La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Fernando Arizábal Loaiza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Fernando Arizábal Loaiza"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Fernando Arizábal Loaiza
PREVENCION INTEGRAL Dr. Fernando Arizábal Loaiza

2 “ PREVENIR ES EDUCAR Y SANAR”
INTRODUCCIÓN “ PREVENIR ES EDUCAR Y SANAR” La prevención en medicina complementaria no tiene un “antes” ni un “después” sino que es un proceso continuo y fluido de integración de los diferentes niveles de conciencia en el paciente que se realiza en el AHORA

3 Es tener una visión holística y multidimensional que no se queda en el nivel físico, bioquímico ni molecular del hombre, sino que incluye el nivel emocional, mental, espiritual y medioambiental.

4 a) Modelo Mecanicista:
Causalidad lineal: Causa --- Efecto Punto de enfoque preventivo: Cuerpo físico b) Modelo Sistémico: Causalidad circular: Causa---Proceso---Finalidad Punto de enfoque preventivo: Cuerpos sutiles.

5 Alejado del equilibrio. En permanente transformación.
Recordemos que el organismo es un SISTEMA:  Abierto Complejo. Altamente organizado. Alejado del equilibrio. En permanente transformación. Tiende a un orden más elevado.

6 El organismo a través de la enfermedad adquiere: 
Conocimiento. Aprendizaje. Experiencia. Significado. Memoria.

7 MODELO PREVENTIVO La prevención integral tiene que cumplir:
Arriba hacia abajo: Del nivel más inclusivo al de menor inclusión Del todo a la parte: Del sistema al componente.  Adentro hacia fuera. Del yo al nosotros

8 CONSTITUCIÓN DEL HOMBRE
Cuerpo espiritual: Conciencia Cuerpo mental: superior -- inferior Cuerpo emocional: Cuerpo físico denso: físico etérico

9 EL CAMPO ENERGÉTICO HUMANO
Definición.- Es la capacidad estructurante y organizadora del ser vivo. Es el patrón de organización de los seres vivos. El campo energético humano como niveles de conciencia incluye el cuerpo etérico y el sistema de centros de energía o chakras.

10 Ambos componentes del sistema energético vital presentan una comunicación entre el hombre físico y los niveles emocional y mental de la conciencia. Existe un sistema de redes e interfases que establecen una comunicación entre el cuerpo energético humano y los niveles moleculares.

11 Un primer nivel que es el campo electrodinámico de baja frecuencia que forma un sustrato para los eventos fisiológicos del organismo. Su energía de naturaleza eléctrica, rige procesos tan importantes como la reparación tisular y se relacionan con la producción de corriente eléctrica continua y campos magnéticos, los cuales circulan por algunas estructuras como el perineuro, red de colágena, la glia y los vasos sanguíneos. Rigiendo también las principales funciones del metabolismo celular.

12 Un segundo nivel, que es una forma de energía más sutil y universal adscrita a conceptos vitalistas como el de fuerza vital (Hahnemam), Odd (Reichenbach), Orgón(Reich), Chi ( M. t. ch) y Prana . Dicha energía circula a través del cuerpo físico etérico.

13 SISTEMA ENERGÉTICO VITAL
“ El hombre como reflejo del Universo es un sistema holográfico, su sistema energético vital o holograma biológico, es una estructura de interrelaciones dinámicas. El componente principal de ésta red holográfica es el cuerpo de energía o cuerpo etérico.”

14 COMPONENTES DEL CUERPO ENERGÉTICO VITAL :
El cuerpo Etérico: Chakras principales y secundarios. El sistema Endocrino. El sistema Circulatorio. El sistema Nervioso. El sistema inmunológico.

15 CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL CUERPO ETERICO :
Es un cuerpo de recepción, transformación y distribución de energía. Formado por una red de hilos de luz llamados nadis, constituyendo el arquetipo sobre el cual se construye la forma física densa. La vitalidad del cuerpo físico depende de la calidad y cantidad de circulación del Prana a nivel del cuerpo etérico.

16 Está formada por líneas de fuerza que se cruzan en determinados niveles del sistema formando los centros mayores y menores de energía, llamados chakras. Se extiende más allá de la forma física, a la cual circunda y rodea como un aura. Inter penetra, ocupa y sostiene todo el organismo físico.

17 F) Está compuesto y es susceptible a las energías predominantes a las cuales el hombre, el grupo, la nación y el planeta están expuestas. G)Según el enfoque en el que se tenga la conciencia, el estado de percepción psíquica, la potencia de la aspiración o deseo y el grado de evolución anímica; así será el tipo de energía transportado por los canales etéricos o nadis y depositados en los chakras.

18 1er. CENTRO - Localización : BASE DE LA COLUMNA, COXIS
- Área regida: RIÑONES, COLUMNA VERTEBRAL - Glándula : SUPRARENALES - Palabra clave: “ YO TENGO “  - Fuerza activa: GRAVEDAD   LA MATERIA   LA SUPERVIVENCIA

19 LO TELÚRICO   EL CUERPO EL COMIENZO LA UNIDAD LA INDIVIDUALIDAD LA TIERRA LO ANCESTRAL ENERGIA ADAPTATIVA VOLUNTAD DE VIVIR FUNDAMENTO

20 2do. CENTRO - Localización: SACRO - Área regida : SISTEMA REPRODUCTOR
- Glándula : OVARIOS – TESTÍCULOS  - Palabra clave: “YO DESEO” - Fuerza activa principal :ATRACCIÓN DE LOS OPUESTOS

