La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXTINTORES LUCIA DE MOYA SORAYA ZABALETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXTINTORES LUCIA DE MOYA SORAYA ZABALETA"— Transcripción de la presentación:

1 EXTINTORES LUCIA DE MOYA SORAYA ZABALETA
¡ Vale la pena prevenir que “remediar” lo irreversible !

2 EL FUEGO Oxígeno Calor Combustible Reacción en Cadena
Es una reacción química que resulta de la combinación de oxígeno, calor y combustible en ciertas condiciones y proporciones especiales.

3 DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES
OXÍGENO Elemento presente en el aire que favorece la combustión. Cuando el ambiente es rico en oxígeno, las llamas son más intensas. COMBUSTIBLE Elementos que sirven de propagación y que eliminan vapores que se encienden ante la presencia de chispas o calor. FUENTE DE CALOR Son todos los medios conocidos de producir energía: calor solar, fricción, arcos eléctricos, reacciones químicas.

4 DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES
REACCIÓN EN CADENA Elemento que mantiene el fuego y por el que las sustancias que se combinan van reaccionando y retroalimentándolo. INCENDIO Fuego descontrolado, de grandes proporciones, que no pudo ser extinguido en los primeros minutos. CONATO DE INCENDIO La etapa inicial de un incendio se denomina Conato de Incendio.

5 A B C D SÓLIDOS tales como maderas, cartones, papel, trapos, etc.
CLASES DE FUEGO A SÓLIDOS tales como maderas, cartones, papel, trapos, etc. B LÍQUIDOS O GASES nafta, kerosén, gas oil, fuel oil, butano, etc. C FUEGOS BAJO TENSIÓN tales como transformadores, motores eléctricos, acumuladores, etc. METALES tales como Magnesio, Titanio, Zinc, Vanadio, etc. D

6 ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir
METODOS DE EXTINCION ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente permitir la extinción.

7 SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o aislar el
METODOS DE EXTINCION SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrará más elementos con que mantenerse.

8 Este método consiste en desplazar el oxígeno
METODOS DE EXTINCION SOFOCACIÓN: Este método consiste en desplazar el oxígeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire. INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor, como es el Polvo Químico Seco.

9 un extintor es un aparato autónomo, diseñado como un
cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

10 AGUA ESPUMAS QUÍMICAS ESPUMAS MECÁNICAS DIÓXIDO DE CARBONO
AGENTE EXTINTOR AGUA ESPUMAS QUÍMICAS ESPUMAS MECÁNICAS Son sustancias que arrojadas sobre el fuego producen su extinción DIÓXIDO DE CARBONO POLVOS QUÍMICOS SECOS HALONES AGENTES LIMPIOS ESPECIALES

11 1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor.
PARTES DE UN EXTINTOR 1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manómetro: Es un indicador de presión en el extintor. Indica cuan lleno o vacío está. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en acción el extintor. Al presionarla se abre la válvula de escape y sale el agente extintor.

12 4. Mango: Parte metálica fija
PARTES DE UN EXTINTOR 4. Mango: Parte metálica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utilizó o no el extintor.

13 7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor.
PARTES DE UN EXTINTOR 7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor. 8. Panel de instrucciones: placa que contiene la información acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra información pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recargó. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

14 LOS EXTINTORES SON LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA PARA COMBATIR EL FUEGO
EXTINTOR PORTATIL LOS EXTINTORES PORTÁTILES ESTÁN DISEÑADOS SOLO PARA INCENDIOS INCIPIENTES LOS EXTINTORES SON LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA PARA COMBATIR EL FUEGO PARA SU USO DEBEMOS TENER PRESENTE: Clase de material combustible Magnitud o Gravedad potencial Capacitación del personal

15 Polvo Químico Seco (PQS) de todos los extintores es el
TIPOS DE EXTINTORES Polvo Químico Seco (PQS) de todos los extintores es el de mayor efectividad, su base principal es sodio o potasio, y son utilizados para fuegos clase “A”, “B” y “C” tienen un alcance: 6 – 8 m, capacidad: 2.3 – 50 Kg.

