La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME ANUAL 2010 MONITOREO DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME ANUAL 2010 MONITOREO DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME ANUAL 2010 MONITOREO DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUIMICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO INFORME ANUAL 2010 MONITOREO DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA Lic. JHONI ALVAREZ GUATEMALA, MARZO 2011

2 GUATEMALA

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
Monitorear contaminantes del aire en la Ciudad de Guatemala OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar la concentración de los contaminantes criterio: PTS, PM10, NO2, y SO2 en algunos puntos de la Ciudad de Guatemala. Determinar la presencia de lluvia ácida en algunos puntos de la Ciudad de Guatemala. Determinación de la presencia de CO en algunos puntos de la Ciudad de Guatemala.

4 ANTECEDENTES 1994: Inicio del Laboratorio de Monitoreo del aire como una iniciativa de la Fundación Swisscontact y la Escuela de Química de la Facultad de CCQQ y Farmacia de la USAC. 1999: Colaboración de la DIGI y el IIQB en el proyecto de monitoreo del aire. 2001: Inicio de un plan piloto para Guatemala por parte de la AID-EPA. : Monitoreo de contaminantes criterio. USAC. : Ministerio Público y USAC. 2010: INSIVUMEH, MARN y USAC.

5 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
PARÁMETRO VALOR Área 850 Km2 Altura De 1500 a 2300 msnm Precipitación Pluvial 1100 a 1200 mm Épocas climáticas Lluviosa (may-oct) Seca (nov-abr) Vientos Noreste y del sur.

6 EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA
DEL AIRE Ser humano Animales Plantas Infraestructura Visibilidad DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA

7 Material Particulado Características:
Partículas suspendidas en el aire. Elementos variados y muy pequeños que son arrastrados por el viento. Origen: Polen, polvo por erosión, hongos, cenizas. Partículas de emisiones vehiculares e industriales. Partículas que pueden tener metales pesados como el plomo. 7

8 Emisión de partículas:
8

9 Ejemplo de una fuente de emisión de contaminación del aire:

10 Dióxido de Azufre: Características:
Gas irritante que se produce por la combustión de materiales que contienen azufre (bunker, diesel, llantas, etc.) Altamente tóxico dañando las vías respiratorias y materiales. 10

11 Monóxido de carbono: Características: Gas incoloro e inodoro.
Se produce por una mala COMBUSTION. Se origina principalmente de emisiones vehiculares. Altamente tóxico dañando el sistema nervioso y otras funciones del organismo. 11

12 Óxidos de nitrógeno: Características:
Gas irritante de color café-rojizo. Se produce principalmente por la combustión en los motores de vehículos e industrias. Produce daños al sistema respiratorio. 12

13 OZONO: Características: Contaminante gaseoso secundario.
Se produce por la combinación de NOx y la radiación solar. Gas irritante que daña las vías respiratorias. 13

14 HIDROCARBUROS: Características:
Compuestos orgánicos gaseosos, presentes en la mayoría de combustibles (gasolina, diesel, etc.) Se emiten principalmente por motores en mal estado y en actividades industriales de solventes y pinturas. Producen daños específicos al organismo. 14

15 Efectos sobre la salud en general:
Irritación de ojos, nariz y garganta. Dolor de cabeza Cansancio y mal humor Daños al sistema respiratorio Daños al sistema nervioso En exposiciones de altas concentraciones algunos contaminantes pueden causar la muerte.

16 FUENTES DE EMISION CIUDAD DE GUATEMALA
Tráfico Vehicular Industria Fuentes Naturales

17 FUENTES DE EMISIÓN (Ciudad de Guatemala)
Tráfico Vehicular (70%) Industria y Fuentes Naturales (30%) INCAP USAC Análisis morfológico por microscopia electrónica de barrido (Axpuac, S. 2005) Sulfatos y carbón elemental. Origen biológico y geológico

18 FUENTES DE EMISION ZONAS EXTRAURBANAS
Agroindustria Contaminación en interiores Incendios Forestales

19 PUNTOS DE MUESTREO 1. USAC Z.12 2. INCAP Z.11 3. C.HIST. Z.1
4. CSJ. Z.7 5. Av.PETAPA Z.12 6. INSIVUMEH Z.13

20 Punto de muestreo en el Centro Histórico

21 PUNTOS DE MUESTREO Mapa de la Ciudad de Guatemala
Los puntos de muestreo se observan en círculos rojos

22 METODOLOGIA Parámetro Muestreo Tiempo de muestreo Análisis PTS
Impactación de alto volumen 24 horas Gravimétrico PM10 Impactación de bajo volumen PM2.5 NO2 Difusión pasiva 30 días Espectrofotométrico SO2 Difusión activa 24 horas Lluvia ácida Deposición húmeda 15 días Potenciométrico

23 EQUIPO PTS PM10 PM2.5 LAB

24 GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA
OBJETIVOS GENERALES: Elaborar una política de Estado para mejorar la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo en el contexto de una acción global.

