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Proyecto Originación de Crédito

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Presentación del tema: "Proyecto Originación de Crédito"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Originación de Crédito
Especialización en Construcción de Software Grupo .JARC Buenas noches, Somos el grupo .JARC Nuestro proyecto fue denominado como Mejoramiento del Proceso de Originación de Crédito del Banco de Los Alpes - MEPROC Proyecto Originación de Crédito

2 Arquitectura Empresarial Proceso de Desarrollo - Producto
Agenda 1 Arquitectura Empresarial AS-IS, TO-BE Arquitecturas Blueprint arquitectura 2 Proceso de Desarrollo - Producto TSP Arquitectura de Software Producto Estadísticas Oportunidades de Mejoramiento Hemos enfocado nuestra presentación en 2 partes, Arquitectura Empresarial, y el proceso de desarrollo, arquitectura de la solución y el producto Universidad de los Andes .JARC

3 Arquitectura de Negocio
SITUACION ACTUAL - Segmentación de clientes - Riesgo de lavado y crediticio - Estudio de crédito - Contacto con el cliente - Canales de acceso SITUACION FUTURA - Parametrizacion de reglas - Aplicación de filtros para Todos los clientes - Parametrizacion de factores y y calificación de crédito - Contacto oportuno con el Cliente - Acceso a servicios seguros a través de la multicanalidad PROYECTOS - Proceso para filtro de clientes a través de listas y centrales de riesgo - Modulo para la calificación de crédito - Modificación al proceso de contacto con el cliente - Nuevos canales de acceso Portal Call Center A partir de los motivadores de negocio, hemos realizado la identificación de la situación actual del proceso de negocio del Banco, teniendo en cuenta la situación objetivo, identificamos brechas y se propusieron y priorizaron iniciativas, para cada una de las arquitecturas: Universidad de los Andes .JARC

4 Arquitectura de Datos Situación Actual Situación Futura Proyectos
1. Los datos de la entidad cliente son administrados por varias aplicaciones 2. NO existe monitoreo de eventos de procesos de negocio 3. Múltiples formatos de Datos en sistemas de información y aplicaciones Situación Actual 1. Gobernabilidad y calidad de Datos 2. Procesos medibles cercanos al tiempo real vía KPIs 3. Los sistemas de información y aplicaciones de plataforma, deben soportar datos en formato UTF-16 Situación Futura CRM como unico dueño de la información Proyecto para el control de los indicadores consolidados para la gerencia Unificación UTF-16 Proyectos Universidad de los Andes .JARC

5 Indicadores Universidad de los Andes .JARC ID KPI Fact Dimensiones
Métricas KPI001 Cartera vencida para el producto X de la sucursal Y a n días Cartera vencida Tipo de producto Geográfica: Sucursal Tiempo: n días 0% -10% - Aceptable 11%-49% - Regular 50%-100% - Malo KPI002 Calidad de riesgo de clientes de la Ciudad X de la sucursal Y Calidad de riesgo Geográfica: Ciudad KPI003 Calidad proceso de crédito del Banco de Los Alpes de clientes con el producto X Calidad proceso de crédito Organizacional: Banco de los Alpes KPI004 Participación Clientes con ingresos promedio para el producto X Participación Clientes con ingresos promedio 0% -10% - Malo 50%-100% - Bueno Universidad de los Andes .JARC

6 Arquitectura de Aplicación
La funcionalidad de crear cliente se encuentra duplicada en varios sistemas El sistema de crédito de libre inversión modifica la información del cliente localmente y además lo hace en el sistema de cuentas de ahorro. Los sistemas externos escriben información de los clientes en varios sistemas internos del banco. Se presentan múltiples formas de comunicar la información dentro del sistema Múltiples formas de comunicación con proveedores. Situación Actual Una vez se cree el un cliente este deberá crearse en el sistema que sea necesario. El sistema de tarjetas de crédito va a realizar actualizaciones de información solamente en el sistema del CRM y este replica La empresa de realce solo actualizara la información en el sistema CRM y este se encarga de replicar Si se va a transmitir la misma clase de información a través de un sistema con el mismo protocolo El sistema de integración de proveedores externos debe ser flexible a los cambios Situación Futura Replicación de información del cliente entre el CRM Registrar la información de clientes a los que se les pre aprobó crédito de libre inversión en el CRM Inactivar los registros de clientes que rechazan productos en CRM Unificación del sistema de comunicación del CRM Definición del protocolo de integración del CRM Proyectos Universidad de los Andes .JARC

