La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTOESTIMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTOESTIMA."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTOESTIMA

2 ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona.  La autoestima proporciona a la persona las actitudes que le permiten afrontar con valor y decisión todas las dificultades de la vida. 

3 La persona que posee una autoestima elevada tiene muchas posibilidades de triunfar y, en general suele sentirse muy feliz.  La felicidad de las personas y su ajuste a la vida depende básicamente de cómo las personas se observan a sí mismas.

4

5 EN CONCLUSIÓN Se define la autoestima como los pensamientos que uno tiene sobre sí mismo, la satisfacción personal del individuo consigo mismo. Estos pensamientos son el centro organizador de todos los sentimientos.

6 ¿CÓMO SE DESARROLLA LA AUTOESTIMA?
La autoestima se desarrolla a partir de la interacción con el medioambiente. Cuando el individuo nace, no tiene pasado ni experiencia de comportamiento y carece de una escala de comparación para valorarse a sí mismo. Los niños y niñas forman imágenes de sí mismas, basadas en la forma en que son tratados por personas allegadas que le son significativas, como los padres, maestros y maestras, compañeras y compañeros.

7 ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
“TENIENDO UN PROYECTO DE VIDA”

8 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

9 ¿CÓMO LO PLANEO? En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.

10 ¿QUÉ SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

11 EJEMPLOS DE VALORES Alegría: sentimiento de gratitud que proviene de algo placentero. Amistad: es aquel afecto y confianza entre individuos de forma desinteresada. Bondad: inclinación a hacer el bien de forma natural. Compasión: sentimiento de lástima o pena hacia alguien que padece desgracias o calamidades. Decencia: es el respeto y honestidad hacia las convenciones sociales establecidas. Devoción: amor, fidelidad e inclinación hacia alguien o algo de forma especial. También se utiliza esta palabra para aludir al fervor religioso. Dignidad: una persona digna es aquella que se hace respetar y que actúa con decoro. Discernimiento: juicio a partir del cual se percibe y se expresa la diferencia existente entre distintas cosas. Docilidad: obediencia, apacibilidad, flexibilidad, dulzura. Empatía: es aquel sentimiento de formar parte de la realidad que afecta a un tercero. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

12 Esfuerzo: valor, fuerza, ánimo o energía para alcanzar algo espiritual o físicamente.
Felicidad: es aquel estado de ánimo de aquel que puede disfrutar de aquello que añora. Fidelidad: es lealtad, veracidad y exactitud. Franqueza: sinceridad. Generosidad: predisposición a ayudar a terceros y a entregar cosas propias sin que se espere algo a cambio. Gratitud: es aquel sentimiento de reconocimiento y agradecimiento por algún beneficio o favor recibido. Honestidad: implica el respeto a las conductas que son consideradas apropiadas moral y socialmente. Independencia: es autonomía, libertad, la posibilidad de no depender de otros. Integridad: significa rectitud, totalidad y plenitud. Justicia: es aquella virtud de tender a dar a cada uno lo que le pertenece o bien, lo que se merece. Lealtad: respeto a las leyes vinculadas con el honor y la fidelidad.

13 Misericordia: tendencia a compadecerse de los errores o sufrimientos padecidos por terceros.
Optimismo: inclinación a ver y analizar las cosas teniendo en cuenta la faceta más favorable. Paciencia: capacidad de esperar con tranquilidad o de tolerar con resignación ofensas, labores o desgracias. Perseverancia: facultad de mantener la firmeza y la constancia en el momento de llevar a cabo algo. Prudencia: capacidad de obrar con reflexión y precaución a fin de evitar daños en el futuro. Respeto: tendencia a acatar a las autoridades y a valorar a terceros. Responsabilidad: facultad de tener cuidado al momento de tomar alguna decisión o expresar algo. También alude al cumplimiento de las obligaciones. Sabiduría: es la capacidad de actuar con cuidado y prudencia. Sacrificio: es la renuncia que se hace a favor de algo o alguien. Sencillez: falta de complicaciones o dificultades. Sensibilidad: capacidad de sentir y comprender ciertas cosas y de padecer sentimientos. Servicio: servir a una persona, Estado o institución a partir de una labor. Sinceridad: verdad en el momento de hacer o expresar algo en particular. Solidaridad: es la capacidad de adherir a las causas de terceros. Tolerancia: es el respeto ante prácticas u opiniones diferentes a las propias. Voluntad: es la capacidad de poder hacer o no algo en particular.

14 LA POSITIVA Confianza en si mismo. Conforme consigo mismo.
Imponerse retos propios. Cuando se cae en fracaso, lo ve como enseñanza. Es tolerante. Le gusta la compañía de las personas como de si mismo en la soledad. Suele tener buen comunicación con su familia. Se preocupa por su rendimiento escolar y calificaciones. Siempre tiene metas a corto plazo y procura lograrlos. Suele tomar su propia aceptación a la de los demás. Se deshace de los sentimientos de culpa. Se alegra por los éxitos y triunfos ajenos. Se siente con la capacidad para decir si o no según su conveniencia sin presión ajena. Da y recibe amor sin limitarse. Una persona al ser saludable animicamente siempre es feliz.

15 NEGATIVA Suele quejarse por todo de todos.
Siente siempre la necesidad de ser el centro de atención. Quiere sobresalir en competencias y si pierde se atormenta. No socializa y es introvertido. Camina siempre con temores a cometer errores. Es inseguro. Se deprime Es exigente o perfeccionista. A veces canaliza sus sentimientos con agresión. Suele ser desanimado o derrotista. Para cualquier equivocación pide disculpas hasta por el mínimo error. Se siente desagradable para las demás personas, considera que merece el rechazo.

16 CAUSAS DE AUTOESTIMA BAJA
Durante los primeros años de la vida, cuando la personalidad se está formando, algunas experiencias pueden dañar la autoestima. Ser víctima de abusos (sexuales, físicos o emocionales) y la pérdida de control asociada a ellos. Haber visto desatendidas sus necesidades básicas en la infancia. Fracasar en cumplir con las expectativas de sus padres. Sentirse el “bicho raro” de la escuela. Sufrir discriminación (por discapacidad, apariencia, estatus social o cualquier otra circunstancia). Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas. Sufrir acoso o bullying laboral. Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida. Sufrir por la pérdida de personas importantes de su vida. Sufrir por exclusión social y soledad. Afrontar el desempleo o condiciones laborales precarias.


Descargar ppt "LA AUTOESTIMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google