La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Modernidad, América Latina y lo Híbrido Será posible que lo que entendemos por Modernidad en América Latina no sea lo mismo que en Europa? Y si fuera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Modernidad, América Latina y lo Híbrido Será posible que lo que entendemos por Modernidad en América Latina no sea lo mismo que en Europa? Y si fuera."— Transcripción de la presentación:

1 La Modernidad, América Latina y lo Híbrido Será posible que lo que entendemos por Modernidad en América Latina no sea lo mismo que en Europa? Y si fuera así... En qué quedan nuestras certezas teóricas sobre la modernidad, los conceptos, la ilustración, la racionalidad y las identidades ?

2 Du yu spik inglisch broder ?

3 El problema de la época es la conexión Estar des-conectados es estar fuera de todo. Es una generación que ha aprendido a hablar inglés en una televisión captada por antena parabólica,que se siente mucho más a gusto escribiendo en el computador que en el papel,y que experimenta una empatia cuasi natural con el idioma de las nuevas tecnologías.

4 Todo ha llegado aún antes de partir La modernidad producía un cierto “anclaje”en relación al espacio del lugar, La postmodernidad, en cambio, es la desterritorialización de la actividad social de los contextos de presencia, liberándola de las restricciones que imponían los mapas mentales, los hábitos y prácticas locales.

5 El mapa de Africa es bastante conocido Sin embargo, no lo es tanto, el hecho que sus fronteras estén trazadas con una regla. ¿Indica eso que esa línea recta separa los países, las culturas, las naciones y los pueblos?

6 "Considerar el mundo entero como una tierra extranjera posibilita una nueva visión. La mayoría de la gente es consciente sobre todo de una cultura, un ambiente, un hogar; los exiliados son conscientes de por lo menos dos, y esta pluralidad de visión da lugar a una consciencia que -para utilizar una expresión de la música- es contrapuntística... Para un exiliado los hábitos de vida, expresión o actividad en el nuevo ambiente ocurren inevitablemente en contraste con un recuerdo de cosas en otro ambiente. De este modo, tanto el nuevo ambiente como el anterior son vívidos, reales, y se dan juntos en un contrapunto". (Edward Said, sociólogo palestino)Edward Said, sociólogo palestino

7 García Canclini usa el concepto de hibridación: Invita a verlo como una mezcla entre entre mestizaje, sincretismo y fusión. Si la racionalidad es aquella constitución del pensamiento, determinada por el tipo de relación que los hombres establecen con el medio para alcanzar la satisfacción de sus necesidades fundamentales, constituye una racionalidad, es afectada por la intervención pacífica o violenta de otras racionalidades, va constituyendo una racionalidad mezclada con nuevos elementos que, sin perder los elementos originales que la constituyen, se sigue desarrollando históricamente y sigue determinándose por las respuestas nuevas a los medios nuevos que se van produciendo. Para el caso Latinoamericano esta racionalidad está determinada por el hibridaje ambiguo de los hechos, imágenes, símbolos, comprensiones del mundo, formas de organización social, etc. que acompañan cuatro situaciones históricas, donde cada una de las cuales comportan complejos procesos de hibridación en su origen..

8 Qué cambios produjo la civilización en América Latina Primero: la manera como el hombre precolombino asume su relación con una naturaleza que lo acoge, que satisface sus necesidades materiales, y establece una concepción del mundo (de identidad con la naturaleza), un determinado modo de relacionarse con los otros y unas determinadas formas de organización económica (ausencia de propiedad privada de la tierra, producción comunal, distribución de excedentes para la fiesta y para la ayuda a los elementos débiles del grupo); y una determinada forma de organización socio/religiosa. Segundo:la invasión, conquista y colonización española y portuguesa con la imposición violenta de sus instituciones sociopolíticas (fidelidad a la monarquía, imposición de la mita, los resguardos, etc.), la imposición del trabajo forzoso, imposición de una determinada religión (la cristiana en la versión deformada de los conquistadores y del grueso de los misioneros con sus centros de culto, sus atuendos, sus sacerdotes, su culto a los santos, su devoción mariana, etc.). Tercero: la incorporación violenta en el "Nuevo Continente" de africanos para trabajaran como esclavos, las formas clandestinas de resistencia (en la danza, la música, la brujería, su religiosidad, etc.). Cuarto: la presencia del capitalismo dependiente que sirve de canal de penetración de la racionalidad occidental moderna con su economía con sus dictaduras y democracias de seguridad nacional, decisiones políticas transnacionalizadas en el marco de la homogeneización por los mercados) y con su cultura (medios masivos de información, la academia occidental, la cristiandad occidental, homogeneización de la cultura "universal" de occidente con su exaltación de la eficiencia y el consumo