7 Arquitectura de Tecnología
Situación Actual No hay integración de procesos No hay procesos estandarizados No se cuenta con modelos de seguridad No hay seguimiento a las necesidades del cliente. No hay multicanalidad Situación Futura Integración de procesos Flexibilidad de las aplicaciones Disminución en “Time to Market” Seguimiento y auditoría de procesos Single Sign On Proyectos Oracle Service Bus Oracle Service Registry Implementación de modelos seguros WSDL Security, Data Auditing Centralización de Autenticación Universidad de los Andes .JARC

8 Arquitectura Empresarial
1 Proyectos/Iniciativas Negocio Proceso de cargue de archivos Proceso de validación de riesgo Proceso de estudio de crédito Nuevos canales de acceso: Portal Datos CRM como dueño de la información del cliente Habilitar eventos de procesos de Negocio, registrarlos en el repositorio de Eventos de negocio, para implementar en el BAM: Business Activity Monitoring Actualizar formato de datos a UTF-16 Aplicación Procesos y Servicios: Cargue de archivos Segmentación Validación de riesgo Estudio de crédito Aplicaciones Legado: Lista Clinton CIFIN Lavado de Activos Registraduría Porlets Cargue de Archivos Activación de Producto Tecnología ESB Implementación de modelos seguros WSDL Security, Data Auditing Centralización de Autenticación Estas son en resumen las iniciativas que surgieron en cada una de las arquitecturas, para cerrar la brecha Universidad de los Andes .JARC

9 Blueprint 1 Universidad de los Andes .JARC

10 TSP Proceso de Desarrollo Universidad de los Andes .JARC Lanzamiento
Definir el equipo Objetivos Postmortem Producto Métricas Mejoramiento Estrategia Estrategia de desarrollo Estimaciones TSP Pruebas Integración del sistema Pruebas del sistema Planeación Definición de tareas Asignación de tareas Cronograma Análisis de Requerimientos y Diseño Inspección de requerimientos Plan de Pruebas Implementación Diseño detallado Construcción del código Universidad de los Andes .JARC

11 Organización del Trabajo
Lanzamiento Líder del Grupo – Guillermo Andrés González Responsable del seguimiento al avance de las actividades Puente entre el grupo y los profesores Organiza y promueve las reuniones semanales Líder de Planeación – Carlos Criales Planificación de actividades Balanceo de trabajo Seguimiento al cumplimiento de actividades Líder de Calidad – Haiver Páez Verificar el cumplimiento de estándares de codificación Verificar el cumplimiento en los estándares de documentación Revisión y aprobación de entregables Líder de Desarrollo – Robinson De la hoz Definición de estándares para la construcción del producto Coordinación de los desarrolladores Líder de Soporte – Julián Morales Garantizar la funcionalidad de las herramientas de software utilizadas por el equipo Realizar copias de seguridad a los entregables Solución de problemas técnicos Desarrollador – José Daniel García Apoyo para la construcción del producto Apoyo en el desarrollo de actividades misceláneas Apoyo en la preparación y ejecución de pruebas Organización del Trabajo Reuniones semanales Sábados de 10 am a 1 pm Virtuales a través de SKYPE La comunicación se realizaba al menos 3 veces por semana en forma virtual Universidad de los Andes .JARC

12 Estrategia CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 Universidad de los Andes .JARC
Conocimiento de la plataforma del banco Investigación del funcionamiento de las aplicaciones legado Construcción de programas de prueba sobre la plataforma del Banco Definición del plan de la configuración Definición del plan de riesgos CICLO 2 Análisis de las oportunidades de mejoramiento del ciclo anterior Solución a problemas técnicos de la plataforma Construcción de los módulos del producto Cargue de Archivos Segmentación Validación de listas negras Estudio de crédito Creación y activación del producto CICLO 3 Estimación Tamaño del producto (LOC) Esfuerzo Universidad de los Andes .JARC

