La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA COMO RECURSO: Leila Rico, Alicia Villarraso, Elena Villarreal, Christian Gómez y Laura Valero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA COMO RECURSO: Leila Rico, Alicia Villarraso, Elena Villarreal, Christian Gómez y Laura Valero."— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA COMO RECURSO: Leila Rico, Alicia Villarraso, Elena Villarreal, Christian Gómez y Laura Valero.

2 EL AGUA COMO RECURSO. ● Recurso renovable: - El agua es un recurso renovable pero limitado. - El agua se renueva gracias al ciclo hidrológico. - La utilización del agua aumenta. ● En España: 1. La Administración Central. 2. El Consejo Nacional del Agua. 3. Organismos de Cuenca. 4. Dirección General de Calidad de las Aguas.

3 ACUÍFEROS. ● El agua subterránea. ● ¿Qué es un acuífero? ● Recarga.
● Descarga.

4 ● Tipos de acuíferos: - Acuífero libre. Zonas de saturación y de aireación. - Acuífero cautivo o confinado.  Ventajas.  Desventajas.

5 EMBALSES. ● ¿Qué son los embalses? ● Uso de los embalses.

6 ● Estructuras que conforman los embalses: - Presa o dique. - Aliviadero. - Obras de toma.
 Ventajas  Desventajas.

7 PRESAS. ● ¿Qué son las presas? ● ¿Para qué sirven? ● ¿Cómo deben ser? ● Aliviaderos: - Aliviadero de derrame. - Aliviadero de salto del agua. ● Desaguaderos.

8 ● Tipos de presas: - Presas de gravedad. - Presas de bóveda.

9 - Presas de contrafuerte.
- Presas de elementos sin trabajar.  Ventajas.  Desventajas.

10 TRASVASES. ● ¿Qué son los trasvases? ● Principales usos.  Ventajas.
 Desventajas.

11 ● Captación del agua. Se hace a través de pozos y galerías.
● Almacenamiento del agua tratada: - Compensa las variaciones horarias. - Almacena agua para emergencias. ● Tipos de tanques: - Elevados. - Apoyados en el suelo.

12 RED DE DISTRIBUCIÓN. ● Estación de bombeo:
- Redes de abastecimiento de agua potable. - Red de alcantarillado. - Sistema de riego. - Sistema de drenaje. - Plantas de tratamiento de agua potable o servida. - Gran número de plantas industriales.

13 Tuberías principales. ● Acometidas:

14 CONSUMO MUNDIAL DEL AGUA.
● En el 2025 la demanda del agua será un 56% mayor que el suministro. ● En países subdesarrollados, mueren de enfermedades por la falta de agua potable. ● En algunas regiones, el problema es su mala gestión y distribución. ● El agua es un elemento esencial para el desarrollo.

15 ● Demanda del agua en el mundo:
- 70% agrícola. - 22% industrial. - 8% urbano. ● Sabemos que cada 100 litros de agua del planeta, se distribuyen de la siguiente manera: - Agua total: 100%. - Agua continental: 3%. - Agua disponible: 0,5%. - Agua consumida: 0’03%.

16 USOS DEL AGUA EN ESPAÑA. ● Sólo podemos aprovechar una mínima parte del agua (el 0,03%).

17 HAY DOS GRANDES GRUPOS. ● Los usos consultivos. - Industrial.
- Municipal. - Agricultura y ganadería. - Minería. ● Los usos no consultivos - Energía hidroeléctrica. - Transporte. - Vida silvestre. - Recreación. - Recepción de residuos.

18 ¿QUÉ PAGAMOS EN LA FACTURA DEL AGUA?
● La amortización de las infraestructuras. ● El coste de conservación. ● Los servicios de explotación y gestión: - Aducción. - Distribución. - Una pequeña parte del dinero público se dedica a acciones de conservación y mejora de los ríos. Aunque esto no es suficiente para pagar los beneficios ambientales y sociales que el no nos proporciona gratuitamente.

19 CONSUMO GENERAL DEL AGUA EN EL HOGAR.

20 GRÁFICO DE ASEO PERSONAL.

21 GRÁFICO DE LAVADO DE VAJILLA.

22 GRÁFICO DE VALORACIÓN DEL AHORRO DEL AGUA.

23 CONSEJOS PARA EL HOGAR. ● Dúchate en lugar de bañarte.
● Recoge el agua fría de la ducha con un cubo. ● Renueva los grifos, duchas e inodoros ● Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y manos. ● Instala una cisterna de doble pulsador. ● No utilices el inodoro como cubo de basura. ● Descongela los alimentos a temperatura ambiente. ● Compra electrodomésticos ecológicos ● Aprovecha el agua que te sobre para regar las plantas. ● Cierra levemente la llave de paso de vivienda. ● Utiliza la escoba para limpiar patios y terrazas. ● No laves el coche muy a menudo. ● Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.

24 CONSEJOS PARA EL JARDÍN.
● Riega tus plantas y jardín al anochecer o amanecer. ● Conoce el microclima de tu jardín. ● Selecciona las plantas que se adecuen a él. ● Agrupa las plantas según su consumo de agua. ● Escoge plantas autóctonas. ● Coloca alcorques en la base de los árboles. ● Recoge el agua de la lluvia que cae por la canalización de los tejados.

25 CONSEJOS EN LA AGRICULTURA.
● Conocer las necesidades hídricas de nuestros cultivos. ● Hacer uso de tensiómetros. ● Modernizar las técnicas de regadío. ● Regar a primera o última hora del día. ● Sustitución de antiguos canales.

26 SISTEMAS DE RIEGO. ●Inundación. ● Aspersión. ● Por goteo.

27 RECUERDA, EL AGUA QUE TENGAMOS MAÑANA, DEPENDERÁ DE LA QUE NO GASTEMOS HOY.


Descargar ppt "EL AGUA COMO RECURSO: Leila Rico, Alicia Villarraso, Elena Villarreal, Christian Gómez y Laura Valero."

Presentaciones similares


Anuncios Google