9 Hay quien resiste la idea de la hibridación y de las identidades no “puras”. Quienes resisten la modernización y la globalización lo sienten como una pérdida. Podría entenderse como un fundamentalismo o una nostalgia de lo que se ha perdido. El fundamentalismo se opone al sincretismo religioso y el mestizaje intercultural. Se genera inseguridad en las culturas y conspiran contra su autoestima etnocéntrica. Lo relevante es reconocer que existen fundamentalismos de derecha e izquierda.

10 La entomología cultural (el deseo de clasificar) se debilita el pensamiento moderno de tipo analítico, está acostumbrado a separar binariamente: lo civilizado de lo salvaje, lo nacional de lo extranjero, lo anglo de lo latino. Estos bloqueos condicionan la posibilidad de trabajar con la complejidad de la hibridación, o bien forman parte de lo que ésta es como su problemática contemporánea.

11

12

13

14

15 ¿cómo designar las fusiones culturales y simbólicas? entre culturas barriales y mediáticas, entre estilos de consumo de generaciones diferentes, entre músicas locales y transnacionales, que ocurren en las fronteras y en las grandes ciudades (pero no sólo allí)?

16 La palabra hibridación La palabra hibridación (es decir, mezcla) aparece más dúctil para nombrar esas mezclas en las que no sólo se combinan elementos étnicos o religiosos, sino que se intersectan con productos de las tecnologías avanzadas y procesos sociales modernos o postmodernos. Somos una mezcla. ¿Somos modernos?

17 Si alguna vez existieron, las fronteras desaparecieron Las fronteras rígidas establecidas por los Estados modernos se volvieron porosas. Las culturas no pueden hoy ser descritas como unidades estables, con límites precisos basados en la ocupación de un territorio acotado. Vgr. ¿Qué es, sería o fue la “cultura chilena”?

18 Ello no implica necesariamente libertad. La hibridación ocurre en condiciones históricas y sociales específicas, en medio de sistemas de producción y consumo, que a veces operan como coacciones. Eso bien lo sabe el inmigrante. Muchas veces hablamos de hibridación forzosa o no necesariamente voluntaria.

19 La globalización acentúa estas tendencias de la modernidad Se crean mercados mundiales de bienes materiales y dinero, mensajes y migrantes. Se han debilitado las fronteras y aduanas Se debilita la autonomía de las tradiciones locales, y Se propician más formas de hibridación productiva, comercial,comunicacional y en los estilos de consumo que en el pasado.

20 La globalización no sólo integra y genera mestizajes También segrega, produce nuevas desigualdades y estimula reacciones diferencialistas. La globalización del consumo puede (re) afirmar particularidades étnicas o regiones culturales, como ocurre con la música latina en la actualidad. Pero esto no es tampoco en absoluto homogéneo:

21 No es lo mismo decir “latino” en las discográficas de Miami en la mayor diversidad reconocida por las productoras independientes o En las productoras locales de Argentina, Brasil, Colombia o México.


Descargar ppt "La Modernidad, América Latina y lo Híbrido Será posible que lo que entendemos por Modernidad en América Latina no sea lo mismo que en Europa? Y si fuera."

Presentaciones similares


Anuncios Google