Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Clemencia Vallejos Directora General de Educación Básica Especial
2
Discapacidad Auditiva
Es la disminución en la capacidad para escuchar los sonidos con la misma intensidad con que éstos son producidos. El grado de pérdida (leve o profunda) presenta dificultades que inciden primordialmente en la comunicación.
3
Discapacidad Auditiva
4
Lengua de señas La lengua de señas permite utilizar la voz, la visión y movimientos específicos de manos, brazos, ojos, cara y posturas corporales para expresar significados.
5
Lengua de señas ¿Cómo te llamas?
6
Dactilología Es la representación manual de las letras del alfabeto español. Se utiliza para deletrear los nombres propios.
7
Lengua de Señas Alfabeto Manual
c d
8
Alfabeto Manual Peruano
9
Discapacidad Visual Pérdida parcial.
Baja Visión . Utilización de recursos y medios de escritura alternativa y formatos de comunicación aumentativos o alternativos Pérdida total. Ceguera. Aprendizaje Sistema Braille y habilidades de orientación y movilidad
10
Sistema Braille Es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. (Braille Francia). Signografía Braille basica, genera las letras del alfabeto . Estenografia. Combinacion abreviada de puntos. 4 1 2 5 3 6
11
Sistema Braille Recursos :
Punzon y la regleta. La Maquina Perkins (Abraham 1951, USA) : Contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. Tecnologia de la Informacion y la Comunicación. TIC.
12
DESAFIOS Identificar las necesidades de alfabetización de los adultos con discapacidad Establecer estrategias diferenciadas para afrontar las características y necesidades específicas de cada tipo de discapacidad. Universalización del Lenguaje de Señas y del Sistema Braille. Generalizar el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.
13
DESAFIOS Identificar las necesidades de alfabetización de la persona adulta con diferentes discapacidades. Establecer estrategias diferenciadas para afrontar las características y necesidades especificas de cada tipo de discapacidad. Universalización del Lenguaje de Señas y del Sistema Braille. Generalizar el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.
14
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.