La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico."— Transcripción de la presentación:

1 Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico. Juan Miguel Amaya Cuéllar

2 Samuel significa "Dios me ha escuchado"

3 Esquema Samuel (1 Sam 1-8): -Nacimiento y vocación (1 Sam 1-3). -Tradiciones sobre el arca (1 Sam 4-6). -Samuel, juez (1 Sam 7-8). Samuel y Saúl (1 Sam 9-15): -Nace la monarquía (1 Sam 9-12). -Saúl, rey (1 Sam 13-15). Saúl y David (1 Sam 16-2 Sam 1). David (2 Sam 2-8): -Historia de la Llegada de David al trono (2 Sam 2,1-5,5) -David, rey (2 Sam 5,6-8,18). Historia de la sucesión de David (2 Sam 9-20; 1Re 1-2). Apéndices (2 Sam 21-24).

4 Samuel Nazireo 1 Sam 1, 9 ss. Cántico de Ana. 1 Sam 2, 1. Llamado1 Sam 3. ▫Elí ▫Arca de la alianza ▫Tres noticias o Israel ha huido. o Tus hijos también han muerto. o El arca de la alianza ha sido capturada. 1 Sam 4, 16.

5 El arca de la alianza  Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; y además pondrás en su derredor una moldura de oro. Fundirás para ella cuatro anillas de oro, que pondrás en sus cuatro pies, dos anillas a un costado y dos anillas al otro. Harás también varales de madera de acacia, que revestirás de oro, y los pasarás por las anillas de los costados del arca, para transportarla. Los varales deben quedar en las anillas del arca, y no sacarán de allí. En el arca pondrás el testimonio que yo te voy a dar.  Ex, 25, 10

6 Samuel, sacerdote 1 Sam 2,11. Se afirma que «ministraba ante Yahvé, vestido de un efod de lino». 1 Sam 7,9-10 Ofrecía holocaustos a Yahvé 1 Sam 16,2 ss. Celebraba un sacrificio por mandato del mismo Yahvé 1 Sam 9,12-13. Bendecía, el sacrificio que el pueblo celebraba en la altura 1 Sam 9,23-24. Tenía parte activa en el rito desde el principio

7 Samuel Juez 1 Sam 7,6 Samuel no es un caudillo en el sentido de un gran jefe que dirige ejércitos. Es más bien aquel que reagrupa a Israel, le da valor, lo lleva a tomar conciencia de su unidad. Crea, por así decirlo, las premisas para una reacción política y nacional.

8 Samuel profeta 1 Sam 7,9-17 «Samuel llegó a ser grande, y Yahvé estaba con él y no dejó que cayera por tierra nada de cuanto él decía. Todo Israel, desde San hasta Berseba, reconoció que era Samuel un verdadero profeta de Yahwéh» (1 Sam 3,19-20)

9 Gran problema Capítulo 8. Si nosotros le hubiésemos preguntado a Samuel, si lo que pretendía era dar un rey al pueblo, sin duda y con toda claridad nos hubiera respondido que no. No veía de esta manera la unidad de Israel. Más bien la concebía como una unidad religiosa y de fraternidad.

10 Samuel y el rey Saúl Capítulo 9 Saúl fue, ante todo, un rey guerrero. Capítulo 10

11 Pecados de Saúl 1 Sam 10, 8 y 1 Sam 13, 7 Desobediencia Capítulo 15 Violación de las leyes del anatema. Celos y envidia. 1 Sam 18, 10 Muerte trágica Capítulo 31

12 El drama de Samuel “Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha ejecutado mis ordenes” 1 Sam 15, 10

13 David http://www.youtube.com/watch?v=wJlk2rkBxgo 1 Sam 16, 6-14

14 David y Goliat 1 Sam 17, 4 Goliat solo, bastaba y sobraba para el encuentro. Para el ardor juvenil no hay obstáculos imposibles. Para quien ama a Dios no hay enemigo insuperable. Saúl ¿buena gente?. Entre más grande más ventaja.

15 David rey de Israel 2 Sam 2, 1 ss. David Rey de Judá 2 Sam 2, 8 ss. Isbaal rey de Israel Capítulo 5 David rey de Israel

16 Capital del reino Una vez ungido por Samuel y habiendo conquistado Jerusalén constituye la ciudad en la capital del reino. 2 Sam 7, 12 No apartaré mi amor de ti como lo aparté de Saúl.

17 Pecado de David Capítulo 11, 2 ss. Adulterio y crimen. 2 Sam 12, 1-12 Arrepentimiento Sal, 51 1-6

18 Contenido religioso La profecía sobre el Mesías descendiente de David. Yahvé es presentado no sólo como el Dios de Israel sino como el Dios único (2 Sam 7,22). Yahvé es santo como no hay otro; en consecuencia, le desagrada la maldad y la castiga con severidad, pero perdona al que se arrepiente. Adquiere un especial relieve el valor de la oración. El principal acto de culto a Dios es el sacrificio.

19 Contenido moral Hay una gran exigencia en el cumplimiento de los mandamientos. No se puede hacer mal uso de las cosas santas; el arca del Señor merece respeto y es motivo de alegría. Se condenan severamente el adulterio y el homicidio; se desaprueba la conducta del rico que roba al pobre. Amnón es “un perverso de Israel” por violar a una virgen.

20 Autor La tradición rabínica y la mayoría de los primeros escritores cristianos le atribuyen a Samuel la parte que se refiere a su tiempo; el resto a los profetas Gad y Natán.


Descargar ppt "Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico."

Presentaciones similares


Anuncios Google