16 Agua Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos
TIPOS DE EXTINTORES Agua Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase “A” tiene un efecto de enfriamiento, descarga intermitente, capacidad: 9,5 litros, alcance: 10 – 12 m.

17 Dióxido de Carbono (CO2) Son diseñados para proteger
TIPOS DE EXTINTORES Dióxido de Carbono (CO2) Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio clase “B” y clase “C” tienen una descarga intermitente capacidad: Kg. alcance: 2 – 3 m.

18 (aqueous film forming foam) Película acuosa de espuma
TIPOS DE EXTINTORES Espuma AFFF (aqueous film forming foam) Película acuosa de espuma Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase “A” y “B”. ( Por lo general en instalaciones petroleras).

19 Polvo Químico para fuegos clase “D” se usan para proteger áreas
TIPOS DE EXTINTORES Polvo Químico para fuegos clase “D” se usan para proteger áreas que contienen (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos, está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio.

20 DISTRIBUCION DE LOS EXTINTORES
Su distribución se calcula teniendo en cuenta la superficie en metros cuadrados, la magnitud del riesgo, la clase de incendio y el recorrido hasta el extintor y/o distancia entre extintores. Los extintores deben permanecer constantemente visibles y de fácil acceso y en posición que permita al usuario salir sin tropiezos.

21 DISTRIBUCION DE LOS EXTINTORES
La norma NFPA 10 especifica las siguientes distancias máximas entre la localización de cualquier extintor y un punto determinado de la edificación. Extintores para incendios clase A: 23 metros Extintores para incendios clase B: 10 a 15 metros acorde al extintor. Extintores para incendios clase C: Basada en la clasificación A o B. Extintores para incendios clase D: 23 metros.

22 DISTRIBUCION DE LOS EXTINTORES
La altura máxima a la que debe ubicarse un extintor es de 1.50 mts, contados a partir del piso a la parte superior del mismo.

23 B : Líquidos Inflamables
SISTEMA DE ICONOS A : Plástico, Madera, Papel B : Líquidos Inflamables C : Equipo Eléctrico Para Clase “A” Para todos los tipos a base de agua. Para Clase “A”,”B” (1) AFFF (2) FFFP

24 B : Líquidos Inflamables
SISTEMA DE ICONOS B : Líquidos Inflamables C : Equipo Eléctrico A: Plástico, Madera, Papel Para Clase “B”, “C” (1) Dióxido de Carbono (2) Químico Seco (3) Halon 1211 (4) Halon 1301 (5) Halon 1211/1301 Clase “A”,”B”,”C” (1) Halon 1211 (2) Halon 1211/1301 (3) Químico Seco Multi- propósito

25 asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en
USO DEL EXTINTOR Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

26 USO DEL EXTINTOR Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso que exista, que la válvula o disco de seguridad (V) está en posición sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

27 USO DEL EXTINTOR Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación.

28 USO DEL EXTINTOR Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de un metro.

29 QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO
Mantenga el orden y la limpieza en su área de trabajo. No fume en áreas prohibidas. No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en los cestos de papeles. Evite derrame de combustibles. Utilice los métodos y herramientas correctos en todos los trabajos. No sobrecargue las líneas eléctricas. No deje artefactos eléctricos encendidos (estufas, cocinas, calentadores, aire acondicionado, reflectores, etc.), si se ausenta de su lugar de trabajo. Cuando se retire de su jornada laboral, verifique que todo este desconectado. Conozca la ubicación y el uso de los extintores de su área. Identifique las vías de escape. Mantenga libre de obstáculos las salidas, las vías de circulación y los lugares donde estén instalados los extintores. Colabore con el Servicio de Higiene y Seguridad Laboral.

30 La mejor forma de extinguir incendios es previniéndolos
Recuerda La mejor forma de extinguir incendios es previniéndolos Gracias


Descargar ppt "EXTINTORES LUCIA DE MOYA SORAYA ZABALETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google