13 Estimación de esfuerzo
Estimación LOCs Delphi Estimación de esfuerzo Soportado en LOCs estimadas Utilización de COCOMO II Universidad de los Andes .JARC

14 Planificación de Actividades
Planeación Definición WBS Planificación de paquetes de trabajo para los 3 ciclos Planificación de Actividades Asignación de tareas a cada integrante Planificación y seguimiento de tareas Universidad de los Andes .JARC

15 Análisis y Diseño Contexto Metodología Motivadores de negocio
Restricciones de tecnología Metodología Diagramas por niveles Diagramas por puntos de vista Universidad de los Andes .JARC

16 Implementación Arquitectura Inspecciones Producto
Arquitectura de la solución Inspecciones Estadísticas inspecciones Plataforma tecnológica Capa de Presentación Portlets Portal de IBM Capa del Proceso BPMN WID de IBM Capa de aplicación Java Glassfish Producto Presentación del producto Universidad de los Andes .JARC

17 Inspecciones Universidad de los Andes .JARC

18 Pruebas (1) Pruebas Unitarias Pruebas Funcionales Pruebas de Carga
Plan de Pruebas Identificar funcionalidades Definir el alcance Definir técnicas Identificar recursos Técnicas Pruebas Unitarias Pruebas Funcionales Pruebas de Carga Universidad de los Andes .JARC

19 Pruebas (2) Universidad de los Andes .JARC

20 Pruebas (3) Universidad de los Andes .JARC

21 Postmortem – Estadistica Producto
Universidad de los Andes .JARC

22 Postmortem – Estadistica Equipo (1)
Universidad de los Andes .JARC

23 Postmortem – Estadística Equipo (2)
Universidad de los Andes .JARC

24 Postmortem – Estadística Equipo (3)
Periodo Planeado Acum Ejecutado Acum Ciclo 1 511 440 Ciclo 2 725 599.5 Ciclo 3 1365 991.97 Total Planeado Total Trabajado Diferencia Dif Porc 1365 991.97 373.03 27.33 Universidad de los Andes .JARC

25 Postmortem – Oport. Mejora (4)
Oportunidades de Mejora Acciones Concretas Desde el punto de vista de la planeación encontramos las siguientes oportunidades: Herramienta para la planificacion de actividades Control y seguimiento de actividades al menos 3 veces por semana Seguimiento al plan de riesgos Seguimiento al plan de calidad Buscar el soporte con el área de Administración Laboratorios Ing. Sistemas de la Universidad para poder configurar la herramienta Dot Project El líder del grupo deberá realizar un seguimiento semanal de actividades El líder debe identificar oportunamente riesgos que puedan ser mitigados a través del plan de administración de riesgo e identificar nuevos riesgos El líder de calidad deberá revisar los entregables con el fin de validar la aplicación de estándares definidos en el plan de calidad Desde el punto de vista de la comunicación encontramos las siguientes oportunidades: Asistencia a las reuniones de seguimiento Se establece en grupo que la hora de llegada a las reuniones del fin de semana no debe exceder los 15 minutos de retraso. Desde el punto de vista del cumplimiento de las responsabilidades de cada rol encontramos las siguientes oportunidades: Reportar oportuno de actividades Revisión de la actualización de la wiki del proyecto Evaluación objetiva de los roles para identificar cuellos de botella Todos los días los integrantes deberán registrar sus actividades en la herramienta El líder de grupo deberá revisar la wiki del proyecto con el fin de identificar faltantes en forma oportuna Al final del ciclo todos los integrantes del equipo deberán evaluar objetivamente el desempeño de cada rol Desde el punto de vista de la planificación de reuniones encontramos las siguientes oportunidades: Preparar la agenda de las reuniones con anticipación El líder del grupo se compromete a definir una agenda previa para tratar los temas de la reunión del fin de semana y enviar una copia de la misma a los integrantes un día antes de la reunión. Universidad de los Andes .JARC

26 Proyecto Originación de Crédito
Gracias ! Proyecto Originación de Crédito


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