La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORES DEL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORES DEL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORES DEL RENACIMIENTO
ANGIE VANESSA BERRION MUÑOZ ASUGNATURA :FILOSOFIA INSTITUCION EDUCATIVA LAS PALMA AGOSTO 12 DEL 2014

2 Giovanni Pico della Mirandola
(Mirandola, actual Italia, Florencia, 1494) Humanista y filósofo italiano. Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los más importantes centros de Italia y Francia. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología

3

4 La tradición de un Pico humanista más que un Pico teólogo, es también resiente. Emerge en Italia a finales del siglo XIX, con el Risorgimento (Brian Copenhaver, Pico doppo il Risorgimento: Cabala e dignitá unama in Italia dopo il 1860) y llega a México, pasada la segunda mitad del siglo, con la aparición de las primeras traducciones modernas de la Oratio hechas en España y Argentina. Es entonces que Pico se integra firmemente a la discusión sobre el humanismo al rededor de tres grandes ejes: el del pensamiento heterodoxo, que vuelve los ojos sobre tradiciones alternativas como el hermetismo y la cábala; el de la interpretación del humanismo de los pensadores novohispanos, donde juega un papel central el concepto de la dignidad del hombre, y en el terreno de la bioética, donde es una fuente argumental para defender cierta idea del hombre en ese campo

5 PRINCIPALES OBRAS / TRABAJOS: Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486, Novecientas tesis), Apología (1487), Heptaplo (1489), Del ser y de la unidad(1492) y Diputaciones contra la astrología (1493), entre otras. OBRA RECOMENDADA: Novecientas tesis (Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae -Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas-) AÑO DE PUBLICACIÓN: 1486

6 Es cierto que gran pesar de que estos motivos sean, no son las razones principales, es decir, los que pueden reclamar legítimamente para sí el privilegio de la más alta admiración. Pero, una vez terminada la obra, el artesano mantiene deseando que hubiera alguien a reflexionar sobre la planta de una obra tan grande, amar su belleza, y para maravillarse de su inmensidad.

7 Francis Bacon (Londres, 1561-id., 1626) Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.

8

9 aportes de Francis Bacon
Es el padre del método científico moderno.El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad. Es el creador del género literario del ensayo en Inglaterra, el que utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Sir Francis encontró mucha oposición dentro del ámbito académico porque se pensaba que la verdad provenía de fuentes "autorizadas" y no de fuentes comprobadas.

10 La Gran Restauración (Novum Organum) 1620 (2011)
Todos los libros y obras de Francis Bacon De la sabiduría egoísta 2012  Del adelanto y progreso de la ciencia divina y humana 2009 Nueva Atlántida 1627 (2006)    La Gran Restauración (Novum Organum) 1620 (2011)

11 "La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos"
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso" "Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco"

12 Nicolás Maquiavelo (Florencia, ) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

13

14 aportaciones de Nicolás Maquiavelo
Era un verdadero empirista, resultado de una amplísima observación política de una lectura de historia política todavía mayor. Su carácter fue complejo.  En la práctica pura y simple fue, de todos sus contemporáneos, el que tuvo mayor amplitud de visión y la penetración más clara de lo que era la tendencia general de la evolución europea

15 Vida de Castruccio Castracani
Todos los libros y obras de Nicolás Maquiavelo El Príncipe 1532             Discurso sobre la primera década de Tito Livio 1531             La historias florentinas 1525 La mandrágora 1524 Del arte de la guerra 1521       Vida de Castruccio Castracani 1520 Retrato de la corte de Francia 1510

16 "Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos" "Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos cuanto el beneficio es inferior a la injuria" "El hombre sabio procurará que sus actos parezcan siempre voluntarios y no forzados, por mucho que pueda obligarle la necesidad a realizarlos

17 Nicolás Copérnico Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

18

19 aportes de Copérnico La Teoría Heliocéntrica formulada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico decía que no era el Sol quien giraba alrededor de la Tierra sino al contrario. Con anterioridad, se seguía la Teoría de Ptomoeo según la cual la Tierra era el centro (Teoría Geocéntrica). Copérnico tuvo problemas con la Iglesia al negarle a la Tierra ser el centro del universo. Según él, la Tierra y los planetas describían orbitas circulares alrededor del Sol , lo que después se descubrió no era cierto sino que esas orbitas eran elípticas (la elipse no tiene la perfección del círculo sino que es más alargada).

20 Sobre las revoluciones de los orbes celestes 1543
Todos los libros y obras de Nicolás Copérnico Sobre las revoluciones de los orbes celestes 1543

21 “Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”. “En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?”.

22 Galileo Galilei Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. 

23

24 Aportes de galileo Galilei
El telescopio Uno de sus inventos más destacados fue, sin duda, la creación, en apenas seis meses, de un telescopio, Termómetro de agua Creado el 17 de diciembre de Este invento le permitió medir el peso de los los cuerpos al sumergirlos en agua.

25 Obra en español:. Galilei, Galileo
Obra en español: * Galilei, Galileo. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano * —- Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión * —- Cartas del Señor Galileo Galilei, Académico Linceo: escritos a Benedetto Castelli y a la Señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana * —- Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias * —- Diálogo sobre los sistemas máximos: Jornada primera  * Galilei, Galileo. El ensayado

26 "Nunca he conocido a una persona tan ignorante que me resultase imposible aprender algo de ella."
"No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, palabra e intelecto, y haya querido, despreciando la posible utilización de estos, darnos por otro medio las informaciones que por aquellos podamos adquirir."

27 Tomás Moro (Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, ). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

28

29 aportaciones Thomas moro
Santo Tomás Moro (canonizado por la Iglesia católica) fue contemporáneo del rey Inglés Enrique VIII y su canciller a partir de la caída en desgracia del Cardenal Wolsey. Se opuso firmemente al divorcio del monarca de su legítima esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos) para casarse con una cortesana afrancesada llamada Ana Bolena, que era luterana y así poder tener el heredero varón que tanto anhelaba para mantener la estirpe.

30 La agonía de Cristo Todos los libros y obras de Tomás Moro
Diálogo de la fortaleza contra la tribulación 2002       La agonía de Cristo 2001       Sobre la tristeza de Cristo 1998 Últimas cartas 1535 (2010)       Utopía 1516 (2007)

31 Frases de Santo Tomás Moro...
“Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.” (Santo Tomás Moro) “Felices los que saben escuchar y callar, porque aprenderán cosas nuevas.” (Santo Tomás Moro) 


Descargar ppt "AUTORES DEL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google