La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ERA CENOZOICA Alba Mª PICALLO LESTÓN. 4º.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ERA CENOZOICA Alba Mª PICALLO LESTÓN. 4º."— Transcripción de la presentación:

1 LA ERA CENOZOICA Alba Mª PICALLO LESTÓN. 4º.

2 Definición La Era Cenozoica o también llamada Era Terciaria es la última de las eras geológicas del Eón Fanerozoico hasta la actualidad. Se inició hace aproximadamente 65 millones de años. Su nombre proviene del griego, y se dice que significa “nuevos animales”, ya que fue la protagonista de un gran desarrollo por parte de diversas especies como los mamíferos y abarca la aparición y evolución de la especie humana.

3 PERÍODOS - Neógeno - Cuaternario
La Era Cenozoica está dividida en tres períodos: - Paleógeno - Neógeno - Cuaternario

4 El paleógeno El paleógeno es el primero de los períodos de la Era Cenozoica. Tiene una duración de aproximadamente 43 millones de años. En este período resalta el comienzo de la evolución de los mamíferos y especies poco desarrolladas , que a finales del Cretácico habían tenido poca importancia. 3 épocas: - Paleoceno - Eoceno - Oligoceno

5 Geografía en el paleógeno
En este período es en el cual se sigue separando el supercontinente Pangea, el cual se había empezado a separar a finales del Cretácico. También cabe destacar la formación de cordilleras y montañas como los Alpes, Atlas, Pirineos, Balcanes, Cáucaso e Himalaya, debido a los movimientos convergentes de las placas tectónicas, que ya se habían iniciado anteriormente a este período. Se formaron también cadenas costeras como las Montañas Rocosas y el Caribe. Se produjo un enfriamiento y como consecuencia la formación de las zonas polares, que anteriormente estaban pobladas por bosques.

6 Clima en el paleógeno A comienzos, las temperaturas eran altas y en el Eoceno acadaron su máximo. Después se produjo un rápido enfriamiento. Al principio, el clima era cálido y no había gran diferencia climática entre el ecuador y los polos, los cuales comenzaron a poblarse por selvas tropicales. A finales del Eoceno se produjo un enfriamiento, en el cual la selva tropical pasó a estar sólo en el Ecuador, y en los polos aparece el bosque templado mixto. Los hielos polares se extendieron, razón por la cual se produjo un descenso del nivel del mar y los océanos se enfriaron.

7 fauna EN EL PALEÓGENO Después de la gran extinción de finales del Cretácico, organismos como animales y plantas lograron sobrevivir, y pasaron a ser los protagonistas de la fauna y flora del Cenozoico, dejando atrás a los extinguidos dinosaurios. En el paleógeno se desarrollan los animales terrestres y marinos.

8 fauna TERRESTRE DEL PALEÓGENO
Los mamíferos fueron evolucionando rápidamente desde el Paleoceno hasta el Oligoceno. En el Paleoceno esta clase de animales era de pequeño tamaño, que fue aumentando con el paso del tiempo. Se originaron gran diversidad de especies, y pasaron a “dominar el mundo” por su rápido crecimiento. Ejemplos de nuevos mamíferos son el antílope, caballo, oveja, cabra, camello y rinoceronte. Las aves, al principio de Paleoceno, eran de gran tamaño, y tenían unas patas grandes y robustas, mientras que sus alas estaban atrofiadas. De los reptiles y anfibios no había gran diversidad.

9 fauna MARINa DEL PALEÓGENO
La expansión de la mayoría de los animales que poblaban los fondos oceánicos en el Cenozoico se debe a que lograron sobrevivir a la gran extinción de finales del Mesozoico, como por ejemplo: erizos de mar, gasterópodos y bivalvos. Sin embargo, también aparecen nuevos animales como las ballenas y los pingüinos, originados en el Eoceno

10 NEÓGENO El Neógeno es el período de la Era Cenozoica que se encuentra entre el Paleógeno y el Cuaternario. Este período tiene una duración de aproximadamente 23 millones de años. Del Paleógeno al Neógeno no hay gran diferencia puesto que no se produjeron grandes extinciones. Se siguen desarrollando los mamíferos y aves, y se movieron los continentes. A finales el clima se fue enfriando. 2 épocas: - Mioceno - Plioceno

11 Geografía en el neógeno
Los continentes se siguen separando. Se produce una separación entre América del Norte y América del Sur, lo cual produce el aumento de la cordillera de los Andes ya que América del sur deriva hacia la zona de subducción del océano Pacífico. Esta separación también da como consecuencia la formación del Istmo de Panamá, lo cual provoca: - Enfriamiento del Océano Atlántico, ya que corta la circulación de la corriente cálida ecuatorial de éste y lo aísla. Esto produce un enfriamiento de las aguas del Ártico y Antártico. - Aislamiento de la fauna de América del Sur, lo cual provoca diversas extinciones.