25 Formalizar y consolidar las capacidades institucionales, gerenciales y normativas, que permitan el desarrollo de la iniciativa

26 PLAN DE ACCION NACIONAL
Políticas de Manejo de Calidad del Aire Marco Legal y Jurídico Marco Técnico Científico (monitoreo) Operación e implementación de programas de aire limpio Deducción Ambiental y Participación Ciudadana Estrategias Específicas de Control de Contaminación del Aire Infraestructura y Fortalecimiento Institucional y organizativo.

27 ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
Monitoreo Dispersión Modelos de Inventario de Emisiones Normativa Control Contingencia Planificación Urbana

28 RESULTADOS 2010 CIUDAD DE GUATEMALA

29 Resultados Mensuales PTS 2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

30 Resultados Anuales PTS 1995-2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

31 Resultados Mensuales PM10 2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

32 Resultados Anuales PM10 1996-2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

33 Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire
Resultados PM Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

34 Resultados Mensuales NO2 2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

35 Resultados Anuales NO2 1995-2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

36 Resultados Mensuales SO2 2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

37 Resultados Anuales SO2 2006-2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

38 Resultados Mensuales Lluvia ácida 2010
Fuente: Laboratorio de Monitoreo del Aire

39 CONCLUSIONES Existe contaminación del aire en los puntos muestreados en la ciudad de Guatemala debido a la detección de todos los contaminantes estudiados, obteniendo resultados que sobrepasan los límites de referencia sugeridos.

40 CONCLUSIONES Los contaminantes de mayor presencia en las estaciones muestreadas para la Ciudad de Guatemala es el material partículado en suspensión PM10, causantes de daños al sistema respiratorio.

41 CONCLUSIONES · Los valores positivos de lluvia ácida son un indicativo de la emisión de óxidos de nitrógeno y azufre así como de un deterioro significativo de la calidad del aire en los puntos de muestreo.

42 CONCLUSIONES · Las estaciones de muestreo que presentaron mayor grado de contaminación fueron las localizadas cerca de vías de tráfico vehicular.

43 CONCLUSIONES · De no tomarse las medidas preventivas y correctoras pertinentes la contaminación del aire en la Ciudad de Guatemala puede incrementarse hasta valores que puedan constituirse en un mayor riesgo para la salud de todos los habitantes, animales, plantas y provocar daños a la infraestructura.

44 RECOMENDACIONES Continuar con el monitoreo del aire.
Implementar la Ley de Aire y la norma para contaminantes criterio para Guatemala. Implementar el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire (SIVICA) para Guatemala. Implementar el reglamento de emisiones para fuentes fijas y móviles. Reorganizar el transporte público

45 Optimizar el uso de vehículos.
Realizar campañas de divulgación y educación ambiental. Intercambiar experiencias con el resto del Istmo. Trabajar en forma conjunta con organizaciones afines en la propuesta de soluciones.

46 REFERENCIAS Alvarez, J. Informe anual Monitoreo del Aire en Ciudad de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Oliva, P. Alvarez, J. Informe anual Monitoreo del Aire en Ciudad de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Oliva, Pablo. Informes anuales 2007,2006,2005, 2004, 2003, 2002, 2001 y Monitoreo del Aire en Ciudad de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Gallardo, Thelma. Informes anuales, 1999, 1998, 1997, 1996 y Proyecto de Emisiones Vehiculares. Universidad de San Carlos de Guatemala.

47 Red de monitoreo MARN-Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Unidad de Cambio Climático. Perfil de Monitoreo y Análisis de la profundidad Óptica de Aerosoles Sobre el Territorio Nacional. INSIVUMEH-Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología. Sistema Nacional de Monitoreo Calidad de Aire.

48 GRACIAS Información: Lic. Jhoni Alvarez jalvarezguajo72@yahoo.com.mx
Coordinador Laboratorio de Monitoreo del Aire 1er.Nivel Edificio T-12


Descargar ppt "INFORME ANUAL 2010 MONITOREO DEL AIRE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google