La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La obra se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional copiado en el siglo XIV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La obra se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional copiado en el siglo XIV."— Transcripción de la presentación:

1

2 La obra se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional copiado en el siglo XIV.
Consta de un total de 3730 versos. Se ha perdido el primer folio del manuscrito. Al final del manuscrito un tal Per Abbat indica que lo escribió en 1207. Parece que Per Abbat sólo fue el copista.

3 Se desconoce el nombre del autor o autores.
Unos piensan que el texto se escribió hacia 1140 y es obra de dos o más juglares Otros consideran que, dada la unidad y la elaboración del texto, la obra es propia de un clérigo, que lo escribió a fines del XII.

4 ARGUMENTO El poema narra la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero de la corte del rey Sancho II de Castilla, quien, tras la muerte de su señor, pasó a servir Alfonso VI. Los hechos narrados se refieren a sucesos posteriores a 1081, año en que Alfonso VI desterró al Cid.

5

6 CANTAR DEL DESTIERRO

7 El poema narra cómo Rodrigo, expulsado de Castilla por el rey, separado de su familia y sin dinero, viaja hacia el este de la Península Ibérica, junto con un grupo de vasallos fieles. En este vagar combate contra los musulmanes y conquista algunas de las poblaciones que éstos dominaban. Las victorias le acarrean honra y riquezas, que aumentan cuando consigue apoderarse de una de las mejores plazas musulmanas de la Península: la ciudad de Valencia.

8 CANTAR DE LAS BODAS

9 La conducta ejemplar de Rodrigo, que no deja en ningún momento de enviar presentes al rey Alfonso, le vale el perdón de éste. Como muestra de reconciliación y agradecimiento, el monarca casa a las hijas del Cid con los infantes de Carrión, que forman parte de la alta nobleza leonesa. Pero los yernos del Cid se muestran muy pronto como cobardes. Los vasallos de Rodrigo, acostumbrados a la dura vida de frontera, se burlan de los infantes, y éstos, humillados, deciden vengarse de la forma más ruin: aprovechando un viaje hacia Carrión, golpean y abandonan a sus esposas en medio de un bosque.

10 CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES

11 Este ultraje provoca la lógica reacción de Rodrigo, quien no recurre a las armas para limpiar su honra, sino que se confía a las leyes. El Cid informa al rey de lo ocurrido, y Alfonso VI convoca un juicio en el que Rodrigo y sus vasallos se imponen a los de Carrión. El Cantar acaba una nota de completa felicidad: se recibe la noticia de que los reyes de Aragón y de Navarra piden en matrimonio a las dos hijas del héroe.

12 MÉTRICA Los 3730 versos del Cantar se agrupan en series de versos, o tiradas, de desigual extensión, con la misma rima asonante. Los versos son irregulares, esto es, sin medida fija, y están divididos en dos partes, o hemistiquios, por una fuerte pausa intermedia, o cesura, que suele representarse con una separación central.

13 De los sos ojos tan fuertemientre llorando, Tornaba la cabeça y estábalos catando. Vio puertas abiertas e uços sin cañados, Alcándaras vazías sin pielles e sin mantos E sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró mio Cid, ca mucho habié grandes cuidados. Fabló mio Cid bien e tan mesurado: -“Grado a ti, Señor Padre, que estás en alto! Esto me han vuelto mios enemigos malos”

14 Rima asonante De- los- sos- o-jos / / tan- fuer-te-mien-tre- llo-ran-do, A Hemistiquio Hemistiquio Tor-na-ba- la- ca-be-ça // yes- tá-ba-los- ca-tan-do A Vio- puer-tas- a-bier-tas // eu-ços- sin- ca-ña-dos, A Al-cán-da-ras- va-zí-as // sin- pie-lles- e- sin- man-tos A E- sin- fal-co-nes // e- sin- ad-to-res- mu-da-dos A Sos-pi-ró- mi-o- Cid, // ca- mu-choha-bié- gran-des- cui-da-dos A Fa-bló- mi-o- Cid // bien- e- tan- me-su-ra-do: A -“Gra-doa- ti,- Se-ñor- Pa-dre, // quees-tás- en- al-to! A Es-to- mehan- vuel-to // mi-os- e-ne-mi-gos- ma-los” A Cesura

15 LA LENGUA DEL POEMA ORALIDAD Frecuentes llamadas a los oyentes
Allí hablo mio Cid, bien oiréis lo que dirá Pleonasmos “lloró de sus ojos” Paso de la narración al diálogo: Estilo directo Habló mio Cid bien y tan mesurado: Grado a ti, Señor padre, que estás en lo alto.. Mio Cid Ruy Diaz, el que en buen hora ciñó espada Uso de aposiciones y epítetos épicos Paralelismos Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas Disposición de palabras y elementos en grupos de dos: bimembración Alcándaras vacías, sin pieles e sin mantos E sin falcones e sin adtores mudados. Enumeración de lugares para sugerir movimiento

16 CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES
ESTRUCTURA DEL POEMA CANTAR DEL DESTIERRO Narra los sucesos acaecidos desde la partida de Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona CANTAR DE LAS BODAS Se extiende desde el comienzo de la batalla levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES Abarca desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final de Rodrigo.

17 LA RECUPERACIÓN DE LA HONRA: TEMA DEL CANTAR
PÉRDIDA DE LA HONRA PÚBLICA El Cid es desterrado RECUPERACIÓN Batallas y regalos Bodas de las hijas del Cid PÉRDIDA DE LA HONOR Afrenta de Corpes RECUPERACIÓN Riepto Bodas de las hijas del Cid

18 Respetuoso con las normas
Guerrero medieval Caballero cristiano Vasallo fiel Leal al rey Hábil estratega Devoto Respetuoso con las normas Atento y cariñoso con su familia Valiente Leal Justo MESURA


Descargar ppt "La obra se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional copiado en el siglo XIV."

Presentaciones similares


Anuncios Google