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Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A. Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012.

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1 Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A.
Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012

2 PROBLEMA ¿Qué condiciones de trabajo están presentes en la satisfacción laboral del personal administrativo de la empresa constructora CIPORT?

3 OBJETIVO GENERAL Describir las condiciones de trabajo con las que el personal administrativo se encuentra satisfecho.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las condiciones de trabajo del área administrativa. Determinar las características esenciales de los puestos de trabajo. Medir los niveles de satisfacción laboral del personal administrativo.

5 Condiciones laborales
MARCO TEÓRICO Satisfacción: Componente afectivo y emocional de las experiencias individuales o de las creencias traducidas en términos de evaluación con relación al trabajo o factores relacionados. Condiciones laborales Conjunto de circunstancias en el marco de las cuales se desarrolla la actividad laboral y que inciden en la experiencia del trabajo como en la dinámica de las relaciones laborales

6 Modelos Teóricos De La Satisfacción Laboral
Contenido Factores de Herzberg Proceso Expectativas Equidad Situacionales Sucesos situacionales Características del puesto de trabajo

7 METODOLOGÍA Diseño. Población. Muestra. Descriptivo no experimental
Cuali cuantitativo Población. Personal administrativo Muestra. 10 trabajadores oficina principal

8 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Observación Encuesta de clima laboral (cuestionario WES) Encuesta de satisfacción laboral (cuestionario SL-SPC) Cuestionario de ambigüedad y conflicto de rol (Rizzo, House y Litzman)

9 RESULTADOS 1.-IMPLICACIÓN 70% Trabajo no interesante ni estimulante 100% No está orgulloso de la empresa 2.-COHESIÓN 100%La gente no se ocupa personalmente de los demás 60% no puede expresarse con franqueza

10 RESULTADOS 3.-APOYO 1% es felicitado cuando hace algo bien 80% jefes tienen tono autoritario 4.-AUTONOMÍA 90% no puede usar iniciativa propia, actuar o tomar decisiones 90% no se discuten proyectos futuros entre los jefes y subordinados

11 RESULTADOS 5.-ORGANIZACIÓN 100% no se dejan las cosas para después 80% trabajan intensamente 6.-PRESIÓN 100% Las cosas siempre son urgentes y deben hacer horas extras 90% rutina u otra barrera para hacer algo

12 RESULTADOS 7.-CLARIDAD 80% Actividades no son bien planificadas 60% las normas y criterios cambian constantemente 8.-CONTROL 100% Si sale tarde no puede llegar tarde 90% jefes tienen bastante supervisión y vigilancia

13 RESULTADOS 9.-INNOVACIÓN 100% no se experimentan ideas nuevas o diferentes 80% variedad y cambio no son importantes en la empresa 10.-COMODIDAD 100% local bien ventilado, agradable 80% mobiliario bien colocado

14 RESULTADOS 70% Ambiente cómodo y agradable para realizar las labores 80% el sueldo bajo en relación a las tareas 90% no reconocen horas extras 40% el grupo de trabajo es solidario 50% se siente realizado con el trabajo 100% es valioso su trabajo 70% no está a gusto con jefes

15 CONCLUSIONES Mayor satisfacción con condiciones físicas temperatura, la iluminación, ventilación, equipamiento y mobiliario. Inconformidad con horarios de trabajo, laboran horas extras y no son reconocidas y estilo de liderazgo autoritario.

16 CONCLUSIONES En autonomía no tienen libertad para tomar decisiones y tampoco obtienen de manera oportuna una retroalimentación, incluso más de la mitad del personal considera que los jefes no valoran su trabajo. no existe una variedad de habilidades, el personal se siente identificado con las tareas que realizan dándole una alta importancia.

17 CONCLUSIONES En tarea y rol no logran reconocer que grado de autoridad tienen, los objetivos del trabajo no son claros. reciben órdenes distintas referentes a un mismo asunto por parte de los superiores ocasionando conflictos de rol.

18 RECOMENDACIONES  Realizar valoraciones de cargo para precisar si es oportuno otorgar aumentos de sueldo, promociones, o algún beneficio adicional según las funciones desempeñadas en el puesto de trabajo.  Implementar programas de capacitación encaminadas al trabajo en equipo, si se conocen las habilidades de los miembros del equipo se obtendrán mejores resultados al ejecutar una labor específica.

19 RECOMENDACIONES  Ejecutar jornadas de integración de personal: (olimpiadas, mañanas deportivas etc.) para que el personal comparta y socialice, esto permitirá que se conozcan e incluso logren formar un grupo cohesionado y disminuyan las tensiones entre los distintos grupos de trabajo.  Brindar apertura a las opiniones y sugerencias por parte de los subordinados. Intentar que se sientan escuchados estableciendo canales de comunicación de doble vía.

20 RECOMENDACIONES Aplicar horarios flexibles para quienes laboran más de las horas reglamentarias, evitando imponer sanciones cuando llegan tarde. Planificar las tareas diarias o semanalmente de manera conjunta (Jefe-Subordinado) para evitar o prever posibles eventualidades.


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