La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina."— Transcripción de la presentación:

1

2 CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO

3 Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina por todo el Imperio Romano. El relato de la vida de Jesús y la descripción de sus ideas fueron escritas y recopiladas en los Evangelios, escritos fundamentales para la propagación del cristianismo primitivas, que se conocen como Epístolas.

4 CAUSAS QUE APOYARON LA PROPAGACIÓN DEL CRISTIANISMO: LA DECADENCIA MORAL DE LA RELIGIÓN ROMANA. LA UNIDAD ODIÓMATICA DEL IMPERIO ROMANO. LA PRESENCIA DE GRAN NUMERO DE JUDIOS DENTRO DEL IMPERIO ROMANO. EL DESEO DE CONTAR CON UNA DOCTRINA QUE SEÑALARA NORMAS DE CONDUCTA IGUALES PARA TODOS LOS HOMBRES. EL DESEO DE SUPRIMIR LAS R ESTRICCIONES DEL JUDAÍSMO.

5 EL CONSUELO QUE EN ESTA DOCTRINA ENCONTRARON LOS POBRES Y DESHEREDADOS, DESPERTANDO EL ENTUSIASMO DE LOS ESCLAVOS Y MENESTEROSOS, CUYA VIDA MISERABLE NO ENCONTRABA POSIBILIDAD DE MEJORA EN NINGÚN OTRO ÁMBITO: NI RELIGIOSO, NI POLÍTICO, NI SOCIAL. LA PROMESA DE LA INMORTALIDAD Y EL PERDÓN. EL ENTUSIASMO CON QUE LOS CRISTIANOS PROFESABAN SU FE. EL EJEMPLO DE LA VIDA DE CRISTO Y DE SUS PRIMEROS SEGUIDORES, SOBRE TODO DE LOS APÓSTOLES, ENTRE LOS QUE SE DISTINGUIERON SAN PABLO Y SAN PEDRO.

6 La Iglesia, institución que agrupaba y organizaba a todos los cristianos, contribuyo también en la conservación y difusión de este culto. La tradición evangélica señala al apóstol Simón o Pedro como el fundador de la Iglesia Romana. Entre los principales divulgadores de la doctrina se encuentra Saulo de Tarso, mejor conocido como San Pablo. El culto cristiano se extendió rápidamente debido a su mensaje universal.

7 San Pablo

8 San Pablo escribió 13 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y están dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación. En ellas les exhorta, les guía en la fe y enseña sobre ética y doctrina. Estas cartas son inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina. Es decir, son Palabra de Dios y por medio de ellas Dios mismo se da a conocer.

9 Pablo es el instrumento en esta comunicación divina pero al mismo tiempo las cartas nos ayudan a conocer al autor humano. Reflejan su personalidad, sus dones y sus luchas intensas. Otras fuentes que nos ayudan a conocer el apóstol son los Hechos de los Apóstoles escritos por San Lucas y ciertos libros apócrifos.

10 EVANGELIOS El nuevo testamento es la fe literaria de la buena nueva de cristo y agrupa los cuatro evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

11 EVANGELIO DE MARCOS

12 Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que el no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos escribió su evangelio, hacia el año 50- 60. el idioma utilizado fue el griego. escribió para cristianos provenientes del mundo pagano y pone cuidado al explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y que por ello precisan de una explicación. Se apoyo en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo.

13 EVANGELIO DE MATEO

14 Mateo fue llamado por Jesús para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es un testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en el evangelio con el nombre de Levi. Probablemente fue un judío helenizado. Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia el año 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80. El idioma empleado fue el arameo, la lengua usada por los judíos que vivían en Palestina. Probablemente fue escrito en Liria, donde había mayor número de judíos cristianizados.

15 EVANGELIO DE LUCAS

16 Lucas es, probablemente el médico sirio que cita Pablo y que acompaño al apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los hechos de los apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero si de lo que narra en los hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos apóstoles de la urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.

17 Lucas escribió su evangelio, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como parece intuirse leyendo el texto.

18 EVANGELIO DE JUAN

19 El cuarto evangelio es el de Juan, y dispone de fuentes propias. Juan el más joven de los discípulos al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno". Escribió su evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de cristo, por lo que solo necesitó fuentes para el inicio de la obra. El evangelio de Juan, es el que cuenta con mayor número de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que utiliza una lengua más refinada.

20 Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja. Además del evangelio, Juan escribió su famoso Apocalipsis, muestra a una Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que habían azotado Tierra Santa. Una iglesia que vencerá gracias a Cristo resucitado que se impondrá al mal y traerá el Reino a todos los hombres de buena voluntad.

21 EJERCICIOS: Emite tu punto de vista sobre la importancia de la doctrina cristiana a través de la historia de la humanidad. Anótalo en tu cuaderno de trabajo. Realiza un mapa en el que señales la extensión que la doctrina cristiana alcanzo en los primeros años de nuestra era. ( Puedes utilizar cualquier enciclopedia a tu alcance o tu libro de texto). Escribe una biografia de Saulo de Tarzo, para realizar tu trabajo (consulta la biblioteca de tu comunidad, escuela u hogar; también pudes utilizar tu libro de texto).


Descargar ppt "CRISTIANISMO LA DIFUSIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se esforzaron por difundir los principios de la nueva doctrina."

Presentaciones similares


Anuncios Google