21 EL CAMBIO LAS POLARIDADES EL MOVIMIENTO LA REPRODUCCIÓN  EL PLACER EMPATIA SOCIABILIDAD MOVIMIENTO EL AGUA CONCIENCIA DE UNION EL DESEO 

22 3er. CENTRO Localización :COLUMNA DORSAL, A NIVEL DEL OMBLIGO
- Area regida: PLEXO SOLAR, SISTEMA DIGESTIVO - Glándula : PÁNCREAS - Palabra clave : “ YO POSEO” - Fuerza activa : COMBUSTIÓN

23 EL FUEGO EL PODER LA VOLUNTAD EL METABOLISMO LA TRANSFORMACIÓN LA POSESION LAS EMOCIONES

24 4to. CENTRO -Localización: ENTRE LOS OMOPLATOS, COLUMNA DORSAL
-Áreas regidas: CORAZÓN, TIMO, SISTEMA CIRCULATORIO - Glándula : TIMO - Palabra clave : “YO SIENTO” - Fuerza activa principal : ARMONIA – EQUILIBRIO

25 EL AMOR AIRE EQUILIBRIO ARMONIA LAS RELACIONES LAS AFINIDADES LA UNIDAD-DIVERSIDAD CURACIÓN

26 COMPRENSIÓN INTEGRIDAD CONECTIVIDAD RITMICIDAD IMPERSONALIDAD INCLUSIVIDAD AUTORECONOCIMIENTO TRANSMUTACIÓN

27 5to. CENTRO - Localización : GARGANTA - Area regida: FARINGE, LARINGE,
PULMONES - Glándula: TIROIDES - Palabra clave : “ YO EXPRESO” - Fuerza activa: VIBRACIÓN

28 ETER VIBRACIÓN COMUNICACIÓN CREATIVIDAD SONIDO RESONANCIA PURIFICACIÓN EXPRESIÓN

29 6to. CENTRO - Localización: EN EL ENTRECEJO.
-Area regida: CEREBRO INF. NARIZ, OJO IZQUIERDO, S. N - Glándula : HIPOFISIS - Palabra clave : “YO VEO” , “ YO INTUYO “, “YO PERCIBO” -Fuerza activa principal : ENERGIA LUMÍNICA

30 LUZ COLOR VISION INTEGRACIÓN CLARIVIDENCIA IMAGINACION VISUALIZACION SÍNTESIS COORDINACIÓN MENTE SUPERIOR

31 7mo. CENTRO - Localización: EN LA CORONILLA DEL CRANEO
-Área regida : CEREBRO SUPERIOR , OJO DERECHO, S.N - Glándula: EPIFISIS - Palabra clave : “YO SOY” - Fuerza activa principal: VOLUNTAD ESPIRITUAL

32 PENSAMIENTO CONOCIMIENTO INFORMACIÓN ENTENDIMIENTO TRASCENDENCIA MEDITACIÓN ILUMINACIÓN LA CONCIENCIA SÍNTESIS ESPIRITUAL EVOLUCION

33 CLAVE: Llevar al paciente siempre de los centros inferiores: 1, 2 y 3 a los superiores : 4,5,7 Manejar los dipolos 1-7, 2-5 y 3-4.

34 EL ENFOQUE HOLISTICO “La genuina labor preventiva siempre es un proceso continuo, conectivo, inclusivo e integrador” “No contiene espacios de tiempo ni expectativas futuras, se produce en el ahora y el aquí” “Demanda generar un bienestar biopsicosocial del paciente”.

35 Entonces implica: La formación del carácter.    Sanar las emociones.    Modelar la realidad.

36 EL CARÁCTER “ Sin un buen carácter no hay Alma que pueda expresarse, relación que pueda manifestarse, ni salud que pueda lograrse” “Un buen carácter no es un lindo modo de ser, ni un modo agradable de actuar, sino la permanente actitud mental que tenemos para enfrentarnos a nosotros mismos y al medio que nos rodea”

37 IMPORTANCIA DEL CARÁCTER
Estrategia relacional.   Vehículo de expresión. Activación del polo neurosensorial, 6to centro, punto de síntesis y recepción- activación-circulación de la energía. Factor predisponente de enfermedad. Determina el cambio de actitud del paciente.

38 “Un buen carácter demanda una condición que se llama temple, y éste no puede ser ni rígido , ni flojo.” “Se debe expresar por la ADAPTABILIDAD que es ductibilidad, maleabilidad y flexibilidad” “El carácter templado es fluido, virtuoso, inclusivo, responsable y participativo.

39 “Desarrollar en el paciente una VISION CLARA”
SANANDO LAS EMOCIONES “Desarrollar en el paciente una VISION CLARA” Método: ACEPTACIÓN Expresar lo BUENO, lo BELLO y lo VERDADERO de la VIDA Desidentificación con el NO SER Expresar el amor y la compasión.

40 Estrategias: Atención vigilante. Comprensión. Discernimiento. Ecuanimidad.

41 MODULANDO LA REALIDAD “Las emociones disfuncionales y los modelos equivocados de percepción del mundo ocasionan bloqueos en el flujo de energía sutil a través de los chakras. Haciendo mucho más vulnerable el cuerpo físico-energético a la enfermedad que a causa de cualquier otro tipo de estrés biológico, químico o traumático.

42 “El pasado ya no existe, el presente es todo lo que tenemos y el futuro es una probabilidad que construimos a cada instante” “Creamos salud y enfermedad a cada instante, con nuestras actitudes, pensamientos y acciones determinamos en mayor o menor grado nuestra realidad”

43 Estrategias: Visualización creativa. Formas - pensamiento. La invocación y evocación.


Descargar ppt "Dr. Fernando Arizábal Loaiza"

Presentaciones similares


Anuncios Google