12 CLIMA EN EL NEÓGENO Las temperaturas son más bajas que en el Paleógeno. Se enfrían: los polos y Groenlandia. En el Mioceno: · Aumento de la temperatura global. · Clima árido. En el Plioceno: · Enfriamiento de la temperatura global. · Clima fresco y árido, más similar al actual.

13 fauna EN EL NEÓGENO Gran desarrollo de los vertebrados, tanto en el mar como en la tierra.

14 fauna TERRESTRE EN EL NEÓGENO
Animales como las ratas, ratones, ranas y serpientes presentaron un gran desenvolvimiento en este período. Los  forusrácidos dominaban en Sudamérica. Este tipo de aves tenían un gran tamaño y no podían volar, debido a sus pequeñas alas. Eran carnívoras. Rinocerontes y caballos disminuyen su expansión en el Mioceno. Los elefantes adquieren un gran desarrollo durante las dos etapas del Neógeno. Los mamíferos carnívoros se siguen desenvolviendo hasta la actualidad. En el Mioceno aparecen las hienas y los osos. Los roedores y antílopes se expanden. En el grupo de los primates, los monos adquirieron una progresiva adaptación. Los Australopithecus aparecieron hace aproximadamente 4 millones de años, en el Plioceno. Ya se desplazaban de manera bípeda, pero tenían un cerebro reducido, de un tamaño aproximado al de los simios actuales de gran tamaño.

15  forusrácido Imagen como ejemplo de un forusrácido. Se aprecian sus pequeñas alas y el gran tamaño de sus piernas, así como de su pico, que se dice que se usaba para atacar a sus presas. También se conoce como “ave del terror”.

16 FAUNA MARINA EN EL NEÓGENO
Se expanden las ballenas, los delfines y cachalotes.

17 EL PERÍODO CUATERNARIO
El período cuaternario es el último de los períodos geológicos, le sigue al Neógeno. Se desenvuelve desde hace 1,64 millones de años. Este período se caracteriza por la aparición del Homo sapiens, el gran desarrollo y predominio de las aves y mamíferos, y una flora muy similar a la actual. 2 etapas: Pleistoceno Holoceno

18 GEOGRAFÍA EN EL CUATERNARIO
Hay muy poca deriva continental (alrededor de 100 km) El hielo se hizo con mas de la cuarta parte de la superficie terrestre, cubriéndola en forma de glaciares. Uno abarcaba Escandinavia, el norte de Alemania, el oeste de Rusia y el suroeste de las islas británicas. Otro, cubría casi toda Siberia y finalmente el último cubría Canadá y llegó hasta Estados Unidos. El Ártico y la Antártica también estaban cubiertos de hielo, así como las montañas más altas de algunos sistemas. En el Holoceno, el deshielo provocó una brusca subida del nivel del mar, inundando áreas terrestres.

19 CLIMA EN EL CUATERNARIO
GLACIACIONES Se dice que en el último millón de años se han producido 4 grandes glaciaciones: Günz (hace 1,1 millones de años) , Mindel (hace años), Riss (hace años) , y Würm (hace años) aunque hubo dos glaciaciones anteriores a éstas: Biber (hace 2,5 millones de años) y Donau (hace 1,8 millones de años). El final de la última glaciación marca el comienzo de la época del Holoceno (hace años) en el cual van desapareciendo las capas de hielo. Actualmente sólo cubren el 10% de la superficie terrestre (Groenlandia y la Antártida).

20 CLIMA EN EL CUATERNARIO
TEMPERATURA Y VIENTOS Durante las glaciaciones, la temperatura del mar era 4 graos Centígrados inferior a la actual. Durante los interglaciares se dice que la superaba en 1 grao Centígrado. Había vientos fuertes cerca de los glaciares, ya que había aire muy frío y denso que procedía de ellos. Éstos transportaban grandes cantidades de sedimentos que eran producto de la erosión que producían los glaciares. Estos vientos también causaron grandes dunas de arena. Apenas llovía, lo cual producía un clima muy seco, expandiendo la extensión de los desiertos.

21 FAUNA EN EL CUATERNARIO
Debido a las grandes glaciaciones, se producen grandes extinciones a lo largo de los territorios que están cubiertos de hielo, así como migraciones hacia el sur por parte de mamíferos y otras especies. Algunos de los mamíferos extinguidos son: mamuts, mastodontes y megaceros. Con la llegada del ser humano las extinciones han sido mucho más rápidas que las anteriores.

22 Enlaces

23 FIN


Descargar ppt "LA ERA CENOZOICA Alba Mª PICALLO LESTÓN. 4º."

Presentaciones similares


Anuncios Google