortó el árbol, y cada anillo interior representa un año atrás No todos los árboles usados para la construcción son útiles para dendocronología

20 Hidratación de obsidiana La obsidiana, piedra cristalina de origen volcánico se utiliza para datación midiendo el grosor de las aureolas (anillos de hidratación) producidas por vapor de agua y adheridas sobre superficies recién cortadas de cristales de obsidiana. Un artefacto de obsidiana terminado comienza a acumular esta capa de hidratación. El grosor de esta capa indicará cuantos años trascurrieron desde su fabricación. Una limitación de este método es que el crecimiento de la capa de hidratación en la piedra puede depender mucho de factores medioambientales como temperatura, exposición a la luz solar y humedad. Tampoco se sabe si estos factores reaccionan de la misma manera en los diferentes tipos de obsidiana que producen las diferentes canteras.

21 Termoluminiscencia Método mide la acumulación de electrones en grietas de una estructura cristalina, como la cerámica, al ser irradiados de manera constante por la radiación natural en esas estructuras cristalinas. Al medirse los electrones acumulados calentándolos a temperaturas inferiores a la de incandescencia estos escapan como termoluminiscencia (o TL). Así, cuando se mide la TL de una pieza cerámica (con su estructura cristalina), asumiendo un nivel constante de radiación natural, se puede fechar el último conglomerado de electrones acumulados en la muestra. En otras palabras, este método mide la energía acumulada en la pieza desde la última vez que fue cocida (y en la que su conglomerado de electrones revirtió a 0). La cantidad de energía radiactiva acumulada se convierte en años calendario. Una limitación de este método es que la calidad de la medición de energía, y de la consiguiente correlación con la fecha calendario, depende de la radiactividad del contexto que rodeaba, por ejemplo, la pieza cerámica que se quiere analizar. El laboratorio recomienda adjuntar una muestra de la tierra que rodeaba a la pieza cerámica una a la que se quiere analizar; esta tierra contiene también cierta radiactividad que puede afectar la medición.


Descargar ppt "Introducción a la arqueología Etnografía de América 22 octubre del 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google